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La sociedad se colapsa porque hemos olvidado cómo jugar

El juego libre es esencial para los niños porque fomenta la cooperación y la no-competitividad


Los humanos de las sociedades cazadoras y recolectoras desarrollaron el juego para propiciar las sociedades cooperativas, señala un psicólogo norteamericano. Este hecho tendría consecuencias para nuestra sociedad actual, en la que los niños pasan su tiempo de ocio viendo la televisión, jugando a los videojuegos o en actividades extraescolares. Los niños necesitan volver al juego libre, auto-organizado, no competitivo y sin supervisión adulta para que puedan convertirse en adultos con capacidad de empatizar y de colaborar, advierte el investigador. El fruto del abandono del juego se ve en las acciones egoístas que han llevado a un colapso económico, afirma, que son síntoma de una sociedad que ha olvidado cómo jugar y aprender a ponerse en el lugar de los otros. Por Yaiza Martínez.


16/04/2009

La sociedad se colapsa porque hemos olvidado cómo jugar
Una nueva teoría sobre adaptaciones tempranas de los humanos sugiere que nuestros ancestros desarrollaron la capacidad de jugar para propiciar el desarrollo de una forma de vida muy cooperativa.

Según un psicólogo del Boston College de Estados Unidos, llamado Peter Gray, el uso del juego en los humanos antiguos habría ayudado a vencer las tendencias de agresión y de dominio que habrían hecho imposible una sociedad cooperadora. El juego se ha mantenido en nuestra especie como herramienta de cohesión social desde entonces hasta la actualidad… o casi.

Gray explica en un comunicado emitido por el Boston College que “el juego y el humor no son sólo formas de divertirnos sino que sirven para promover las actitudes igualitarias, intensificar la coparticipación, y en su momento ayudaron a los humanos cazadores-recolectores a conseguir la paz social de la que dependían para sobrevivir”.

El juego ideal

En un artículo aparecido en la revista especializada American Journal of Play, Gray señala que los humanos de aquella época utilizaban el humor, de manera deliberada, para mantener la igualdad y evitar los altercados. Incluso sus leyes y rituales tenían cualidades similares a las del juego.

En la actualidad, sin embargo, las actividades lúdicas que permiten contrarrestar la avaricia o la arrogancia, y que promueven la empatía se han perdido en gran medida. Según Gray, no sería exagerado “sugerir que las acciones egoístas que han propiciado el colapso económico reciente son, en parte, síntomas de una sociedad que ha olvidado cómo jugar”.

El interés por el juego cada vez es mayor entre psicólogos, educadores y el público general porque “la gente está empezando a darse cuenta de que hemos ido muy lejos en la dirección de enseñar a los niños únicamente a competir”, afirmó el psicólogo.

Y continuó: “hemos privado a los niños de las formas normales, no-competitivas, del juego social, que tan esencial resulta para el desarrollo del sentido de igualdad, de conexión y de empatía”.

Juego libre

Gray afirma que el tipo de “juego” que en su momento ayudó a desarrollar estas cualidades a los niños de nuestros ancestros sería aquél que es libremente escogido, que mezcla edades, que no está organizado por los adultos y que no es competitivo. Este “juego libre” es muy diferente a los entretenimientos actuales de los niños: videojuegos, ver la televisión o actividades extraescolares y deportes.

Por otro lado, la presencia habitual de adultos supervisores y observadores en los juegos infantiles hace que los niños se pongan en una disposición competitiva. De esta forma se pierden las ventajas que otorgan los juegos auto-organizados: con ellos los niños aprenden a llevarse bien con personas diversas, a comprometerse y a anticipar y conocer las necesidades de los demás (para que otros quieran seguir jugando contigo, por ejemplo, debes ser capas de ver el mundo desde su óptica).

“Los niños y los adolescentes de las culturas cazadoras-recolectoras jugaban “juegos libres” constantemente, convirtiéndose así en adultos extraordinariamente cooperativos e igualitarios”, señala Gray.

Por tanto el juego termina siendo un componente fundamental de la naturaleza humana en la edad adulta, al haber permitido que los alumnos se desarrollaran como seres intensamente sociales y colaboradores.

El juego a todos los niveles

En el transcurso de la investigación de Gray, se hizo cada vez más evidente que el juego y el humor se hallaban en el núcleo de las estructuras sociales de los cazadores-recolectores adultos.

Éstos usaban el humor, deliberadamente, para mantener las igualdades y evitar los conflictos, y sus modos de compartir presentaban cualidades similares a las de los juegos.

Sus creencias religiosas y sus ceremonias también eran festivas y estaban basadas en suposiciones acerca de sus propias deidades de igualdad, humor y voluntades antojadizas.

Asimismo, en las sociedades cazadoras-recolectoras, también se mantenían actitudes “juguetonas” en la caza, durante la recolección y durante otras actividades de subsistencia, en parte para permitir que cada persona eligiese cuándo, cómo y cuanto se ocuparía en dichas actividades.

Es decir, que el juego no sólo ayudaba a comprometerse en actividades comunes sino también a mantener en cierta medida la autonomía individual.

Según Kirk M. Endicott, un antropólogo experto en estas sociedades del Dartmouth College de Estados Unidos, “la perspectiva de Gray ayudaría a comprender porqué algunas sociedades pueden mantenerse en armonía y ser cooperativas, aunque al mismo tiempo fomenten la autonomía de los individuos”.



