Tendencias 21
   




Los adolescentes razonan como los adultos, pero aún no son maduros

Los jóvenes desarrollan las habilidades cognitivas antes que las psicosociales


A los 16 años, un adolescente es capaz de razonar como un adulto pero no tiene la madurez psicosocial necesaria para actuar como una persona mayor, señala un estudio realizado en Estados Unidos. Esto significa que los adolescentes pueden tomar decisiones meditadas, pero que aún no son capaces, por ejemplo, de controlar sus propios impulsos o de resistirse a la presión social. Los resultados obtenidos deberían ser considerados a la hora de definir el trato legal que se les ha de dar a los jóvenes, afirman los científicos. Por Yaiza Martínez.


09/10/2009

Fuente: everystockphoto. com
Fuente: everystockphoto. com
Los adolescentes pueden razonar como los adultos, pero no tienen la madurez emocional propia de los mayores, revela un estudio realizado por científicos de la Temple University de Estados Unidos. Los resultados de esta investigación han sido publicados por la revista American Psychologist, de la Asociación Americana de Psicología (APA).

Dado que existe durante la adolescencia un desfase entre el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las habilidades emocionales, los adolescentes pueden tomar decisiones informadas pero carecen de la madurez emocional que les permite controlar sus impulsos, resistir a la presión social o calcular los riesgos de cualquier decisión peligrosa, explica Laurence Steinberg, el profesor de psicología del desarrollo de la Temple University y director de la investigación, en un comunicado emitido por la APA.

Momentos distintos

El análisis de Steinberg y sus colaboradores fue realizado con un total de 935 personas de entre 10 y 30 años, con el fin de establecer las diferencias que existen en diversas capacidades cognitivas y psicosociales, en función de la edad. Así, se constató que dichas capacidades alcanzan la madurez en momentos distintos de la vida.

Los participantes en el estudio realizaron diversos tests para medir su madurez psicosocial y sus capacidades cognitivas, y para establecer patrones de edad en numerosos factores que afectan al juicio y a la toma de decisiones.

Las medidas de madurez incluyeron tests de control de los impulsos, de búsqueda de sensaciones, de resistencia a la presión social, de orientación futura y de percepción del riesgo. Asimismo, los tests también comprendieron mediciones sobre capacidades intelectuales básicas.

No se encontraron diferencias en cuanto a madurez emocional se refiere entre los cuatro grupos más jóvenes analizados (de 10-11 años, de 12-13, de 14-15 y de 16-17).

Sin embargo, sí se encontraron diferencias significativas en este mismo aspecto entre los jóvenes de 16-17 años, con respecto a los jóvenes de 22 o más años; y entre los jóvenes de entre 18 y 21 años, y las personas de 26 años en adelante, siendo en ambos casos los mayores más maduros que los más jóvenes. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.

Desfase en el desarrollo

En cuanto a las diferencias en las mediciones sobre las capacidades intelectuales, éstas aumentaron entre los 11 y los 16 años, y no presentaron aumentos después de los 16.

Es decir, que ciertas habilidades cognitivas, como la de razonar lógicamente, alcanzan pronto los niveles de la edad adulta, mucho antes de que la madurez psicosocial se establezca en el individuo.

A efectos prácticos, tal y como explican los científicos en su artículo, los adolescentes son capaces de tomar decisiones como lo haría cualquier adulto si pueden pensar antes de elegir, si no se ven sometidos a la presión social o a otras influencias, y si son asesorados por personas que les proporcionan información objetiva sobre los costes y beneficios de una alternativa concreta.

En este sentido, los adolescentes se desenvolverían bien tomando una decisión médica como la de abortar o no (cuando los médicos les proporcionan información para que piensen que es lo mejor para ellos) o tomando decisiones legales (en que podrían ser asesorados por especialistas).

Por el contrario, en situaciones impulsivas, típicamente caracterizadas por altos niveles de emotividad o coacción social y en las que no suele haber un experto al que consultar, los adolescentes reaccionan de manera más inmadura que los adultos.

Efectos legales

La constatación de la inmadurez psicosocial de los adolescentes explicaría algunos de sus comportamientos, como los comportamientos delictivos (a menudo realizados cuando están en grupo y sin premeditación previa) o la toma de decisiones que pueden resultarles nocivas pero que suponen una recompensa inmediata.

