Tendencias 21
   




Las plataformas de economía colaborativa triplicarán sus ingresos en 2020

Los mercados emergentes serán la causa principal del despegue, según la consultora británica Juniper Research


Una reciente investigación de la consultora británica Juniper Research apunta a un crecimiento significativo de la economía colaborativa para 2020, año en que, se prevé, las plataformas de consumo colaborativo habrán triplicado sus ingresos con respecto a 2015. La principal causa de esto será la expansión de los servicios de intercambio en los mercados emergentes, señala el informe.


Marta Lorenzo
27/05/2016

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Nuevos datos de la consultora británica Juniper Research señalan que los suministradores de plataformas de economía colaborativa podrían cosechar los beneficios de una explosión en el uso de estos servicios a finales de esta  década.

En una reciente investigación, presentada bajo el título Sharing Economy: Opportunities, Impacts, and Disruptors 2016-2020, Juniper proyecta que las plataformas de economía colaborativa, como Uber, Airbnb y TaskRabbit, van a experimentar una triplicación de sus ingresos, pasando de los 5,7 mil millones de euros obtenidos en 2015, a 18,23 mil millones en 2020.

La causa, según el estudio, será sobre todo la expansión en mercados emergentes de los servicios de intercambio. Las semillas ya están sembrándose, como pudo verse en febrero con el lanzamiento, del servicio UberMOTO de Uber en la India, para reservar motocicletas para viajes cortos a bajo coste (la ciudad de Bangalore por sí sola tiene 3,5 millones de motocicletas registradas).

Eso por no hablar de la rápida expansión que está teniendo en China el consumo colaborativo, que, a pesar de su origen occidental, se espera crezca a un ritmo anual del 40% en los próximos cinco años.

Por otro lado, Juniper cree que el crecimiento de la economía colaborativa en aquellas regiones en que este nuevo modelo económico está más establecido, también impulsará el aumento de los rendimientos para los inversores.

Negocios en expansión

Ciertos sectores de  la economía como el de transportes o el de la hostelería ya han sufrido el impacto de la economía colaborativa, mientras otros no tanto. Pero para estos otros mercados, el impacto también podría ser significativo en los próximos años, advierte Juniper en un comunicado.

Ello se deberá a la expansión de proveedores de servicios personales compartidos, como TaskRabbit (que pone en contacto a trabajadores freelance con demandantes locales, para la dispensación de ayuda inmediata en tareas cotidianas como la limpieza, la mensajería o el mantenimiento);  Airtasker (que también oferta cientos de tareas cotidianas) o  la japonesa Anytimes, con el mismo perfil que las dos anteriores.  

 Juniper cree asimismo que una serie de pequeñas industrias emergentes de economía colaborativa están preparadas ya  para un crecimiento significativo en los próximos 10 años, a saber: aquellas pertenecientes al sector de la fabricación colaborativa.  

Lauren Foye, autora de la investigación de Juniper, da algunos ejemplos de proyectos de fabricación colaborativa en marcha, como la plataforma FirstBuild, de GE Appliances, que busca innovar colaborando o la plataforma TechShop, que permite el acceso a talleres de tecnología avanzada, lo que reduce los tiempos de producción de prototipos y conceptos, al tiempo que facilita la ampliación de proyectos de producción a empresas de nueva creación.

El presente estudio ha incluido a las empresas Airbnb, Amazon Flex, Amazon Mechanical Turk, FirstBuild, Freelancer, Kitchensurfing, Life360, Napster, Netflix, PiggyBee, PivotDesk, Pley, Quirky, Rent the Runway, Santander Cycles, Shipster, Smart Host, Spotify, TwoGo, Uber, Zipcar y Zopa.



Artículo leído 2973 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.