Tendencias 21
   




La serotonina determina el grado de impulsividad en nuestros comportamientos

Mantiene las respuestas sociales impulsivas bajo control, según un estudio


Científicos de la Universidad de Cambridge han demostrado por vez primera una relación entre la actitud impulsiva al tomar decisiones en entornos sociales y los niveles de serotonina en el cerebro. Ya se sabía que este neurotransmisor condiciona el comportamiento en sociedad, pero hasta la fecha no habían podido relacionarse directamente. Reduciendo el nivel de serotonina de voluntarios sanos mediante la dieta y sometiendo a éstos a un juego económico, se descubrió que los participantes con niveles bajos de serotonina en su organismo eran más reacios a aceptar las injusticias, a pesar de que éstas le reportasen algunos beneficios, sin considerar la posible ganancia. Por Yaiza Martínez


13/06/2008

Harinas y chocolate suben los niveles de serotonina.
Harinas y chocolate suben los niveles de serotonina.
Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, ha conseguido por vez primera reunir pruebas de que el neurotransmisor llamado serotonina, que actúa como mensajero químico entre las células nerviosas, juega un papel esencial en la regulación de la impulsividad y agresividad en la toma de decisiones en entornos sociales.

La Universidad de Cambridge explica al respecto en un comunicado que los resultados de esta investigación vierten luz sobre algunos trastornos clínicos, como la depresión, los desórdenes obsesivo-compulsivos y la ansiedad severa, en los que son frecuentes los niveles bajos de serotonina en el organismo. Estos trastornos suelen a su vez estar asociados con dificultades sociales.

Reducir niveles artificialmente

Hace tiempo que se sabe que la serotonina juega un papel muy importante en el estado de ánimo, en la ansiedad, en el sueño, y en las conductas alimenticias y sexuales, además de regular las funciones neuroendocrinas y cognitivas de nuestro cuerpo. En el sistema nervioso central juega un papel importante en la inhibición del enojo o la impulsividad.

Desde hace tiempo, también, se había asociado la serotonina con ciertas actitudes en entornos sociales, pero su relación específica con la impulsividad había sido hasta ahora una cuestión controvertida. Aunque muchos especialistas habían teorizado acerca de esta relación, el estudio de los científicos de la Universidad de Cambridge ha demostrado que realmente existe un vínculo causal entre serotonina e impulsividad.

Los resultados de la investigación explicarían, por ejemplo, por qué algunas personas se vuelven más agresivas cuando no han comido. El aminoácido o molécula orgánica necesaria para que el cuerpo genere serotonina sólo se puede obtener de la comida y la dieta, por lo que los niveles de esta sustancia se reducen de manera natural cuando no comemos. Este mecanismo ha sido aprovechado por los científicos británicos en su experimento.

Los investigadores redujeron los niveles cerebrales de serotonina en voluntarios sanos durante un corto periodo de tiempo manipulando su dieta. Posteriormente usaron un juego conocido como “el juego del ultimátum” para observar las reacciones de estos individuos con bajos niveles de serotonina ante acciones injustas.

Juego del ultimátum

El juego del ultimátum es un juego económico experimental en el que dos partes interactúan de manera anónima y sólo una vez, por lo que la reciprocidad no es un problema. El primer jugador propone cómo dividir una determinada suma de dinero con el segundo. Si éste último rechaza la oferta, nadie obtiene nada. En cambio, si la acepta, el primer jugador obtiene lo que propuso y, el segundo, el resto.

En este juego, normalmente, los jugadores tienden a rechazar, alrededor de la mitad de las veces, aquellas ofertas que suponen menos de un 20-30% de la cantidad total, a pesar de que, con este rechazo, se quedan sin nada.

Sin embargo, con los niveles de serotonina más bajos de lo normal, la tasa de rechazo de las ofertas injustas por parte de los participantes se incrementó hasta el 80%, sin que a éstos les preocupara perder la recompensa que supone aceptar las ofertas, por nimias que fueran, explican los investigadores en Science. De hecho, los voluntarios no demostraron ningún cambio de humor, no siguieron un proceso básico de valoración de la recompensa ni mostraron una respuesta inhibitoria.

La científica Molly Crocket, co-autora del estudio, señaló en el comunicado de la Universidad de Cambridge que “estos resultados sugieren que la serotonina juega un papel fundamental en la toma de decisiones en entornos sociales, normalmente manteniendo las respuestas sociales impulsivas bajo control. Los cambios en la dieta y el estrés pueden ocasionar que los niveles de serotonina fluctúen, por lo que resulta importante comprender cómo estos cambios pueden afectar a nuestras decisiones cotidianas”.

