Tendencias 21
   




La lealtad a las marcas, nueva forma de religión

La fidelidad a los símbolos, comerciales o religiosos, produce efectos psicológicos similares, revela un estudio


Las marcas de las compañías ejercen en las personas el mismo efecto que la religiosidad: aumentan la autoestima y ayudan a auto-definirse socialmente. Esto es lo que ha demostrado una serie de estudios realizados por investigadores de Estados Unidos e Israel que afirman, además, que las marcas podrían estar sustituyendo a la religión en nuestras sociedades. Por Yaiza Martínez.


06/10/2010

Fuente: Universidad de Duke.
Fuente: Universidad de Duke.
¿Consituyen las marcas de las compañías una “nueva religión”? A esta pregunta ha contestado un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, de la Stern School of Business de Nueva York y de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

Según ellos, sí: los logos de las marcas en ordenadores o en los bolsillos de las camisas, por ejemplo, ejercen el mismo efecto psicológico en quien los lleva que un colgante con crucifijo o con la estrella de David para los individuos religiosos.

Religiosidad versus marcas

Para las personas que no son profundamente religiosas, las marcas visibles de las firmas comerciales serían, por tanto, una forma de autoexpresión, un símbolo de autoestima, de la misma manera que lo son las expresiones simbólicas religiosas para los creyentes.

Uno de los autores del estudio, Gavan Fitzsimons, profesor de marketing y psicología de The Fuqua School of Business (escuela de negocios de la Universidad de Duke) afirma en un comunicado
emitido por la Universidad de Duke que, por el contrario, “la gente con una gran implicación religiosa no está necesariamente tan atenta a las marcas como las personas no religiosas”.

De hecho, cuanto más religiosas son las personas, menos parecen importarles las marcas, revelaron los experimentos realizados por los investigadores.

Los resultados obtenidos en estos experimentos han sido publicados en la revista Marketing Science Marketing Science, bajo el título "Brands: The Opiate of Non-Religious Masses?” (“Las marcas: ¿Opio de las masas no religiosas?”).

Comparación estadística

Estos experimentos fueron los siguientes: en primer lugar, los científicos realizaron un trabajo de campo en el que analizaron el número de tiendas Apple (compañía especializada en electrónica), de tiendas Macy’s y de tiendas Gap (importante empresa textil estadounidense) por millón de personas, en diversas áreas geográficas.

A partir de este análisis, los científicos elaboraron una comparación estadística a la que denominaron “ratio de cadena de tiendas de marca”.

Posteriormente, estas mediciones sobre la presencia de las marcas fueron comparadas con el número de congregaciones religiosas por miles de personas, y también con la asistencia de la población de cada zona a iglesias o sinagogas.

En cada análisis, se halló una relación negativa entre la fidelidad a las marcas y la religiosidad, afirman los científicos.

Definir la identidad

Para profundizar aún más en la cuestión, posteriormente los investigadores llevaron a cabo cuatro experimentos más, esta vez en laboratorio.

En el primer experimento, en el que participaron 45 estudiantes universitarios, los sentimientos religiosos de los participantes fueron “manipulados” antes de que éstos participaran en compras imaginarias.

Profesor Gavan Fitzsimons. Imagen: Universidad de Duke.
Profesor Gavan Fitzsimons. Imagen: Universidad de Duke.
A una parte de estos estudiantes se les condicionó pidiéndoles que escribieran una redacción corta sobre el tema “¿qué significa para ti la religión?” Al resto de ellos se les pidió que escribieran acerca de las cosas que hacían cotidianamente.

Después, ambos grupos de estudiantes participaron en un recorrido de compras imaginario, en el que tuvieron que elegir entre productos de marca nacional o de marca blanca.

Algunos de estos productos servían para autoexpresarse o definirse, como gafas de sol, relojes o calcetines. Otros productos eran meramente funcionales, como pan, baterías o ibuprofeno.

