Tendencias 21
   




La meditación trascendental puede prevenir los problemas de hipertensión

Trescientos estudiantes universitarios mejoran su salud psíquica y física con esta técnica


Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que practicar la meditación trascendental durante tres meses reduce los niveles de estrés y mejora la hipertensión de los jóvenes adultos. Esta constatación resulta de gran importancia, dado que la hipertensión es considerada un problema de salud potencialmente letal en los países occidentales, y afecta a mil millones de personas en todo el mundo. Casi trescientos estudiantes mejoraron con un programa estándar de meditación trascendental su estado general de salud mental y psíquica. Por Yaiza Martínez.


19/11/2009

Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Un estudio realizado por investigadores de la American University, de Estados Unidos, ha revelado que la meditación transcendental puede reducir la presión sanguínea, la ansiedad y la depresión en estudiantes universitarios en peligro de padecer estos trastornos.

La meditación es el arte de entrenar la mente siguiendo una serie de técnicas como la relajación, la orientación del pensamiento o la visualización.

Según explica uno de los autores del estudio, el profesor de psicología de la American University, David Haaga en un comunicado emitido por dicha universidad, la presente investigación ha demostrado que estas técnicas, aplicadas siguiendo un programa estándar de meditación trascendental para el estrés, reducen “la presión sanguínea y mejoran la salud mental de los adultos jóvenes que corren peligro de sufrir hipertensión”.

Encuestas sobre los estudiantes

Se estima que, hoy día, 18 millones de estudiantes estadounidenses sufren trastornos mentales en los campus universitarios. Las estadísticas nacionales indican, asimismo, que ha habido un aumento del 50% en los diagnósticos de depresión, y que en la actualidad se receta medicación psiquiátrica a más del doble de estudiantes universitarios que hace una década.

Por otro lado, según las encuestas más recientes realizadas a los terapeutas de los campus universitarios, hoy día más estudiantes que nunca buscan ayuda psiquiátrica en el entorno universitario de Estados Unidos.

Investigaciones previas ya habían relacionado determinados trastornos psicológicos, como la ansiedad, la depresión o la ira, con el desarrollo de la hipertensión en adultos jóvenes, afirma otro de los autores de la investigación llamado Sanford Nidich, del Institute for Natural Medicine and Prevention de la Maharishi University, en el comunicado de la American University.

Por eso, encontrar métodos para controlar o reducir dichos trastornos resulta de gran importancia para la salud de los estudiantes.

Método de estudio

Según explican los investigadores en un artículo aparecido en la revista American Journal of Hypertension, en la investigación participaron 298 estudiantes que fueron asignados aleatoriamente bien a un programa de meditación trascendental bien a una lista de espera de control.

Asimismo, dentro de este grupo se analizó a un subgrupo de 159 individuos en peligro de padecer hipertensión. Al inicio del experimento y tres meses después, se evaluaron la presión sanguínea, el estrés psicológico y el espíritu de lucha de todos los participantes.

Así, se descubrió que, tras tres meses de práctica de la meditación trascendental, habían mejorado significativamente los niveles de presión sanguínea, estrés psicológico y espíritu de lucha de los estudiantes con peligro de padecer hipertensión.

Por otro lado, en comparación con el grupo de control (estudiantes en la lista de espera), los estudiantes que habían participado en el programa de meditación trascendental, mostraban reducciones de 6,3 mm Hg en la presión sanguínea sistólica, y de 4 mm Hg en la presión sanguínea diastólica (tanto la presión sistólica como la diastólica se miden en "mm Hg" (milímetros de mercurio), que es la medida que representa la altura que alcanza la columna de mercurio debido a la presión sanguínea).

Estas reducciones están relacionadas con un 52% de disminución del riesgo de desarrollar hipertensión en los años venideros.

Según los científicos, los estudiantes universitarios son especialmente propicios a padecer estrés psicológico causado por problemas sociales interpersonales, por la presión académica, por esfuerzos financieros y por su futuro incierto.

Todos los estudiantes que fueron sometidos al programa de meditación trascendental mostraron una mejoría significativa de su salud mental general, señalan los investigadores.

