Tendencias 21
   




La soledad daña la salud humana

Facebook y Twitter tendrían el mismo efecto, al fomentar relaciones superficiales que aumentan el aislamiento


La soledad daña la salud humana porque propicia los malos hábitos de salud, un consumo mayor de medicamentos y un nivel más alto de estrés. Además, los efectos nocivos de la soledad pueden verse incrementados por las redes sociales de Internet, como Facebook, que favorecen las relaciones superficiales y, en consecuencia, los sentimientos de aislamiento y de soledad. Éstas son las conclusiones obtenidas en investigaciones realizadas por científicos estadounidenses, que señalan asimismo que la soledad se cura, únicamente, con relaciones personales estrechas y de calidad. Por Yaiza Martínez.


25/06/2010

Awaiting the Garden of Eden. Morguefile.
Awaiting the Garden of Eden. Morguefile.
Un equipo de psicólogos de la Universidad de Arizona (UA) ha estudiado recientemente el fenómeno de la soledad y los efectos de ésta en la salud individual, con interesantes resultados.

En un comunicado emitido por la UA, los científicos señalan, por un lado, que la soledad es dañina para la salud porque potencia los hábitos nocivos de salud y el estrés.

Por otro lado, los científicos afirman que las redes sociales en Internet (como Facebook o Twitter) no sirven para paliar la soledad sino que, de hecho, pueden aumentar los sentimientos de asilamiento o separación, al propiciar las relaciones superficiales.

Según Stacey Passalacqua, una de las autoras de la investigación, se sabía que las redes sociales de Internet estaban relacionadas con una menor calidad de la salud de los individuos, pero hasta ahora no se había comprendido el mecanismo subyacente a dicha asociación. Este mecanismo podría estar relacionado con la soledad que estas redes provocan.

Passalacqua y Chris Segrin, que es el director de estas investigaciones y también del departamento de comunicación de la UA, analizaron las percepciones subjetivas sobre nivel de estrés y apoyo social de diversos individuos, lo que permitió comprender de qué manera la soledad y la salud se relacionan, y también vincular ambos factores a redes sociales como Facebook.

Para su análisis, los investigadores realizaron una encuesta a un total de 265 adultos de entre 19 y 85 años sobre el apoyo social con que contaban, su soledad, su nivel de estrés, sus hábitos de salud y su salud general.

Según publican los investigadores en un artículo aparecido en la revista Health Communication, los resultados obtenidos de este cuestionario demostraron que la soledad estaba mucho más relacionada con el número de relaciones estrechas con otras personas que con el número de contactos mantenidos en las redes sociales.

Malos hábitos

Frecuentar estas redes puede no resultar negativo para la salud, explican los científicos, siempre que el usuario mantenga relaciones más cercanas con otras personas sin que medie entre ellos la distancia.

Asimismo, el estudio demostró que los individuos más solitarios se cuidan menos, duermen peor y tienden más a consumir medicamentos. Además, son menos capaces de lidiar con los elementos estresantes de la vida cotidiana (es decir, se estresan más).

Todos estos hábitos establecen una relación entre la soledad y una salud pobre. Por ejemplo, explican los científicos, el estrés crónico es muy dañino para el organismo y tiene un efecto fisiológico constatado.

Por el contrario, las respuestas de los participantes demostraron que aquellas personas con un apoyo social mayor presentaban un estado de salud mejor.

La soledad es en parte subjetiva

Otro dato curioso arrojado por la encuesta fue el siguiente: la soledad sería, al menos en parte, una cuestión “subjetiva”, que depende de la percepción de cada individuo.

Según explica Segrin en el comunicado de la UA, se podría definir la soledad como la diferencia entre el nivel de contacto social que deseamos y el que realmente alcanzamos.

Por eso, resulta difícil establecer lo que es una persona “solitaria”, porque de hecho este perfil depende en gran parte de lo que cada individuo considera como “estar solo”. Así, no es de extrañar que personas que disfrutan de muchas relaciones sociales se sientan solas.

Sin embargo, sí existe un factor decisivo que determina la soledad real: la calidad de las relaciones personales, y no su cantidad.

La ausencia de familiares y amigos cercanos es, por eso, un hecho grave que puede afectar a la salud y que no puede ser contrarrestado por las relaciones que se establezcan a través de la Red ni por cualquier otro tipo de relaciones superficiales, advierten los investigadores.

Otros problemas de salud

Los resultados obtenidos en los trabajos de Segrin y Passalacqua explicarían porqué los individuos solitarios suelen presentar niveles de salud más bajos que las personas acompañadas.