Conseguir serotonina

Pero, ¿cómo podemos mantener unos niveles óptimos de serotonina en nuestro cerebro? Los especialistas señalan que consumiendo triptófano, que es un aminoácido esencial en la nutrición humana que promueve la liberación del neurotransmisor.

Alimentos ricos en triptófano son, por ejemplo, el pollo o el chocolate, aunque en general los niveles de serotonina en el organismo dependen de los niveles de azúcar en la sangre, y éstos pueden aumentarse también consumiendo, por ejemplo, harinas, que tienen un alto contenido en azúcar y, por tanto, pueden sustituir la tristeza, la angustia y el nerviosismo por alegría, sedación y felicidad.

Por otro lado, los niveles de serotonina también aumentan con el ejercicio físico, la vida al aire libre o las bebidas azucaradas. Con unos niveles óptimos se duerme mejor –la serotonina regula el reloj interno del organismo-, y también se tiene mejor memoria, porque este neurotransmisor ayuda a concentrarse y a recordar.



Artículo leído 133973 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Manrique Elias el 14/06/2008 19:59
Seía conveniente conocer cuales deben ser los niveles de serotonina que convienen para que el cerebro del ser humano tenga un comportamiento equilibrado; además, como debe ser variable segun las características propias, que otras recomendaciones habrían para las personas que deseemos "tomar" serotonina. gracias

2.Publicado por hernandez castro ever enrique el 20/08/2008 21:45
como podriamos obtener serotonina en forma natural o medicamentos que la contengan?

3.Publicado por Elizabeth Perez P el 30/08/2008 01:25

Me recetaron ( media pasta) setralina de 50 mgs, para poder dormir. No lo he vuelto a tomar , serà que si no tomo no regulare la seratonina.

4.Publicado por Fandiño Julio el 31/08/2008 14:21
Deduzco que los que dirigen este mundo, los capitanes de la globalización multinacional, los desquiciados autores intelectuales del grave camino de destrucción a que han conducido el planeta; deben tener bien alterados sus niveles de este neurotransmisor justiciero

5.Publicado por concepcion domingo treviño el 07/10/2008 11:28
la serotonina puede causar comer compulsivamente i por lo tanto obesidad

6.Publicado por Zuleale Esalona el 28/10/2008 16:53
Es increible que pase desapercibido el descenso en los niveles de serotonina y que lo notemos cuando ya hay un trastorno depresivo o de ansiedad.
Yo llegue a creer que tenia hipertiroidismo cuando todo estaba enteramente relacionado con mi serotonina.
Hay que consumir triptofano!!!!!!!!

7.Publicado por marco el 15/11/2008 01:21
Es posible que tomando bebidas alcoholicas disminuyan nuestros niveles de serotonina en nuestro organismo, y como podemos controlar los niveles de serotonina de nuestro cuerpo.

8.Publicado por Victor Colan el 22/12/2008 09:00
el consumo de melatonina, ayudara a elevar la seratonina, si fuera asi, porque tiempo debe consumirse

9.Publicado por Milena el 12/01/2009 17:10
Me gustaria saber que nivel de serotonina debemos tener en nuestro organismo y si hay un examen especifico para determinarlo ya que llevo 4 meses tomando fluoxetina y algunos sintomas todavian persisten. Tambien quisiera saber si la medroxiprogesterona puede afectar los niveles de serotonina.

10.Publicado por Maria Rodriguez el 19/05/2009 19:09
Quisiera hacer unas preguntas:
1. ¿Puede una persona con bajos niveles de serotonina tener relaciones sexuales plenas?
2. ¿Pudiera un bajo nivel de serotonina dificultar la concentracion en cualquier situacion?

11.Publicado por Ana el 09/10/2009 18:09
¿sera que la falta de serotonina en mi organismo tenga que ver con mi problema de hipoglucemia?
¿Podria ser que mi problea de tiroides tenga algo que ver con mis niveles de serotonina?

12.Publicado por NOEMI el 17/03/2010 20:26
hola!!! concurri al medico y me receto mirtazapina,pero sus efectos son muy fuertes,por lo cual no la estoy tomando.Pero ayudo a mejorar mi concentracion,y demas... entonces quisiera saber que puedo tomar ,donde realizar un tratamiento adecuado y supervisado?? gracias...