Mil millones de hipertensos

Los científicos afirman que ésta es la primera prueba controlada aleatoria (RCT), por sus siglas en ingles, realizada para demostrar que una intervención mente-cuerpo (el programa de meditación) puede reducir la presión sanguínea en relación con la reducción del estrés psicológico.

La importancia de poder controlar o prevenir la hipertensión radica en que ésta está considerada uno de los problemas de salud pública en los países desarrollados, y afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Aunque fácil de detectar, este trastorno cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

Estudios anteriores sobre meditación de diversos tipos, de los que hemos hablado en Tendencias21, señalan que esta práctica puede ayudar, además, a desarrollar la memoria visual durante un periodo de tiempo limitado; a contener el avance del SIDA; a curar el insomnio crónico o a aliviar el estrés postraumático.

En los últimos 40 años, el llamado Programa de Meditación Trascendental se ha dedicado a realizar 600 estudios científicos sobre esta técnica y sus efectos en la salud, en 250 universidades y escuelas médicas de 33 países distintos.



Artículo leído 17755 veces




Comente este artículo

1.Publicado por marcos el 19/11/2009 22:01
Yo tengo 63 años, argentino, y desde los años 80 practico tecnicas de control mental, enseñadas por un sacerdote franciscano, pero ademas, soy profundamente religioso y espiritual (no son terminos similares aunque parecidos), y la oracion es para mi la mejor manera de bajar niveles de ansiedad, nerviosismo, hipertension, se puede hacer visualizacion, incluso enviar mensajes a distancia (telepatia) los cuales sin se hacen costumbre se cumplen en un 60%, se modifican taquicardias, fobias y panicos, depresiones severas, pues aqui no solo intervienen areas cerebrales como hemisferio derecho, sino toda la red neuronal y "algo mas que he sentido" que trasciende dichas areas, no todo como dicen esta en el cerebro humano, hay otra puerta que muchos podemos sentir y ver, aunque no se crea en ellas, hay cosas en nuestro mundo que aunque no se vean existen, yo lo he visto y percibido cientos de veces, y tengo experiencias de ayudar y sanar a seres queridos que luego me contestaron estaban mas aliviados, y no es sugestion, ojo , pues eso juega si le das a los demas aliento y le levantas la parte animica y emocional, espiritual.-
Por ello esto de la meditacion trascendental que por otro lado es antigua y de origen mas oriental que otra cosa y que tambien ha originado un gran NEGOCIO POR CURSOS, VENTAS DE LIBROS DE AUTOAYUDA, pues ya el famoso maharisi mahess lo hacia y tuvo exitos de venta en todo el mundo, hace poco fallecio.-Yo tengo mi religion y mi DIOS, CATOLICO Y CRISTIANO y en base a ello me muevo y me va muy bien con ello, y repito, no es solo sugestion por repeticion, se abren areas y bajan frecuencias cerebrales hasta 8.2 mz estado alfa, pero mas bajo aun tambien.- en la realidad vibramos a una frecuencia actual muy alta, de mas de 15 o 20 mz lo cual lleva al grado de locura, agresividad, adicciones, depresiones, muerte, suicidios, y tambien somos receptivos a peligrosos experimentos a distancia mediante tecnicas electromagneticas desde torres y satelites para control de la mente de la gente, hoy es realidad no ficcion ni fantasia.-
La ciencia no siempre es buena a causa de quienes la practican y usan para fines comerciales, lavados de cerebro, implantes de recuerdos falsos, robo de memoria, chips especiales que hoy se usan para alterar comportamientos y conductas para reducir poblacion o expliquen porque cada vez hay mas agresiones sin sentido en niños, jovenes en universidades, en la vida diaria, estados, etc??? solo por perdida laboral o de dinero?? o por amores fracasados??, no, he comprobado pues sigo el tema que hay otra cosa actuando y eso no es paronia ni delirio ni teoria conspirativa ojo.-
Y no creo en cualquier programa, curso, centros especiales que hacen esto para supuestos estudios o ayuda, cuidado con muchos de ellos, no son serios y la gente termina peor, suicidios subditos sin explicacion, y mas aun con la hipnosis que promovuen como positiva, no todos estan capacitados para hacerla y los sujetos no todos estan preparados para recibirla, hay alteraciones y ordenes dadas sin que nos demos cuenta, pues actua en forma subconsciente.- por ordenes mentales suaves pero con que intencion???.-
La mayoria de estos cursos, estudios aun en universidades hoy, si no hay parametros seguros, son para uso militar, esta demostrado el enorme estres que los soldados traen cuando vuelven del frente com irak o afganistan, (leer ultimos casos en fort hood y otros anteriores).- las tecnicas son buenas en la medida que el ser humano sea bueno y altruista , de lo contrario todo se invierte.- nada sencillo ni simple.- No manejamos todavia ni un 20% de nuestras capacidades mentales, cerebrales o espirituales, se los digo por experiencia y es mi opinion, cada uno con la suya.- suerte, marcos.-

2.Publicado por Juan Carlos el 21/11/2009 00:48
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. La meditación Trascendental de Maharisi es todo lo opuesto a lo que debe ser una verdadera meditación. La meditación no busca la serenidad ni eliminar el estres, ni mucho menos ser placentera. Una verdadera meditación debe limpiar nuestro subconsciente cargado de infinidad de traumas de ésta y otras vidas pasadas, esto lleva la mayoría de las veces a grandes catarsis y a buscar el encuentro con el "testigo" paso ultimo de nuestra realidad. Lo mismo da hacer una meditación trascendental que tomarse una tila, un valium o cualquier sedante, el resultado será el mismo. Solo en Ocidente puede tener exito una meditación como ésta, algo lógico ya que Occidente es el pais de los absurdos y si se quieren encontrar libros o terapias raras este es el lugar adecuado como: hagase rico en un mes, aprenda inglés en un semana o sea el hombre del año etc. Sin lugar a dudas la Meditación Trascendental de Maharisi no es más que otro lio comercial para sacer dinero de lo que sea. Podría sugerir que si alguien quiere meditar busque en las meditaciones de Osho, en especial la Dinamica y la Cundalini.

3.Publicado por edu el 05/12/2009 01:07
hace tiempo que se sabe que se puede bajar la hipertension tomandose 2 pastillas diarias de este compuesto natural:
Dosis: Toma de 2 capsulas x dia:
5-HTP (5-hydroxytryptophan) 100mg
Vitamin C (ascorbic acid) 60mg
Vitamin B-6 (pyridoxine hcl) 5mg
Niacin (granular) 2,5 mg
ácido fólico 100mcg
Vitamin B-12 (cyanocobalamin) 100mcg
Garlic (1.2% extract / odorless) 150mg
Hibiscus Flower Powder 100mg
Olive Leaf aceite oliva (15% extract) 75mg
Coleus Forskohlii (Forslean 10% extract) 75mg
Hawthorne Berry (1.8% extract) 150mg
Buchu Leaves (4:1 extract) 25mg
Uva Ursi (4:1 extract) 15mg
Juniper Berry (powder) 15mg
Green Tea (50% polyhenols / decaffeinated extract) 15mg
Other Ingredients: Gelatin, cellulose, silicon dioxide and magnesium stearate.
si quiere vealo aqui: http://www.rayandterry.com/itemdesc.asp?ic=BLDPRESSSUPP
Sin embargo los laboratorios siguen fabricando farmacos creados con drogas artificiales y sus efectos colaterales...(?)

4.Publicado por Juan S el 23/12/2009 09:40
Considero que falta un análisis crítico. El estudio que se comenta es sólo una visión del asunto. Existen muchos otros estudios y metaestudios que ponen en duda la efectividad de la MT. Y no sólo eso. También existen efectos adversos, de los que nunca se habla.

Véase
http://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2009/10/25/medite-pero-seguro/

5.Publicado por Adrian el 27/01/2010 19:42
Es curioso que cerca de 100 revistas científicas de renombre internacional en sus propios campos hayan publicado las investigaciones científicas sobre los beneficios del programa de Meditación Trascendental tal como lo enseña Maharishi Mahesh Yogi. La lista se encuentra aquí: http://www.meditaciontrascendental.es/research-on-meditation:// en un enlace lateral. Antes de publicar las investigaciones, las revistas, para mantener su válida reputación examinan la metodología y los resultados a fondo antes de dar su aprobación. El proceso puede ser largo y en algunos casos, puede durar hasta dos años. Francamente, es un proceso de filtrado que garantiza la seriedad de las publicaciones y las investigaciones sobre los múltiples beneficios de la Meditación Trascendental.