Otras razones para este hecho han sido establecidas por investigaciones previas. Así, por ejemplo, un estudio realizado en 2007 por científicos norteamericanos reveló que la soledad crónica puede afectar a la expresión de los genes en los glóbulos de la sangre y, por tanto, condicionar la respuesta correcta del sistema inmunológico.

En otro estudio anterior, también realizado por investigadores estadounidenses, se había demostrado además que vivir en soledad aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias tanto entre personas mayores como entre jóvenes, al igual que hace crecer el nivel de estrés y la tensión arterial.



Artículo leído 23019 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Lic. Mario Javier Aguilar. el 26/06/2010 03:29
Las investigaciones de campo y fenomelogía en las culturas ,me paece en mi experiencia, que este conflicto bisocial, entre la soledad del sujeto, personal ,esta siendo modificada en terminos de una tecnología de contacto virtual.
o sea que la tendencia, de evitar la soledad funciona como conductas contraFobicas, alcansadas por la justificación de la cantidad ,y no de la calidad de ese vinculo.
Por más que las relaciones interpersonales sean complejas,el yo social en las culturas supermodernas,generan ,una hiancia donde el lenguaje de trasforma en un dialecto neúrotico, donde la fantasía,genera otra realidad a verificar,por internet.
empieza a ser esclavo de la interacción que le deja un sentimiento que se borra , con una tecla o con el touch de las pantallas.

estoy de acuerdo que la soledad, es una integración de estado emotivo , anímico que el humano debe hacer cargo de sus intereses, en Sociedad. Por más que este aprtado por la hipersatisfacición inmediato de afecto o compañia, debera elegir ,en el futuro por un balance, de enfrentar sus miedos al habla, común,expontanea, y por los canales ,vias comunes que la historia trazo.
Si S.f. leyera este articulo tal vez pensaría que sus teoria habrían caido,pero a pesar de esto diría que es una sinfonía, que hay que sintonizar,entre los instintos de Vida (eros) y thanatos (muerte).,qn donde el sujeto que sanciona el mensaje con su sociiabilidad , necitará, de todos modos salir de la cueva en que a veces se refujia en su mayor tecnología.

2.Publicado por amit Knust Ezra el 27/06/2010 10:39
Poseemos una información trascendental dentro de nosotros, no fuera de... alejarnos de las redes sociales, significaría, a cercanos a nosotros mismos, para cocernos mejor y cambiar el mundo en compañía.

3.Publicado por esteban el 30/06/2010 08:38
Es muy interesante este post

4.Publicado por Lic.Mario Javier Aguilar el 03/07/2010 00:07
Haciendo una reflexión sobre lo comentado. Estamos escribiendo , gracias a las redes sociales, somo escencialmente instinto gregario, nuestra civilización, encontrara, conpañeros, un balance donde lo personal, subjetivo sea para salir del aislamiento ,o la soledad inproductiva..
La actitud de imaginar un undo nos conecta con el, ahora tenemos que salir a encontralo con los otros,nuestros proximos y projimos en la realidad afectiva émpirica.(face to face).sdos.

5.Publicado por juegos el 03/07/2010 05:57
La soledad siempre ha sido mala, pero muchos sicologos no creen que sea asi pero aparte que la gente empieza a perder la razon en ocasiones cuando les invade la soledad.

6.Publicado por lic MarioJavier Aguilar. el 03/07/2010 16:51
Es un tema para el debate.
No todos los Psiclogos o agentes ven o mal la soledad. ´Pienso del desarrollo de este tema ,y es un sindrome de carateristicas que estan en aumento.Mundialmente.(incluyendo la Tecnomania,)
Explico que depende de la historia de la persona, sus circunstancias,sociedad,edad, raza y género,
Por otro lado han hecho de la soledad una mala prensa cientifica.
Estar conectado con el mundo no da garantías de salud psiquica,ni de relaciones vinculares efectivas para el humano.
Hablo que la soledad dentro de un marco psicoterapeutico, con cambios,contniencia, es necesaria en el avance de la personalidad de las personas. Tolerar las frustraciones de una forma más adecuada y hasta cierto nivel es positivo para la mayoría, de los individuos. Sí estoy de acuerdo cuando la soledad que exprimenta una persona en su medio social e individual, es una Involución psicopatologica que estaba sin resolver,,hasta entrar en un mundo Solipcista.,!!!Esto no es bueno!!! , y la persona debe pedir ayuda,y /o los demás semejantes(familiares,amigos) deben o pueden ayudar a salir del aislamiento agudo.,a quienes lo adolecen pelegrosamente .
Es necesario que la salud mental Primaria este al alcanse de todos. para generar mejor oportunidades para todos.. Desde ya hay situaciones más primarias, socialmente que atañe, a otras Grups de personas , por no tener o alcanzar las necesidades básicas , lo cual me aflije mucho.. Atte.
Lic Mario Javier Aguilar... Sdos.