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1.Publicado por Decano el 17/04/2009 00:38
Bueno, lo cierto es que no descubre nada nuevo el buen Sr. Gray. De hecho se queda corto: basta con referirse a una obra como "Homo Ludens" de Huizinga para comprobar hasta qué punto la actividad lúdica tiene un papel fundamental en el desarrollo y comportamiento humanos. Llevo más de veinte años estudiando el acto de jugar y me atrevería a decir que, el humano la vida, ante todo y sobre todo, la juega.
En cualquier caso, más vale tarde que nunca; mejor que se den cuenta ahora y a ver si son capaces de aplicarlo "jugando limpio". ;-)

Saludos

2.Publicado por ISEMI el 17/04/2009 20:52
El juego y el humor son componentes básicos en una sociedad SANA. No sirve de nada lo que se obtiene a través de la competitividad cargada de estres y agresividad, ya que los objetivos primarios se piernen en el intento de solo "sobresalir". De aquí surge el "egocentrismo" y la falta de capacidad para observar las necesidades REALES, que son comunes a todos.
Aunque en realidad es solo cuestión de sentido común, ojalá la gente empiece a tener más fundamentos científicos, para "alcanzar" a ver la importancia, las consecuencias y los efectos de no saber vivir "jugando", no porque la vida sea un juego, sino por la visión creativa y la actitud pacífica que genera.

3.Publicado por Enrique Cero el 17/04/2009 21:59
Quiero responder a este EXELENTE artículo de Yaiza Martínez con
mi más reciente obra que toca las fibras más sensibles de mi ser,
las fibras de mi infancia. Ver videodanza en mi sitio web.

http://www.youtube.com/watch?v=xtKa39804Q8&feature=channel_page

"Emerge-Lúdico Primer Juego" es una Obra artística que
a partir del esparcimiento de la improvisación y la edición
tiene como objetivo motivar al espectador a relajarse y poder
transportar por un momento la mente al juego,
pues por alguna u otra razón se nos ha olvidado a los
mayores jugar, siempre estamos pensando en la crisis
económica o en nuestros asuntos... Lo importante es vivir,
pero plenamente y felices.





4.Publicado por Nicanor Zambrano el 19/04/2009 16:54
Este artículo es muy interesante. Ya puso el sitio tendencias en favoritos. El artículo es sencillo, directo y muy profundo. Tengo la impresión que se pierde el juego y se pierde humanidad. Y digo humanidad incluso, en lo que significa el vínculos con otras especies, con animales y plantas. Los animales juega muchos como nosotros. Entiendo que uno de los problemas que acarreamos, somos todos responsables por lo tanto en menor o menor grado tenemos que hacernos cargo de lo que sucede, es que el paradigma de la competencia como fin único (que se acaba por otra parte, con la última reunión del G-20), puso en el centro de la escena a la guerra, la crispación, las relaciones violentas, de sometimiento de unos por otros. Entonces, el gozar la vida, la existencia, y aprender en los vínculos, familiares, amistos, sociales, etc., fue dejando lugar a la crispación de la competencia. Unos contra otros. Jugar es unos con otros, asociarse, compartir, interactuar, etc. Es la clave del aprendizaje de los niño, un punto central de la educación en la escuela. Por eso creo que el artículo con la visión científica y la sensibilidad de un tema tan importante, promueve -como me ocurre en este momento a mí- un intercambio necesario y útil. Sugiero la ampliación de este marco informativo con alusiones, por ejemplo, a la lectura por parte de padres a hijos niños, un incentivo que tiene valor estratégico en la formación de las personas.

un saludo, muchas gracias

Nicanor Zambrano

5.Publicado por Ana el 03/06/2009 06:32
Me interesa mucho el tema me gustaría saber u obtener mas información sobre este , sobre todo en cuanto al tipo de juegos libre el desarrollo de la sociabilidad.

6.Publicado por lk el 20/06/2009 20:42
En el artículo pareciera que el señor Gray dice que los humanos "deliberadamente" decidieron ponerse a jugar. Esto (de entender bien lo que se dice) sería algo absurdo. La necesidad de jugar está en nuestras pulsiones o instintos más básicos como lo está en los animales.

7.Publicado por Beatriz Basenji el 18/09/2010 18:53
Para Enrique Cero: La dirección que has dejado mas arriba no permite ver el video. Gracias igual.

8.Publicado por Ágater Niovéznes el 06/12/2010 19:10
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.

9.Publicado por Beatriz Basenji el 06/12/2010 21:39
Mas bien diría que la sociedad actual se colapsa por la pérdida de CONFIANZA. Es cuando dejamos de confiar en el Otro, en los Otros, que decidimos poner distancia como forma de resguardar nuestra integridad. Lo vamos viendo a diario en las entidades deportivas, sobre todo. Cuando se fundaron, lo hicieron porque CONFIARON LOS UNOS EN LOS OTROS , se dieron impulsos positivos, que contribuyeron a crear un clima capaz de llevarlos a ganar competencias y obtener campeonatos. En algún momento, estas Instituciones desarrollan estados de crisis; muchas veces se superan y salen fortalecidas y otras entran en una espiral de decadencia y pesimismo. Aquí es donde los valores morales de los dirigentes quedan expuestos en su justa medida.

10.Publicado por devris el 22/05/2011 15:12
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11.Publicado por Richard Fetlers el 08/06/2011 15:18
Es la clave del aprendizaje de los niño, un punto central de la educación en la escuela. Por eso creo que el artículo con la visión científica y la sensibilidad de un tema tan importante, promueve -como me ocurre en este momento a mí- un intercambio necesario y útil. Sugiero la ampliación de este marco informativo con alusiones, por ejemplo, a la lectura por parte de padres a hijos niños, un incentivo que tiene valor estratégico en la formación de las personas. wordpress premium themes

12.Publicado por sam el 30/06/2011 10:28

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