Tendencias 21
   




La singularidad es sólo el principio


La singularidad tecnológica, ese momento en el que las máquinas inteligentes superarán a los humanos, está cada vez más cerca en el tiempo. Nos ofrece, según Kurzweill, una oportunidad para mejorar la condición humana. Pero lo que viene es algo mucho más complejo que una revolución tecnológica.


19/03/2017

La singularidad tecnológica es una idea que ronda la mente humana desde los años 60. Se refiere a la posibilidad de que un día las máquinas inteligentes diseñen nuevas máquinas cada vez más potentes y creen una inteligencia muy superior a la nuestra.

Esta semana la idea ha vuelto a la palestra porque en un coloquio celebrado durante la conferencia SXSW en Austin, Texas, el reputado futurista Ray Kurzweil señaló que esa singularidad se alcanzará en 2029, dentro de 12 años.

Dado que Kurzweill presume que de sus 147 predicciones tecnológicas que ha lanzado desde 1990 se han cumplido 126 (el 86%), no puede tomarse a la ligera su discurso. No obstante, estas predicciones tienen que considerarse en sentido prospectivo, no adivinatorio. Lo que pretenden no es predecir el futuro, sino escenificarlo para ayudarnos a preparar esa eventualidad futura.

Kurzweill ha ido acercando cada vez más la fecha de esa posible singularidad, que considera irreversible. Inicialmente estableció su implantación en 2045 y más recientemente en 2030. Otras estimaciones hablan de 2040 como el año de la singularidad.

Oportunidad tecnológica

Para Kurzweill, los peligros atribuidos a la singularidad, como que las máquinas someterán a las personas, son sólo ciencia ficción. Piensa que en realidad es una oportunidad para mejorar la condición humana, ya que gracias a ella podremos conectar nuestro neocórtex a la nube y expandir así el espíritu humano.

Estos temas futuristas ganan cada vez más terreno en la sociedad. La fundación Fide organizó el año pasado un coloquio sobre Longevidad, criopreservación e inmortalidad biológica que suscitó un interesante debate. Además, el próximo septiembre se desarrolla en Madrid el Foro del Futuro Próximo, que entre otras cosas, abordará el impacto del desarrollo de la Inteligencia Artificial en el ser humano. Son sólo unos ejemplos.

Creo que este renovado interés por el futuro se debe principalmente a la conciencia cada vez más extendida de que el modelo de sociedad en el que vivimos está agotado y que desde muchos frentes está emergiendo algo nuevo para lo que debemos prepararnos. La tecnología es una parte esencial de ese nuevo escenario que se dibuja. Pero no es el único. La revolución que viene es mucho más compleja y prometedora para la expansión del espíritu humano.



Artículo leído 10325 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Kintín el 20/03/2017 08:43
Mucho van a tener que cambiar los conceptos por que en un mundo donde el trabajo lo realicen las máquinas no va a haber trabajo para los humanos.

Ya hoy, y desde hace tiempo, existe un enorme desequilibrio laboral por que la realidad es que hay un exceso de oferta de mano de obra; píntese a la mona como se quiera pero la verdad que subyace es esa. No hay suficientes puestos de trabajo, hay exceso de "mano de obra".

De todo ello se deduce una conclusión "el sistema" debe adecuarse a lo que el propio sistema ha creado. La otra opción sobre el qué se va a hacer con los excedentes de "personal" es la solución Kissinger, la cual sigue pendiente como una afilada espada.

... Mal futuro para nuestros hijos y nietos.

2.Publicado por pablo vilches el 20/03/2017 21:06
Espero que existan máquinas capaz de reorganizar lo natural, aquello que los humanos hemos destruido por años plantas, animales, selvas y que en su cálculo noten que todos debemos tener un espacio en este mundo. Si dominan las máquinas ya no es tema, si logramos arreglar nuestra casa (la tierra), creo que las máquinas serán un gran avance.

3.Publicado por El Pareja el 06/08/2017 14:18
Podría interesarle esta reseña de The Singularity Is Near: http://el-pareja.blogspot.com/2017/08/168-singularity-is-near-de-ray-kurzweil.html Entre otras cosas presenta el bajo grado de cumplimiento de las predicciones de Kurzweil Saludos.

4.Publicado por Singularidad tecnológica el 09/01/2019 12:09

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.