7.Publicado por laura el 10/07/2010 23:28
Hola!es difícil confiar en alguén..."que creiste poder y no era así la gente está llena de veneno y más las santurronas histéricas, por eso no me relaciono mucho,últimamente y prefiero quedarme en mi casa frente a la compu al menos no te agrede sicológicamente.

8.Publicado por Lic.Mario Javier Aguilar-.Bs As. Rca Argentina el 11/07/2010 17:55
Laura.
Te comprendo, que cada uno toma, una eleccción, sobre las relaciones interpersonales.Pienso que depende de lo que a uno le esté sucediendo emcionalmente , .
Comparte que el aislamiento en la red, es concecuencia, circunstancias. de lo que tu llamas Histerías sanuronas(para ambos sexos).Yo lo identifico más con el gran crecimiento de las conductas Psícópaticas y perversas en el siglo 21. Para mi hay que se cauto igualmente con las relaciones de la red, pues es una calle Virtual, ,donde siguén existiendo muchas personas (o prototiposde ellas, ) que siguen haciendo daño, porque hacen lo mismo en el mundo esterno, Suerte con tu decisión, y lo mejor para tí. Me encontras si quieres conversar por nombre y apellido en google, sobre este tema,y mi facebook. Saludos.

9.Publicado por Alberto Rodriguez-Sedano el 21/07/2010 11:13
Tengan en cuenta una cosa los que dirigen este portal: hablan de estudios que se contradicen, y nadie dice nada. Hace unos meses publicaron una entrevista al Sr. Castells en donde comenta la importancia de las nuevas tecnologías para las nuevas formas de relación. Luego publican un artículo que le da la razón porque parece que nos habituamos al trato con otros; y ahora vienen con qué las relaciones superficiales por Interenet propician una soledad que no es sana. La crítica entre teorías es algo bueno para la teoría, la enriquece; pero debieran poner orden teórico en todo ello. Hay mucha gente que lee este portal, que no sabe mucho más, y lo cree todo, que Internet es bueno y es malo, y no ve qué hay de cierto en todo ello.

10.Publicado por Lic.Mario Javier Aguilar el 22/07/2010 15:40

Sr. Sedano.
Le entiendo lo que uds escribe,y lo que quiere desarrollar,en su opinión. Y no estoy de acuerdo en otros puntos. El arte y la ciencia pasa por la publicación y su crítica,sin fanatismos egocentricos,.Siempre es imporante la divercidad de de teorías. No se estaría investigando entonces, cual es el origen del universo, Sí antes en la epoca de los Fenicios el mundo era plano y sostenido por cuatro elefantes o la versión de la tortuga.
La ciencia implica el alma del investigador en dejar una idea, Mas que respuesta , es importante La Pregunta!¿cual es la pregunta¿¿ no es hace ,nos génera,salir de la simplicidad de crerlo todo.
Es un trabajo del Lector, estudiar ,pensar,Elegir.
Lo bueno o malo , depende del uso, de la norma, de la costumbre, y especialmente del Yo Sujeto, atado o en libertad de hacer conclusiones. Gracias. Sdos..
porque todos podemos participar. Lic Mario J Aguilar.

11.Publicado por Alberto Rodriguez-Sedano el 23/07/2010 14:06
Hola Mario Javier. Mi comentario no iba destinado a ustedes que discuten la relación psicológica de Internet con la soledad; iba destinado a los que escriben los artículos, no a los que escriben los comentarios.

La ciencia consiste principalmente en depurar una pregunta por medio de la forma constante en la respuesta. Y no me diga qué es la ciencia desde la psicología del lector; contrasta su interpretación con un a vacío de teoría, justamente, lo que permite el primer paso de la ciencia. Lo que digo es que con información contradictoria y la interpretación del lector no se hace ciencia alguna y se confunde a los que van con sus interpretaciones. Si vienen aquí a leer estas cosas será porque no las saben. Si las saben discutirán de otras cosas que de su psicología.

12.Publicado por lic.MarioJavier Aguilar//Forum-psicologos/Facebook el 24/07/2010 01:11
Esta :Alberto.

Podemos pensar distinto y en otras compartir.
No es mi campo , la metodología de la ciencia. La epistemología..Aun a´si Te comprendo lo que me escribiste., Te mando Un saludo.

13.Publicado por Juan Carlos Medina el 11/08/2010 13:33
Tan solo queria señalar el vinculo roto de nuestro compañero Mario.


Saludos!




.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.