De esta forma, se comprobó que los estudiantes del grupo que habían escrito la redacción sobre religión fueron menos propicios a comprar productos de marca nacional que el resto de los participantes. Esto resultó particularmente evidente en el caso de los productos visibles para otras personas, destinados a expresar o definir la identidad de quien los lleva.

Reforzar la autoestima

En un segundo experimento, basado en Internet, se registró el grado de religiosidad declarado por 356 participantes, y se realizó la misma ruta de compras. De nuevo, aquellas personas que se habían declarado “muy religiosas” se preocuparon menos del tipo de marcas de los productos relacionados con la autodefinición que el resto.

En lo que se refiere a los productos funcionales, los niveles de religiosidad no establecieron diferencia alguna entre la selección de marcas blancas o marcas nacionales para las compras.

Dos experimentos más demostraron que la religión reduce la fidelidad a las marcas, y que aparentemente satisface la necesidad de expresar la autoestima, explican los investigadores.

Propensión subconsciente

Fitzsimons señala, “no creemos que la gente que elige marcas conocidas piense conscientemente que quiere dejar ver a todos cómo se siente llevándolas. Pero, subconscientemente, la cuestión es distinta”.

Según el investigador, “las marcas son una señal de autoestima. Estamos diciéndole con ellas a los otros que nos cuidamos a nosotros mismos y que nos sentimos bien con nosotros mismos”.

En el artículo de Marketing Science, los investigadores teorizan que, por tanto, las marcas podrían estar sustituyendo a la religiosidad en el sentido de que ambos elementos permiten a los individuos expresar sus sentimientos de autoestima, de autovaloración.

Tal vez lo que sucede es que las marcas, como la religiosidad, pueden propiciar en definitiva la sensación de “pertenencia” social, una condición que, según la antropóloga Barbara King, habría estado en el origen de la espiritualidad humana.



Artículo leído 12072 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Carlos Luis Villalobos Muñoz el 07/10/2010 03:22
No dudo del método aplicado para llegar a las conclusiones a que llegan estos señores, en el sentido de que la adhesión a marcas comerciales puede ser una nueva clase de adhesión religiosa. Pero parten de una reducción del fenómeno religioso a sólo la autoestima o la pertenencia. Creo que esto es superficial porque la religión, en su naturaleza más profunda, va mucho más allá de la autoestima y la pertenencia. Es más, el cristianismo, específicamente, el catolicismo, implica alguna clase de renuncia a la pertenencia, por no decir que del todo, ya que si analizamos el llamado de Dios a Abraham, implicó que éste tuviera que abandonar su tierra o como en el caso de la misma figura de Cristo, que fue rechazado por sus propios compatriotas hasta ponerlo clavado en una cruz. Cosas tan profundas como éstas requieren de una espiritualidad tan bien cimentada, tan sólida, que rompen cualquier esquema y escapan a los análisis científicos. Es necesario, echar mano de la teología para poder comprenderlo.

2.Publicado por gabriel el 07/10/2010 06:44
veo que no tomaron en cuenta el nivel socioeconomico, salia en otro articulo q la religiosidad está conectada a a aquellos que tienen menos $,
2+ 2 y badabim badabum, además no señala el nivel de conocimiento del producto que se compra se tiene de antemano, porque sino se sabe nada, y se conoce una marca buene ,
2 + 2, y asi... le faltan aristas a este estudio para declarar algo asi, me parece que solo busca titulares...

3.Publicado por Conferencia de Ventas el 18/10/2010 16:15
En muchas grandes compañías se han dado cuenta de la importancia que tiene el sentirse identificado con una determinada marca a la hora de realizar las compras, e incluso en que una cosa te pueda llegar a gustar o no si está fabricada por la marca favorita del comprador; esta información entre otras se imparte además en cursos de formación dirigidos a vendedores, a los que se les hace entender el papel de la marca de cara a los compradores.

4.Publicado por Farael abogado el 20/10/2010 20:16
interesante artuiculopara leer y debatir en la oficina hoy, en especial en el area de marketing

saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.