13.Publicado por felipe Ceron S. el 05/08/2010 01:56
que plantas botanicas contienen el triptófano, si es una mezcla con cuales plantas se obtiene.

14.Publicado por aida el 14/05/2011 17:36
hola , muy interesante el tema d la serotonina . sufro de insomnio cronico , esto a su vez m ha afectado en gran manera en todo ...leyendo m doy cuenta de la importancias dl neurotrasmisor ... q tipo de examenes son aptos para determinar la deficiencia dl mismo y q especialista es el q debe uno buscar ?? gracias .

15.Publicado por susana el 18/05/2011 11:46
Hola, me realicé unos analisis y me daba unos valores de 15 de serotonina.En ese momento estaba tomando una antidepresivo, el médico me recomendó retirarlo y tomar triptófano.Ahora me encuentro de nuevo con mucha ansiedad,No sé exactamente cual es el tratamiento correcto y la diferencia entre uno y otro, si es mejor un antidepresivo químico o por el contrario lo recomendable seria tomar triptófano como método natural.Gracias

16.Publicado por Psikotrop el 29/07/2011 19:26
Cada uno tenemos un umbral de serotonina. Se le ha dado muy poca importancia a este neurotransmisor y para mí es algo más que ESENCIAL, lo más importante en la vida de una persona. Cada uno tiene unos niveles con los cuales está sin síntomas depresivos, ni ansiosos, pero no creo que lo haya estándar. Yo soy psicólogo, creo que los psiquiatras recetan los antidepresivos de buena fe, pero el sistema sanitario es muy lento y llevar el seguimiento a un paciente requiere mucho tiempo y eso produce que muchas veces sea insuficiente el tratamiento.
¿automedicarse? Aunque yo lo reconozco que lo he hecho con sustancias químicas (no antidepresivas) que no voy a nombrar para no dar ideas, puede salir muy caro, en forma de síndrome serotoninérgico algo muy grave que puede acabar en muerte, sobre todo si se mezclan varias fuentes químicas de serotonina, incluso combinando antidepresivos con hipérico. Niveles altos sí, cuanto más mejor, pero con cuidado.

17.Publicado por Psikotrop: para María el 25/11/2011 23:52
Pregúntame por E-Mail: vtachenko@hotmail.com

18.Publicado por susana el 03/02/2012 21:35
yo tambien tengo ese problema ,mi organismo no produce serotonina ,en la cantidad ideal. no quiero depender de los medicamentos siempre,asi que cuando pasan 2 años.lo suspèndo paulatinamente y por unos meses no lo tomo.luego ras los cambios de estacion sobre todo cuando se acerca el otoño .tengo que volver a tomarlos

19.Publicado por leidys talavera el 26/03/2012 22:29
hola buenas tardes sufro segun mi psiquiatra de bajos niveles de serotonina baja y eso causa en mi depresiones seguidas, bajo apetito, siento como si fuese a morirme es una sensacion desagradable, calorones, escalofrios, nausias, evacuaciones constantes y como si me fuese a volver loca, de verdad no es agradable

Me gustaria saber si existen algunos examenes quimicos que puedan determinar en mi esa enfermedad ya que lo desconosco, ademas quisiera saber como consigo el triptofano

20.Publicado por Jorge Diaz el 27/03/2012 11:55
Hola:

Navegando me he encontrado con esta página y me da la sensación por los comentarios que leo aquí de un hecho importante y es que debido a que vivimos en una sociedad medicalizada que nos hace creer que podemos ser felices simplemente tomando pastillas, no se tiene en cuenta.
Los neurotransmisores son sustancias que se producen de forma natural. No digo que no se tomen en algunos casos medicamentos para ayudar a una psicoterapia a que funcione (caso de la depresión, que es de lo que se habla aquí). Pero es que lo que tenemos que cambiar son nuestros hábitos de vida. La serotonina, sus niveles, también se pueden modificar conductualmente, es decir, de poco te van a servir las pastillas si no sales, si no te relacionas socialmente, si no te fijas metas, si no realizas actividades y si no tomas el sol. Es decir, menos "salvamé" y más vida social.
Repito, no digo que los fármacos no sean eficaces sino que la píldora de la felicidad no existe y los atajos tampoco.

Suerte.

21.Publicado por mely avalos el 08/05/2012 04:20
hola en vrdd es horrible no tener deceos de vivir esta depresion esta tristeza ...no me deja me afecta en mi trabajo estoy tomando fluoxetina pero no logro sentirme del todo bien no c q hacer solo quiero dormir es un sueño q nunca c me quita y muy cansada ayuda

22.Publicado por Yazmín Gómez el 21/08/2012 02:12
Es un artículo interesante gracias por publicarlo.

Mely Avalos: El que estés tomando fluoxetina es una alternativa para tratar de disminuir tu depresión, sin embargo, no es suficiente ya que no estas tratando el problema de fondo. Te sugiero que complementes esto con un tratamiento psicológico, esto te proporcionará estrategias para descubrir que es lo que está causando que te deprimas, además de ayudarte a visualizar las potencialidades que tienes y todo lo bueno que sucede a tu alrededor.

Saludos =)

23.Publicado por Anna el 28/08/2012 10:40
Muchísimas gracias por el artículo. Realmente muy interesante y muy útil.
Tuve un época en la cual estaba bastante depresiva y al final el diagnostico fue que tenia la serotonina muy baja. La aumenté en gran parte con la dieta. quiero complementar tu artículo con otro que me parece muy práctico. Espero que os sirva a todos los que buscáis información relacionada. Saludos
http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-serotonina-baja-373.html

24.Publicado por Martín Rabezzana el 29/11/2012 22:06
Según la psiquiatría los desórdenes mentales son causados por un desequilbirio químico que se corrige con fármacos, dicen que la depresión es causada por un nivel bajo de serotonina, pero... al igual que en la diabetes para determinar cuáles son los niveles de azúcar en la sangre se necesita una muestra de sangre, para determinar cuáles son los niveles químicos del cerebro (de los neurotransmisores) se necesita una muestra de cerebro que no se puede obtener de nadie vivo; NO HAY NINGUNA PRUEBA PARA SABER CUÁLES SON LOS NIVELES QUÍMICOS DEL CEREBRO; las pruebas de orina y de saliva indican cuáles son los niveles de los neurotransmisores en la orina y en la saliva, no en el cerebro... SIN NINGUNA DUDA MUCHOS DÉSÓRDENES MENTALES SE CORRIGEN CON NUTRICIÓN Y NUNCA... CON PSICOFÁRMACOS, pero insisto, nos se dejen engañar, los neurotransmisores no pueden ser medidos en sus niveles y los psquiatras lo saben, por eso tratan en base a la sintomatología y no mandan a hacer ningún análisis a sus pacientes/víctimas... de todas formas, Abraham Hoffer (psiquiatra nutricional) lo viene diciendo esto desde los años 50, asi que no es nada nuevo; en algunas cosas tuvo razón, en otras no, y en esto considero que se equivocó ya que hablaba del desequilbirio químico como una de las causas de los desórdenes mentales y de su corrección a través de la nutrición.

Salud

25.Publicado por santiago el 02/02/2014 19:50
tengo entendido que la serotonina interfiere con la eyaculación precoz al disminuir la ansiedad.. en este caso, la eyaculación precoz se presenta por niveles altos o bajos de serotonina? es confiable tomar dapoxetina para esto?

26.Publicado por jeisson el 15/09/2015 17:00 (desde móvil)
alguien ha escuchado sobre neurofeed back ? se dice que si el cerebro resibe un estimulo el por si solo aumenta los neurotrasmisores sin.nesecidad de farmacos


27.Publicado por Juan el 05/11/2016 21:09
Hola recientemente vengo de hacerme análisis y me salio que tengo nivel de serotonina a 325,00 ng/ml sufro de enfermedad bipolar y actualmente tomo lamictal 100mg(lamotrigina) uno al medio día y a la noche tomo medio Rostrum XR (quetiapina) compro el de 300mg pero tomo la mitad osea medio que serían 150mg. Un año atrás sufrí de un ataque que estuve con alucinaciones por tres meses. Que me daban muchos remedios para equilibrar mi estado. Y después de tres meses logre estabilizarme con estos remedios que tomo actualmente. Pero hace un mes comenze a tomar también la famosa Garcinia Cambogia que tomo dos cápsulas por día de 1000mg cada una. Puede ser la Garcinia que me halla causado el aumento de serotonina?? Que debo hacer para bajar los niveles de serotonina y si corro algún riesgo por el valor que tengo. Yo me siento bien, pero me doy cuenta como que estoy nervioso y tengo palpitaciones más rápidas que lo normal pero no mucho. Aguardo una respuesta desde ya muchas gracias!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.