Tendencias 21
   




Llega MindMentor, el psicólogo robótico online

Combina cinco terapias distintas y ayuda a los pacientes a encontrar soluciones, con un 47% de éxitos


Aquellas personas que sienten algún pudor por acercarse a una consulta psicológica para tratar cualquier tipo de problema pueden ahora intentar conocerse mejor a sí mismos utilizando el MindMentor, un programa informático online de tratamiento psicológico. Desarrollado por dos psicólogos holandeses, ha sido probado ya con 1.600 pacientes, con un porcentaje de satisfacción de éstos, en la primera sesión, del 47%. Tiene algunas limitaciones, como que no puede curar desórdenes severos como la esquizofrenia o la drogadicción, pero por un módico precio de menos de cinco euros parece ser capaz de ayudar a los pacientes a encontrar soluciones. Por Yaiza Martínez.


05/04/2008

Fuente: MindMentor.
Fuente: MindMentor.
A menudo, las personas con problemas emocionales se resisten a consultárselos a los psicólogos por pudor o desconfianza. Ahora, la confidencialidad en estos casos está garantizada, gracias al primer robot psicólogo que desarrolla sus consultas online, el MindMentor.

Estas consultas, de una hora de duración, cuestan menos de cinco euros. De un total de 1.600 pacientes que probaron sus servicios, un 47% declaró sentirse satisfecho con la primera sesión, según publica ZDNet.

MindMentor entraría en el tipo de programas informáticos denominados “chatterbots” o bots de charla, que son diseñados para seguir una conversación inteligente con humanos a través de texto o voz. Pero iría más allá de estos programas, porque en lugar de generar sus respuestas sólo consultando una base de datos, MindMentor sigue un método especial para descubrir la solución correcta a cada problema planteado por sus “pacientes”.

Diversas terapias aplicadas

MindMentor ha sido desarrollado por dos psicólogos holandeses, Jaap Hollander y Jeffrey Wijnberg, del Instituto de Psicología Ecléctica (IEP de Holanda, especializados en Programación Neuro-Lingüística o PNL, que es una escuela de pensamiento que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, y que ésta puede ser detectada para copiarla -en beneficio de otros- o para transformarla o “reprogramarla”, si es que limita o condiciona la calidad de vida del individuo.

Según se explica en la web de MindMentor, la PNL es de hecho un sistema de psicología en el que se ha basado el desarrollo del robot psicólogo, pero no es el único: también se han usado los tests proyectivos (como el test de Rorschach, para sacar a la luz información inconsciente), la Terapia Provocativa de Frank Farelly (basada en el desafío al paciente); la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers y el condicionamiento clásico o de Paulov, que conecta respuestas mentales y emocionales a imágenes.

Gracias a todos estos conocimientos de base, MindMentor es capaz de realizar preguntas inteligentes dirigidas a los recursos inconscientes del paciente, publica la revista InternetActu.net.

Con la ayuda de dos colaboradores –también robóticos- llamados RoboRoschach (test proyectivo) y ProvoBot (humor provocador), el sistema puede proponer una solución o una nueva perspectiva para el paciente en una hora.

No puede con todo, pero casi

¿Puede, por tanto, una sesión interactiva con un psicólogo robótico y de inteligencia artificial resultar exitosa para los pacientes de carne y hueso? Sus creadores aseguran que sí, a pesar de que muchos psicólogos piensan que es imposible. De hecho, Hollander y Wijnberg señalan que un 47% de éxito en tan solo una sesión de terapia es un porcentaje de la que ningún psicólogo vivo puede presumir.

Y es que MindMentor no resuelve los problemas planteados mirando una simple lista de soluciones, sino que guía al sujeto a través de un proceso para ayudarle a encontrar soluciones por sí mismo. Los psicólogos han descubierto que las soluciones propias son más efectivas que los consejos de otros, por lo que resulta más efectivo ayudar a las personas que lo necesiten a descubrir sus propias medidas.

MindMentor también ayuda a desvelar el conocimiento inconsciente. Mostrando imágenes a los pacientes les ayuda a comprender algunos aspectos profundos de sus problemas, permitiendo que se acerquen a una comprensión también profunda de la solución que encuentren.

Los creadores del sistema advierten de que el sistema robótico funciona bien con “problemas como el estrés, problemas familiares, de motivación, de cuestionamiento sobre objetivos vitales, de insomnio, de conflictos con amigos o colegas, etc”. Pero, desafortunadamente, no puede reparar trastornos severos como la esquizofrenia, la bipolaridad o la drogadicción.

Otros intentos robóticos

MindMentor no es el primer intento de creación de un robot psicólogo. El extraño matrimonio entre informática y psicoterapia se ha celebrado regularmente desde los años 60.

Fue entonces cuando el informático alemán Joseph Weizenbaum creó Eliza, un programa informático que intentaba comunicarse en un lenguaje natural y ser un psicólogo de la corriente de Carl Rogers.

A principios de la década de los años 70, por otro lado, aparecería el programa Parry, creado por el psiquiatra norteamericano Kenneth Mark Colby para tratar la paranoia. Este programa fue el primero que se dice que pasó la prueba de Turing, un procedimiento desarrollado por Alan Turing para corroborar la existencia de inteligencia en una máquina y que se fundamentaba la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

¿Será un psicólogo inteligente MindMentor? Según su web, debe serlo: ayuda a desvelar el inconsciente de los pacientes, analiza sus sentimientos y pensamientos, les ayuda a encontrar la mejor manera de pensar y gestionar las situaciones, analiza los posibles efectos secundarios y hace prácticas mentales con ellos.



Artículo leído 13690 veces





Comente este artículo

1.Publicado por House el 06/04/2008 20:18
En mi opinión, me parece poco prudente el intentar usar una tecnología aun experimental para una labor de psicología, cuando apenas los mismos psicólogos humanos aun consideran que es una disciplina inexacta y queda mucho por aprender.

El hecho de crear algo así y cobrar por ello es claramente una máquina "tragaperras" por Internet. El internauta que pague también tendrá algún factor de sugestión y en muchos casos se quedará conforme por un proceso "coaching" básico.

Es mejor que primero se avance en el diálogo hombre-máquina hasta conseguir una madurez en esa materia, antes que intentar sacar un provecho que me parece poco ético para las personas que tengan problemas y puedan caer en este casi-engaño. Es mucho más honesto plantearlo como un proyecto de investigación abierto y aceptar el apoyo voluntario de las personas que quieran probar el sistema, advirtiendo que es un experimento y que no deben considerar los resultados como los daría un verdadero psicólogo, quien de momento poseerá un mayor espectro de análisis y decisión, especialmente ante nuevas situaciones.

Hasta el mismo nombre es contradictorio "MindMentor" (your robocoach), porque mentoring es antónimo de coaching.

Ahí lo dejo, para el debate.


2.Publicado por House el 06/04/2008 20:21
No obstante, algo así puede ser aceptado si al final del proceso se anima a las personas para que asistan a las consultas reales, indicando que las conclusiones o consejos virtuales solo son orientativos.


3.Publicado por guariato el 30/04/2008 22:44
justo ahora estoy muy desesperada como para pensar en el hecho de q esto sea un fraude,

4.Publicado por psicologos el 25/10/2010 18:59
realmente alguién cree que esto puede funcionar?!?!

5.Publicado por juanromeu el 23/03/2016 13:36
La tecnología está muy bien para algunas cosas, pero desde drromeu.net no creemos que esto pueda resultar beneficioso. No se puede comparar el trabajo de un buen psicólogo con el de una máquina.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.