Tendencias 21
   




La patronal hotelera acoge con reservas a la economía colaborativa

Propone que se integre en el marco regulado adoptando una serie de medidas


La patronal europea de hoteles, restaurantes y cafés (HOTREC) ha tomado posición sobre la economía colaborativa acogiendo esta nueva dimensión de la actividad sectorial, pero proponiendo una serie de medidas para que se integre en el marco regulado adoptando una serie de medidas.


Marta Lorenzo
24/02/2017

La Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Hotrec), la más representativa del sector, se ha pronunciado sobre la economía colaborativa, señalando que se deben clarificar las obligaciones y responsabilidades de los agentes involucrados en este nuevo modelo de negocio.

La patronal asegura que las plataformas colaborativas ofrecen 20 millones de camas para turistas en Europa (estando sólo 7,3 registradas en Eurostat), lo que es comparable a las 13 millones de camas en hoteles y establecimientos similares.

“Por tanto, el desarrollo natural debe ser clarificar las obligaciones y responsabilidades de los agentes involucrados, lo que trata de facilitar el trabajo actual de la Comisión Europea”, dice HOTREC.

La patronal europea insiste en que “la iniciativa actual de la Comisión debería llevar a igualar el terreno de juego de los operadores autorizados que cumplen con amplias regulaciones, y a establecer reglas sencillas para operar en el mercado y diferenciar actividades privadas de las profesionales”.

Hotrec aporta cinco claves que considera esenciales para una economía colaborativa responsable: reconocer oficialmente la actividad; identificar a los profesionales; pagar las obligaciones fiscales; asegurar la salud e higiene y que todos los agentes, tanto proveedores como plataformas, actúen con responsabilidad.

Obligaciones y responsabilidades

“HOTREC cree que, para aprovechar al máximo la “economía colaborativa”, los proveedores y los facilitadores de la oferta, normalmente las plataformas, deben asumir sus obligaciones y responsabilidades para permitir una economía global sostenible, justa y responsable”, dijo Chirstian de Barrin, CEO de HOTREC.

“Las empresas de hostelería reguladas ya lo hacen, dando empleo a 10 millones de personas y contribuyendo a las arcas estatales con alrededor de 126 miles de millones de euros al año”, añadió de Barrin.

“La gran mayoría de las empresas de hostelería reguladas son familiares o micro empresas, que operan con frecuencia de forma estacional, así hacen sus actividades comparables a los tipos de actividades habituales colaborativas. Por tanto, no es injusto pedir claridad en el mercado para que actividades similares puedan competir a niveles similares”, añadió Ramón Estalella, Presidente de la Comisión de Economía colaborativa de HOTREC.

HOTREC continuará contribuyendo a llevar a cabo debates a nivel europeo sobre esta materia, y confía en que la economía colaborativa sólo puede tener éxito a largo plazo si el interés de los principales actores se toma en consideración, señala en su comunicado, difundido por CEHAT.

Propuestas concretas

En su posicionamiento, HOTREC detalla una serie de propuestas para que la economía colaborativa pueda desempeñarse en el sector en un marco equilibrado.

Entre estas propuestas señalan que los particulares que alquilen una habitación o vivienda se registren ante las autoridades locales, como ocurre con el sector regulado. También las plataformas colaborativas, según HOTREC, deben eliminar de la oferta propiedades que estén en situación administrativa irregular.

La patronal señala asimismo que las autoridades deben poner límites en el número de días al año que una propiedad colaborativa puede ser alquilada, así como al número de huéspedes que pueden acoger, en función del tipo de propiedad, los códigos de edificación y los estándares de seguridad y salud.
 



Artículo leído 3114 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.