Acerca de la meditación y la religión, no existe ningún conflicto porque precisamente, el proceso lleva la menta a un estado de silencio profundo, trascendiendo el pensamiento mismo para llegar a la fuente del pensamiento - la consciencia pura. En este estado no hay ni pensamientos, ni filosofía, ni creencias ni ningún objeto de percepción, se experimenta un estado de existencia pura. Es este estado de silencio tan profundo que trae al cuerpo un descanso mas profundo que el sueño, y esto libera el estrés, las tensiones y las traumas que ocasionan. Estos beneficios fisiológicos y psicológicos son los resultados de lo que realmente ocurre en la Meditación Trascendental; la expansión de la consciencia.

No es una técnica que se basa en creencias, es una experiencia directa de nuestra naturaleza mas profunda. De hecho, hay muchos religiosos católicos y rabinos que meditan e incluso monjes budistas en Japón, Tailandia y Mongolia. Ellos no lo ven como un impedimento a sus creencias, lo ven como una herramienta mas para ayudarse en su camino hacia Dios: Enlace lateral "Lo que dicen los líderes religiosos" en esta pagina: http://www.meditaciontrascendental.es/meditation-techniques://

Las razones por las cuales la gente quiere meditar pueden variar desde querer poder dormir por la noche a realizar su pleno potencial en la iluminación. No importa, todas las razones son validas. Cincuenta años de enseñar la técnica ha ayudado a millones de personas, y de hecho, la mayoría de la gente que aprenden a meditar lo hacen porque se lo recomendaron algún amigo o familiar que lo practica.

¿Criticas? Claro que habrá críticas, porque siempre se pueden hacer las cosas mejor y también es la naturaleza de este mundo atacar a lo que no se entiende. Pero por favor, que estén basadas en la realidad, no en confusas ideas religiosas o sobre técnicas sin un entendimiento mínimo de lo que es la Meditación Trascendental, de quien era Maharishi Mahesh Yogi y del conocimiento védico que enseñó.

6.Publicado por eduardo el 24/03/2010 17:23
1º) Hay que cuidar que la presión sanguinea este en los valores normales, es decir, este valor es de 120/80. Es importante saber que una presión sanguinea mayor nos coloca en zona de riesgo, sin importar la edad que tengamos. La edad, se supone que influye por que va endureciendo nuestras arterias al ir perdiendo elasticidad, pero esto no significa para nada que la presión puede ser mayor a la dicha.
2º) En el 3º mundo (Argentina por ej.) estos temas son subestimados y hay mucha mala praxis, dado que, al menos la mitad de los medicos, aconsejan mal sobre estos temas, y lo mismo ocurre en las salitas de salud oficiales, que no tienen ningún control de calidad.
3º) No dude en asesorarse ud. mismo porque esta en juego su salud. Aqui le dejo una web de consulta (http://reinaldofernandez.spaces.live.com/blog/cns!499D11CD16EB105E!791.entry)
El ejercicio fisico y dieta sana es lo primero que debe probar pues baja la presión arterial, si ud. lo mantiene, y si no fuera suficiente debe tomar farmacos, sin dudarlo

7.Publicado por eduardo el 24/03/2010 17:27
Con respecto a la meditación como remedio de la presion arterial, ud. debe saber que la mayoria de los ataques ocurren cuando esta durmiendo...entonces ¿cómo puede protegerle la meditación entonces?. La meditación es buena, pero no debe recetarse como solución para la presion arterial alta.
1º) Hay que cuidar que la presión sanguinea este en los valores normales, es decir, este valor es de 120/80. Es importante saber que una presión sanguinea mayor nos coloca en zona de riesgo, sin importar la edad que tengamos. La edad, se supone que influye por que va endureciendo nuestras arterias al ir perdiendo elasticidad, pero esto no significa para nada que la presión puede ser mayor a la dicha.
2º) En el 3º mundo (Argentina por ej.) estos temas son subestimados y hay mucha mala praxis, dado que, al menos la mitad de los medicos, aconsejan mal sobre estos temas, y lo mismo ocurre en las salitas de salud oficiales, que no tienen ningún control de calidad.
3º) No dude en asesorarse ud. mismo porque esta en juego su salud. Aqui le dejo una web de consulta (http://reinaldofernandez.spaces.live.com/blog/cns!499D11CD16EB105E!791.entry)
El ejercicio fisico y dieta sana es lo primero que debe probar pues baja la presión arterial, si ud. lo mantiene, y si no fuera suficiente debe tomar farmacos, sin dudarlo

