Tendencias 21
   




Las madres necesitan apoyo incondicional, igual que sus hijos

Un estudio en EE.UU. analiza qué factores influyen más en el bienestar de las progenitoras


Científicas de EE.UU. han estudiado qué es lo que necesitan las madres para cuidar a su familia. Y han comprobado que es lo mismo que necesitan sus hijos: apoyo incondicional y sentirse confortadas. Que estuvieran casadas o no tenía menos importancia en su salud psicológica, y en todo caso era la calidad del matrimonio la que influía.


Universidad Estatal de Arizona/T21
30/10/2015

Las madres necesitan apoyo para cuidar bien de sus hijos. Fuente: PhotoXpress.
Las madres necesitan apoyo para cuidar bien de sus hijos. Fuente: PhotoXpress.
Una madre es el apoyo incansable de su familia, a menudo dejando a un lado sus propias necesidades para atender a sus niños, una tarea que no tiene horarios ni límites de tiempo. Pero, ¿quién cuida a mamá?

Dos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, EE.UU.) investigaron qué factores tienen el mayor impacto en mantener a una madre psicológicamente sana. La aceptación incondicional por parte de los amigos y la autenticidad en las relaciones desempeñan papeles esenciales en mantener feliz a mamá, y por lo tanto centrada durante la crianza de los hijos.

En lo que se describe como el primer estudio conocido que profundiza en la experiencia fenomenológica de la maternidad, Suniya Luthar, profesora de psicología en ASU, y la investigadora postdoc Lucía Ciciolla preguntaron a más de 2.000 madres de clase media-alta, con educación superior, qué factores les ayudaban a hacer frente a la maternidad.

Este grupo, según las investigadoras, se considera cada vez más en "alto riesgo" de estrés paterno, porque dedican mucho tiempo a las actividades y compromisos de los niños, en comparación con los padres varones con educación superior y las madres con formación más baja.

En el estudio, publicado en Developmental Psychology, Luthar y Ciciolla dicen que cuatro factores (de siete estudiados) destacan como principales contribuyentes al mantenimiento de la paz de espíritu de las madres. Son la aceptación incondicional, sentirse reconfortadas cuando sea necesario, la autenticidad en las relaciones y la satisfacción de la amistad.

Las autoras señalan que estar casadas no mostraba relación con el bienestar psicológico de las madres; más significativa era la calidad del matrimonio. "Las relaciones con los cónyuges son importantes, pero claramente no son determinantes para el bienestar de una madre", dice Luthar en la nota de prensa de ASU. "Nuestros resultados muestran el gran potencial protector de otras relaciones cercanas, como los amigos."

Ayudarlas a enfrentar el desafío

El trabajo de Luthar en este estudio se deriva de sus más de 25 años estudiando la resiliencia de los niños que se enfrentan a adversidades. El "factor protector" más poderoso para los niños, según los investigadores, es tener un vínculo fuerte y solidario con el progenitor primario.

Como las madres suelen ser los progenitores primarios -en todos los estratos socioeconómicos- Luthar se ha centrado ahora deliberadamente en desentrañar qué ayuda a las propias madres a desempeñarse bien.

"La ciencia del desarrollo está repleta de estudios sobre lo que las mamás hacen y no hacen, lo que deben hacer y no deben hacer", dice, "pero no se presta casi ninguna atención a lo que puede ayudarlas a enfrentar los desafíos de la maternidad".

Uno de los objetivos del estudio, dice Luthar, era testar el estereotipo de que las madres de hoy invierten demasiado tiempo en sus hijos. No hubo pruebas de este estereotipo en los hallazgos del estudio.

¿Qué significa exactamente en el estudio la noción de sentirse apoyado? Dos frases, que uno instintivamente podría ver como relevantes para los niños, pero no para las mujeres, lo resumen bien, según Luthar: "Me siento vista y amada por ser la persona que soy en mi interior", y "Cuando estoy profundamente angustiada, me siento reconfortada en la forma en que lo necesito."

Aceptación incondicional

Destacando los paralelismos entre las necesidades de los niños y sus madres, dice Luthar: "Igual que la aceptación incondicional es fundamental para los niños, es fundamental para las madres que deben proporcionársela. Las madres, como los niños, se benefician mucho de saber que tienen fuentes confiables de confort cuando están en apuros".

Estos hallazgos se están aprovechando en una intervención de apoyo que se está probando con madres médicas, en colaboración con la Clínica Mayo de Arizona. ¿Por qué madres médicas en particular? Porque están en riesgo de altos niveles de estrés, al ser cuidadoras tanto en casa como en el trabajo.

Referencia bibliográfica:

Suniya S. Luthar y Lucia Ciciolla: Who Mothers Mommy? Factors That Contribute to Mothers’ Well-Being. Developmental Psychology (2015). DOI: 10.1037/dev0000051.



Artículo leído 3779 veces

Tags : apoyo, madre, madres




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.