Entre estas decisiones estaría el consumo de alcohol, drogas o tabaco; la conducción temeraria o la práctica del sexo sin protección.

Steinberg afirma que los resultados de esta investigación deberían ser tenidos en cuenta a nivel legal. Según el investigador, los derechos legales de los adolescentes deberían estar establecidos en función de las evidencias científicas obtenidas.

Para Steinberg, “resulta crucial comprender que los sistemas cerebrales responsables del razonamiento lógico y del procesamiento de la información básica maduran antes que los sistemas responsables de la auto-regulación y de la coordinación de la emoción y el pensamiento”. El tratamiento legal de los adolescentes debe tener en consideración este hecho.

La adolescencia supone el paso de la infancia a la edad adulta y, por tanto, es una etapa de transición de cuerpo y mente, un fenómeno biológico, cultural y social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, y que la adolescencia es la etapa que va entre los 11 y 19 años (con dos fases: la adolescencia temprana, de los 12 a 14 los años; y la adolescencia tardía de los 15 a los 19 años).



Artículo leído 51023 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Jose Manuel el 09/10/2009 11:51
Y Rajoy dice que hay juzgarlos como adultos, y a los del caso Gürtel-PP como niños....

2.Publicado por Jose Antonio el 12/10/2009 08:11
"Y Rajoy dice que hay juzgarlos como adultos, y a los del caso Gürtel-PP como niños...."

...las tonterías que escribe la gente...sin embargo según Rodríguez, si pueden decidir abortar sin el conocimiento de sus padres,esta visto que para decidir sobre la vida o la muerte no hace falta madurez.

3.Publicado por Jose Manuel el 12/10/2009 12:45
""Y Rajoy dice que hay juzgarlos como adultos, y a los del caso Gürtel-PP como niños...." "

Exactamente, Un adolescente no tendrá que situarse en la situación de tomar una decisión como el aborto cuanto al joven se le ha inculcado conocimientos éticos, emocionales y de convivencia, haciendole saber cuáles son las responsabilidades de sus actos. Básicamente lo que enseña en "Educación para Ciudadania", Que Rajoy y los Católicos se oponen. Próximamente tambien se enseñaran Educación Economica, y esperemos que tambien Educación Emocional y Autoconocimiento Psicobiologico de caracter del adolescente., para que él conozca los por qués de sus reacciones y sepa controlarlos;
SEAN CONCIENTES
. Así podrán tomar decisiones que tanto pueden afectar a sus vidas. Cuando sean padres transmitirán estos valores de vida, y estoy convencido que el aborto, será una opción en última instancia y muy poco utilizada.

¿O es que crees que un padre no ayudaría a su hija a abortar sabiendo como le afectará en el futuro a ella y a su familia?. ¿Qué responsabilidad tiene el varon que ha dejado embarazada a la adolescente? Te respondo: Ninguna.


4.Publicado por Jose Manuel el 12/10/2009 12:48
No se puede comparar a Rodriguez Zapatero con Rajoy moralmente.

5.Publicado por coyicabuto el 15/10/2009 00:37
Yo creía que ésta era una revista científica seria. Pero por lo que se ve también se deja arrastrar por los temas intrascendentes (científicamente hablando) del día a día.

Sugerencia: no deberíais perder el norte. Si vuestro tema es la ciencia, dedicaos a la ciencia.

Un saludo.

6.Publicado por Jose Manuel el 15/10/2009 12:13
El asunto es serio, y es cientifico, ya que ciertos políticos, con sus declaraciones oportunistas, aprovechándose de hechos lamentables para obtener el favor de los votantes incoscientes, pretende hacer creer que la realidad de adolescente le pertece a él mismo, y eso no es así. El ser humano se caracteriza inteligente por imitar comportamientos de las personas que les rodea, de las imágenes, estereotipos, modas que recibe, y esto determina su personalidad y sus reacciones, incluso, y lo más importante, en las bases culturales en su hogar y en su escuela, que conformaran tambien las de su barrio.

Ya que artículo habla de que el adolescente piensa como un adulto con la información que tiene a su alcance, la que le permiten o está en su ambiente para aprender, haría falta que los adultos, y más aquellos con responsabilidades politicas serias, que afectan a muchas más personas de lo que podemos imaginar, se comportaran con un mínimo de conocimiento y maduréz a la hora de dar su opinión por televisión, y no buscar el oportunismo de un hecho desgraciado.

saludos

7.Publicado por Jose Manuel el 15/10/2009 12:34
Sr. kojikabuto ¿Le parece el cambio climatico un asunto cientifico y serio, dado que el agua que bebemos, la energia que gastamos, la comida que comemos (vegetal y animal), depende del entorno climatico y la pureza (ausencia de contaminación) que tenga?

Lea estas declaraciones de politicos (cualquiera que las haga) en Mallorca, de asuntos que esta revista y otras revistas de cualquier ambito (y yo soy lector como usted) trata continuamente como tema cientifico.

Rajoy afirma que el cambio climático no puede ser el 'gran problema mundial'
Las asociaciones ecologistas tachan al líder del PP de 'irresponsable'

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/22/espana/1193070209.html

Rajoy, sobre el cambio climático: 'Me expresé sin excesivo acierto'
http://terranoticias.terra.es/nacional/articulo/rajoy_cambio_climatico_exprese_excesivo_1969493.htm

El caso que siempre vienen del mismo sitio,

8.Publicado por Leonardo el 17/12/2009 08:30
Coyicabuto, le agradeceré defina dos conceptos:

- Seriedad
- Ciencia

Gracias,

9.Publicado por coyicabuto el 17/12/2009 10:58
Me refiero a que o se habla del artículo, que es la que habla del estudio científico, o empezamos hablando de los políticos y sus rifirrafes de siempre (como veo en los comentarios).

10.Publicado por coyicabuto el 17/12/2009 20:33
Por cierto, que esto del cambio climático se está convirtiendo más en una moda que en otra cosa. Hacía muuucho tiempo que los científicos hablaban de esto y nadie les hacía caso. Y cuando los yankis se dieron cuenta del negocio, ¡hala, a ponerlo de moda! Y ahora no se habla de otra cosa. ¿No es extraño? Pero dejemos el cambio climático, que no es el tema de este artículo. El tema es los adolescentes. Y cierto que razonan como adultos, lo que pasa es que les falta el factor "experiencia" para involucrarse en nuestros problemas. Cuando dejamos de ser adolescentes y comenzamos a tratar asuntos de adultos nos damos cuenta de por qué camino se mueve nuestra vida diaria. Mientras tanto, ¿en qué pensamos? Discotecas, chicas, alcohol, sexo... Pero creo que en realidad no hace falta un estudio científico para llegar a esta conclusión, a menos que el estudio sea sociológico, naturalmente.
Un saludo.

11.Publicado por Leonardo el 17/12/2009 23:28
Perfecto. Pensé que la crítica iba dirigida al artículo en cuestión.

Saludos!

12.Publicado por richard el 04/01/2010 14:36

13.Publicado por pulga(doctor fisico) el 15/04/2010 20:07
muy bueno los datos respecto a los adolecentes!!!!!

14.Publicado por Beatriz Basenji el 16/04/2010 02:34
No se puede generalizar. Cada ser humano es un mundo en sí mismo. En la madurez de una persona joven concurren factores familiares y sociales que fortalecen o debilitan segun el entorno. Tengo trato continuo con personas jóvenes, que en la mayoría de las situaciones, resuelven con mayor solvencia que un adulto maduro el mismo problema. Ellos analizan con objetividad la situación y resuelven incluso, a futuro. Conozco el caso de un joven que por razones de herencia debe compartir la conducción de una importante empresa con otro familiar, en este caso un medio hermano casado y padre de dos hijos. Tras cuatro años de ejercicios mercantiles ha llegado a la conclusión que, no desea que se prolongue esta sociedad en el tiempo, porque cuando el mismo formalice su hogar, no desearia que sus propios hijos tengan que habérselas con familiares que viven evitando responsabilidades , mas dedicados a la molicie que al trabajo.
Dadas sus propias escalas de valores, aceptaría con gusto que deberes y derechos fuesen cumplidos equitativamente por todas las partes. Pero como ello no sucede, concluye que disolver la sociedad es el mejor de los caminos, el mas saludable , aunque no sea el mas conveniente.

15.Publicado por Lorena Espinal el 28/06/2011 22:16
A cual nacionalidad pertenece la autora Yaiza Martinez?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.