8.Publicado por Aldo el 07/10/2010 18:58
estas técnicas de meditación me parecen muy buena opción para desestresarnos de la vida diaria, encontré un sitio en donde hablan sobre esto y más aspectos que ayudan a mejorar la vida diaria. Les comparto el link http://mipagina.1001consejos.com/group/vivirconesperanza/forum/topics/5-razones-para-practicar
para que puedan echarle una mirada

9.Publicado por Miguel el 08/12/2011 07:01
La Meditación Trascendental con Mantras es la ciencia del demonio. Es una técnica que se practica dos veces al día, en lapsos de tiempo de 20 minutos y se repite mentalmente un mantra (OM, por ejemplo, UUOOOMMMMM...) Esta técnica si funciona, las personas que la han practicado han expresado sentir cambios muy profundos al cabo de tres días, como por ejemplo, la activación de un sexto sentido, un viaje astral (Proyección Astral o desdoblamiento), etc. Todo es real. Pero quienes se dan cuenta de que todo esto es malo, NO ES UN CAMINO QUE CONDUCE A DIOS!. Abandonan las prácticas y todos expresan que a los tres días pasados tienen como un ataque de catalepsia, y además sienten la precencia o ataque de un demonio, claro!!!, es el ángel caído o demonio que le prestó fuerzas. Es verdad, es un pecado grave, pero muchos caen en esto por ignorancia.

10.Publicado por Diego F Ortiz el 21/01/2012 16:25
Es interesante saber que la meditación funciona y que lleva a mejorar la calidad de de vida de las personas, en lo que no estoy de acuerdo es que depronto se puede usar como una técnica para que las personas se adecúen a las cirscunstancias que les brinda su sociedad, no deberíamos preguntarnos más bien ¿por qué la hipertensión se está volviendo cada vez más un problema, que como dicen acá puede ser letal? Porque de todas maneras más bien el problema puede radicar en la rapidez , aceleración, presión a la que hoy nos quiere conducir el sistema. Considero que la meditacion deber servir como forma de autodescubrimiento, autoreconocimiento, de generar armonía con uno mismo y con los demás, pero( y totalmente desde mi punto de vista) considero que lo que se está exponiendo en este artículo es el uso de la meditación para que al igual que la psicología conductivista, el sujeto se adapte, y no, considero que más bien hay es qué cuestionarnos y cuestionar loq ue nos rodea.

11.Publicado por Luciana Guartechea el 06/05/2012 07:53
Una pastilla para Miguel, el del comentario 9, por favor.
Yo uso esta técnica y a mi me sirve mucho, es excelente y me encanta enterarme de esto.

12.Publicado por Miguel Ángel Pascale el 24/02/2013 19:45
Yo soy una persona conviviendo con el vih desde el año 94 diagnosticado. Empecé a tomar medicación diez años más tarde cuando enfermé de neumonía que llegó para confirmarme de mi situación. Medito con la Meditación Trascendental desde el año 85 y soy profesor de la técnica desde el año 92. Hoy estoy indetectable, con alto nivel de cd4, defensas de mi organismo, y sin bien fui renuente a tomar la medicación, hoy es en menor cantidad, sólo 3 pastillas al día, y estoy estupendo. Hoy estoy con deseos de recorrer mi país y contar mi testimonio y alentar a los que viven con el virus y a los que no, que se acerquen a poner un tiempo de meditación en su vida, breve tiempo, y cuánto se gana. El sistema inmune, muy agradecido luego. Gracias...!.

13.Publicado por Miguel Ángel Pascale el 24/02/2013 19:48
Gracias Luciana por contestarle a mi tocayo que está tan equivocado. Yo conocí muchos evangelistas, pero por qué todo es Demonio si ellos no lo registran...???.
En realidad, poco amor cristiano en ellos, y mucha locura casi, diría.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.