Tendencias 21
   




Llega la revolución de las compras colectivas

La plataforma Coincidea arranca con iniciativas como la "Primera Compra Colectiva Nacional de Productos Ecológicos”


En el marco de la era Internet, la revolución del consumo parece imparable, a juzgar por la cantidad de ideas innovadoras que van surgiendo. La última de la que tenemos noticia: la plataforma Coincidea, una red social gratuita que pone en contacto a consumidores y ofertantes para que las compras salgan mucho más baratas y las ventas estén aseguradas. Ya se está organizando la "Primera Compra Colectiva Nacional de Productos Ecológicos”. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
15/07/2016

Imagen: PhotoshopTofs. Fuente: Pixabay.
Imagen: PhotoshopTofs. Fuente: Pixabay.
La transformación de hábitos de consumo en la era Internet es imparable y cada día genera nuevas e ingeniosas propuestas. Esta transformación está siendo posible gracias a las plataformas digitales, que permiten nuevos tipos de relaciones entre consumidor y ofertante, e incluso entre consumidores.

Este el caso de la ‘recién nacida’ Coincidea, una plataforma que surge de la siguiente cuestión: si los consumidores son las raíces del mercado, pues de ellos depende que este exista, ¿por qué actúan por separado? Y, si se unen, ¿qué pueden conseguir? Una revolución, asegura la plataforma: La revolución en las compras colectivas.

En qué consisten

Las compras colectivas que propone Coincidea consisten básicamente en la unión de muchos consumidores para comprar el mismo producto.

La plataforma, que se erige como red social gratuita (no es una web de compras), permite así reunir a personas que quieran comprar los mismos productos, para que vayan juntos a comprar al mismo sitio, y así puedan pedir descuentos a los comercios, a los que a su vez les merecerá la pena descontar a grupos de compradores, pues podrán vender mucho de una vez.

La oferta colectiva estándar que propone Coincidea es de un descuento del 25% para un  pedido mínimo de 100 productos. De este modo, el consumidor ahorra y el vendedor hace grandes ventas; y además se impulsa un comercio más justo y local.

Coincidea reúne a los consumidores a través de Grupos (a los que se accede mediante registro en la página), que se dan a conocer en redes sociales. Estos grupos pueden tener cualquier tamaño (comunidad de vecinos, barrio, ciudad, país…), y estar destinados a cualquier tipo de productos (coches, alimentos, etc).

Coincidea tiene un directorio de grupos de consumo y de compras colectivas en marcha. También tiene una herramienta que permite encontrar a los comerciantes lo que se está ofertando.

Qué hacen los comercios

La plataforma Coincidea no olvida a los comercios, pues en ella estos también se pueden reunir. Por un lado, con sus consumidores, generando una red social de clientes con los que organizar grandes ventas conjuntas, beneficiosas para ambas partes.

A estas comunidades de clientes los comercios pueden ofrecer por tanto sus ofertas colectivas (con el mismo bono de descuento estándar antes señalado, por ejemplo). Además de ventas, los comercios obtendrán de su relación con dichos clientes una promoción, pues estos difundirán sus ofertas (boca a boca, redes sociales), pues les interesará alcanzar las 100 unidades que les permitan obtener el descuento.

Coincidea también permite a los comercios crear comunidades de empresas para solicitar productos a proveedores, y que así los pedidos les salgan más baratos; y ofrece la ventaja de las “ofertas latentes”, es decir, que el vendedor u ofertante no tendrá que pedir el producto al proveedor hasta que no cuente con un número mínimo de compradores interesados en dicho producto. De este modo, el ofertante no tiene que hacer el gasto antes de vender o tener asegurada la venta.

Primer Grupo de Consumo ecológico a nivel nacional

El pasado uno de julio, Coincidea puso en marcha la "Primera Compra Colectiva Nacional de Productos Ecológicos", una iniciativa que busca generar una gran demanda que permita precios asequibles para este tipo de productos, a menudo demasiado caros para un consumidor corriente.

Esta primera compra colectiva aspira a unir a los consumidores de toda España concienciados con el producto ecológico junto a las empresas que lo comercializan.

El funcionamiento en este caso es el mismo que en cualquier otro grupo: congregada una gran masa de personas interesadas en adquirir productos ecológicos, las empresas que participen pueden realizar ofertas que supongan una reducción considerable de sus precios.

Otros grupos que ya está dando a conocer la plataforma son "Masas por el Comercio Local" o la "Compra Colectiva de Energías Limpias Renovables".

Origen de la iniciativa

El equipo impulsor de Coincidea, procedente de Elche y Alicante, está compuesto por tres informáticos: Jaime Niñoles-Manzanera, Eduardo Severá y Raúl Ferriz; y un trabajador social, Javier Cózar.

Javier Cózar es el autor de la idea y el diseño original de Coincidea, ha explicado el propio Cózar a Tendencias21. El apoyo del resto de equipo de informáticos ha resultado crucial para el impulso y desarrollo de la plataforma, en definitva "una red social pura y dura, libre, donde la dirección y la fuerza (de los proyectos y grupos) dependerá de la conjunción en masa de muchas personas con el mismo objetivo", concluye Cózar. 



Artículo leído 3101 veces





Comente este artículo

1.Publicado por nidia sanchez el 03/06/2017 22:59
Quiero pertenece r al grupo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.