Tendencias 21
   




Las mujeres con baja autoestima luchan más por mantener sus relaciones

Si se sienten menos atractivas que sus parejas dedican a estas más tiempo, esfuerzo y recursos económicos, revela un estudio


Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Huddersfield, en Inglaterra, ha revelado que las mujeres que se sienten en desventaja –en lo que a nivel de atractivo se refiere- con respecto a sus parejas aplican más comportamientos diseñados para mantener y reforzar sus relaciones, al contrario que las mujeres con una autoestima más alta. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
11/04/2013

Las mujeres con baja autoestima temen más que sus parejas las abandonen por otras, y se esfuerzan por conservarlas. Imagen: "Celos y flirteo", del artista francés Haynes King. Fuente: Wikimedia Commons.
Las mujeres con baja autoestima temen más que sus parejas las abandonen por otras, y se esfuerzan por conservarlas. Imagen: "Celos y flirteo", del artista francés Haynes King. Fuente: Wikimedia Commons.
El nivel de atractivo que las mujeres atribuyen a sus parejas puede afectar al tiempo y al esfuerzo que estas invierten en su relación.

Este es uno de los hallazgos realizados en un estudio del psicólogo Chris Bale, de la Universidad de Huddersfield, Inglaterra, presentado ayer en la Conferencia Anual de la British Psychological Society que se celebra estos días en Harrogate, en el condado británico de Yorkshire.

La investigación analizó cómo niveles distintos de autoestima pueden afectar el comportamiento de las mujeres hacia sus parejas, informa la British Psychological Society en un comunicado.

En este sentido, constató que las féminas que se sienten menos deseables que sus compañeros pueden intentar compensar este desequilibrio dedicándose más a la relación.

Características de la investigación

En el estudio fueron analizadas 192 mujeres de entre 18 y 60 años de edad. Las participantes completaron una encuesta online sobre autoestima y comportamiento en pareja.

Usando una serie de escalas de evaluación, informaron sobre cómo se sentían, sobre su actual pareja y sobre las cosas que hacían para mantener sus relaciones.

Resultados obtenidos

Los resultados de la encuesta indicaron que las mujeres que se sienten más deseables que sus compañeros presentan niveles más altos de autoestima y aplican menos comportamientos diseñados para mantener y reforzar sus relaciones.

Por el contrario, las mujeres con baja autoestima informaron de un esfuerzo mayor por evitar que sus parejas se vayan con otras personas. Bale explica que “estos resultados suponen que las mujeres que se sienten menos atractivas que sus parejas intentan paliar este desequilibrio invirtiendo más tiempo, esfuerzo y recursos económicos en sus relaciones”.

“Sin embargo, esta investigación es preliminar y está limitada a una encuesta realizada solo con mujeres del Reino Unido. Podría llevarse a cabo una investigación adicional en contextos culturales diversos, y también tratar de averiguar si sucede algo similar en los hombres”, concluye el investigador.

Mujeres, atractivo físico y autoestima

Sobre la relación que establece la mujer entre su atractivo auto-percibido y su propio cuerpo, puede resultar esclarecedor otro estudio realizado este mismo año por el propio Bale y sus colaboradores.

En él, los científicos analizaron la autoestima de hombres y mujeres, en relación con la autoconfianza, el atractivo personal auto-percibido y la estima del propio cuerpo.

En la investigación participaron 287 personas (98 hombres) que también completaron una evaluación online. En este caso, los resultados revelaron que la idea que cada individuo tenía de su propio atractivo era mucho mejor pronosticador del nivel de autoestima en el caso de las mujeres que en el de los hombres.



Artículo leído 21555 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CGC el 21/04/2013 21:49
Creo que el termino autoestima esta mal utlilizado o mal entendido, no se trata de auto estima sino que lo definiria como aprecio propio o vanidad sobrevalorada que facilita tomar decisiones sobre otras dimensiones de la psique, y las sesga priorizando las basadas en el ego mas que en valores compartidos,... todo es relativo y como lo queramos llamar

Un tema igual pasa con los hombres, no es tema de genero

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.