Tendencias 21
   




Las españolas se jubilan más tarde que los españoles para mejorar sus pensiones

Los varones se retiran después en la mayoría de países europeos, salvo en nuestro país, en Francia, Finlandia, Irlanda e Italia


Las españolas se jubilan más tarde que los españoles porque necesitan cotizar todo lo posible para aumentar la cuantía de sus jubilaciones. Así lo explica una investigación de la UNED, que ha comprobado que la edad media de jubilación en Europa es superior en general entre los hombres, salvo en cinco países: Francia, Finlandia, Irlanda e Italia. La baja tasa de empleo fememino, y los menores salarios que perciben en general las mujeres influyen en que intenten apurar todo el tiempo posible para mejorar sus cotizaciones.


divulgaUNED/T21
01/07/2013

Trabajadoras manipulando anchoas en una empresa conservera de Santoña (Cantabria, España). Imagen: Gaelx. Fuente: Wikipedia.
Trabajadoras manipulando anchoas en una empresa conservera de Santoña (Cantabria, España). Imagen: Gaelx. Fuente: Wikipedia.
En España las mujeres se jubilan a edades más tardías que los hombres, algo que no ocurre en la mayoría de países de Europa.

Investigadores de la UNED han estudiado sus causas y concluyen que el fenómeno está relacionado con el hecho de que las españolas tienen una vida laboral más corta que los varones, por lo que jubilarse antes implicaría recibir pensiones más bajas.

En la mayoría de los países europeos las mujeres se jubilan antes que los hombres. Según datos de Eurostat, la media europea de la edad de jubilación femenina está en 60,7 años, frente a los 61,7 años de los varones. Sin embargo, en cinco países, entre los que se encuentra España, las mujeres se jubilan más tarde, algo que coincide con una tasa baja de empleo femenino. Los otros cuatro países son Francia, Finlandia, Irlanda e Italia.

“Hay mucha literatura sobre las tasas de empleo de las mujeres, pero relativamente poca sobre su jubilación, sobre todo en Europa continental”, explica Jonas Radl, investigador del departamento de Sociología II de la UNED, en un artículo de divulgaUNED escrito por Laura Chaparro. El sociólogo dirige un estudio en el que concluye que las mujeres se jubilan más tarde que los hombres sobre todo porque económicamente no pueden permitirse retirarse antes.

La alta incidencia del trabajo a tiempo parcial, la brecha salarial de género o que las carreras de muchas mujeres se vean interrumpidas durante determinados períodos de tiempo debido al cuidado de los hijos influyen en que el importe de sus pensiones sea inferior al de los hombres.

“Estas circunstancias desfavorables representan un incentivo para trabajar hasta una edad más avanzada, especialmente para mujeres divorciadas o viudas, cuyas pensiones son a menudo bastante bajas”, indica Radl en el estudio, publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Las cifras de Eurostat revelan que la edad media de jubilación de las españolas ascendió a los 63,4 años en 2009, frente al 61,2 de los varones.

Análisis de sobrevivencia

Además de estas cifras, el sociólogo ha utilizado datos retrospectivos de un módulo especial sobre jubilaciones en la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2006.

Para medir la influencia de varias caracteristicas sobre la edad de jubilación, el investigador empleó el análisis de sobrevivencia –un método procedente de la epidemiología–, con un intervalo de edad definido entre los 58 y los 65 años.

“La jubilación tardía de las mujeres es una consecuencia de que sus anteriores vidas laborales fueron más cortas”, resume el investigador. El contexto actual, con el impacto de la crisis y el aumento de la edad de jubilación, perjudicará a este colectivo, aunque también al género masculino.

“Es difícil saber cuánto se agravará la futura situación económica de las mujeres en comparación con los hombres, cuya situación en la tercera edad también empeorará”, concluye Radl.

Referencia bibliográfica:

Jonas Radl. ¿Por qué las mujeres en España se jubilan más tarde que los hombres?, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (2013). DOI: 10.5477/cis/reis.142.109.



Artículo leído 841 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.