Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






Localizan casi 5.000 pinturas rupestres en el noreste de México




Casi 5.000 pinturas rupestres han sido localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, segun el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La entrada Localizan casi 5.000 pinturas rupestres en el noreste de México aparece primero en EFE futuro.

La arqueóloga Martha García Sánchez hizo el anuncio durante el Segundo Coloquio de Arqueología Histórica, que se realiza en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” en Ciudad de México.

Refirió que fue en 2006 cuando se tuvo noticia de la existencia de dichas expresiones rupestres, y fue hace dos años cuando se inició el registro de las mismas.

Con apoyo del también arqueólogo Gustavo Ramírez, García llevó a cabo la investigación “Las pinturas rupestres del municipio de Burgos”, que arrojó luz sobre 4.926 de tales manifestaciones realizadas por al menos tres grupos de cazadores-recolectores de la región: guajolotes, iconoplos y pintos, indicó el INAH.

No obstante, añadió, se tiene evidencia de que también se movían por la región de la Sierra de San Carlos y áreas aledañas los grupos cadimas, conaynenes, mediquillos, mezquites, cometunas y canaimes, entre otros.

García aseguró que, por desgracia, prácticamente no hay información de los grupos que habitaron las sierras de Tamaulipas; sólo se les conoce por los motes que les pusieron los conquistadores españoles, frailes y otros indígenas (principalmente del estado de Zacatecas) que los acompañaban.

Esos grupos escaparon al dominio español por casi 200 años porque eran indomables y “huían a la Sierra de San Carlos, donde tenían agua, plantas y animales para alimentarse, en tanto que los españoles no se metían a la sierra y sus cañadas”, explicó la experta.

“Incluso en la Colonia se llegó a ofrecer 25 pesos por cada cabellera indígena o 60 por cada cautivo ‘rescatado’, por lo que se sabe muy poco de sus lenguas, ritos y costumbres”, acotó el INAH.

Las pinturas son de carácter antropomorfo, zoomorfo, astronómico y abstracto, y “su importancia radica en que con base en ellas hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada”, dijo García.

“La mayoría de estas pinturas tiene un grado de conservación impresionante”, destacó.

A su vez, Ramírez señaló que hasta ahora no ha sido posible fechar las pinturas por falta de contexto, pero agregó que existe la posibilidad de tomar muestras de los pigmentos usados, “lo que permitiría hacer fechamientos aproximados por medio de análisis químico o de radiocarbono”. EFE

msc/pmc/aaj

(foto)

La entrada Localizan casi 5.000 pinturas rupestres en el noreste de México aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/localizan-casi-5-...

Martes, 28 de Mayo 2013
Martes, 28 de Mayo 2013
EFEfuturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián