Tendencias 21
   




Los bebés de barrios con zonas verdes nacen con más peso

Un estudio realizado en Canadá comprueba que los efectos en los niños son también psicológicos y sociales


Las madres que viven en barrios con un montón de césped, árboles u otra vegetación son más propensas a dar a luz a término y sus bebés nacen con pesos mayores, en comparación con las madres que viven en zonas urbanas que no son tan verdes, según un nuevo estudio realizado en Canadá.


05/09/2014

Imagen: .shock. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: .shock. Fuente: PhotoXpress.
Las madres que viven en barrios con un montón de césped, árboles u otra vegetación son más propensas a dar a luz a término y sus bebés nacen con pesos mayores, en comparación con las madres que viven en zonas urbanas que no son tan verdes, según un nuevo estudio.

Los resultados se mantienen incluso cuando se ajustan por factores como los ingresos del barrio, la exposición a la contaminación del aire, el ruido, y la transitabilidad del barrio, según los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) y de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).

"Esto fue una sorpresa", reconoce Perry Hystad, epidemiólogo ambiental en la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Oregón, y autor principal del estudio. "Esperábamos que la vinculación entre los datos de verdor y de nacimiento desaparecieran una vez que tuviéramos en cuenta otras exposiciones ambientales, como la contaminación atmosférica y acústica. La investigación sugiere que el verdor afecta al nacimiento de otras maneras, como psicológica o socialmente", señala en la nota de prensa de la universidad.

Los investigadores no están seguros aún de dónde está el vínculo entre el verdor y el nacimiento. Se necesitan más estudios para determinar si más espacios verdes proporcionan más oportunidades sociales y mejoran el sentido de pertenencia a la comunidad de una persona, o si tienen un efecto psicológico, reduciendo el estrés y la depresión, explica Hystad.

En un estudio de más de 64.000 nacimientos en el área de Vancouver (Columbia Británica, Canadá), entre 1999 y 2002, los investigadores encontraron que había un 20% menos de nacimientos muy prematuros y un 13% menos de nacimientos algo prematuros entre los bebés cuyas madres vivían en los barrios más verdes.

También descubrieron que menos niños de los barrios más verdes eran considerados pequeños para su edad gestacional. Los bebés de los barrios más verdes pesaban 45 gramos más al nacer que los bebés de barrios menos verdes, apunta Hystad, profesor asistente de salud y seguridad ambiental y ocupacional.

El estudio podría tener consecuencias significativas para la salud pública, añade. "Desde un punto de vista médico, son pequeños cambios en el peso al nacer, pero a lo largo de una gran población, son diferencias sustanciales que tendrían un impacto significativo en la salud de los recién nacidos en una comunidad".

Los bebés que nacen temprano o con bajo peso a menudo tienen más problemas de salud y de desarrollo, no sólo en el nacimiento, sino también a medida que continúan creciendo, y el coste de cuidarlos puede ser mucho mayor.

Los espacios verdes

El estudio también es parte de un creciente cuerpo de trabajo académico que indica que el espacio verde tiene una influencia positiva en la salud.

Dado que la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, es importante entender cómo los diferentes aspectos del entorno construido - los edificios, parques y otros espacios creados por el hombre en los que vivimos- pueden afectar la salud, afirman los investigadores.

"Sabemos mucho acerca de las influencias negativas, como las de vivir cerca de las carreteras principales, pero demostrar que una opción de diseño puede tener beneficios es muy edificante", señala Michael Brauer, otro investigador. ç

"La modificación de las características del diseño urbano, por ejemplo aumentando los espacios verdes, puede llegar a ser una estrategia muy rentable para prevenir las enfermedades, al tiempo que también proporciona beneficios ecológicos."

No está claro cuánto o qué tipo de espacio verde da mayor beneficio a los bebés en desarrollo, pero los investigadores sí que saben que poner una jardinera en el patio o un árbol en la acera probablemente no marcaría diferencias significativas en los partos.

"Plantar un árbol probablemente no ayudaría", cree Hystad. "Hay que alcanzar un cierto umbral de verdor para que se noten los efectos beneficiosos". Uno de los próximos pasos es entender mejor cuál es ese umbral y por qué marca la diferencia. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Environmental Health Perspectives.

Referencia bibliográfica:

Perry Hystad, Hugh W. Davies, Lawrence Frank, Josh Van Loon, Ulrike Gehring, Lillian Tamburic, Michael Brauer: Residential Greenness and Birth Outcomes: Evaluating the Influence of Spatially Correlated Built-Environment Factors. Environmental Health Perspectives (2014). DOI: 10.1289/ehp.1308049.



Artículo leído 1143 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.