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Los bebés de cinco meses distinguen entre sólidos y líquidos

Nuevos experimentos demuestran que el cerebro no es un papel en blanco al nacer


Investigadores de la Universidad Northewestern de Estados Unidos han realizado dos estudios con bebés de tan solo cinco meses en los que éstos demostraron ser capaces de distinguir entre una sustancia sólida y una líquida. Basándose en el estudio de las miradas de los niños –más prolongadas cuando se les presentaba algo que no conocían- los científicos consiguieron saber cuándo los bebés notaban las diferencias. Estos resultados se suman a un creciente cuerpo de investigaciones que constatan cada vez más que el ser humano nace con conocimientos innatos y que es un experimentador muy precoz. Por Yaiza Martínez.


08/05/2009

curtisgallery.com
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Científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han conseguido demostrar que bebés de sólo cinco meses de edad saben diferenciar una sustancia líquida de una sólida, a pesar de que las sustancias que les fueron mostradas a los pequeños se parecían mucho.

Según publica dicha universidad en un comunicado, las madres tienen razón: sus bebés son más listos de lo que cabría esperar en niños tan pequeños.

Los investigadores consiguieron constatar este hecho fijándose en las miradas de los bebés, que expresan lo que llama a éstos la atención y en qué medida.

Conocimientos innatos

El hallazgo de la capacidad de distinguir entre sólidos y líquidos a una edad tan temprana se une a un creciente cuerpo de investigaciones cuyos resultados apuntan, cada vez con más base, a que los cerebros de los bebés no son papeles en blanco que se van desarrollando en la interacción con los otros.

Hasta hace muy poco se pensaba que sí, pero, tal y como declara la directora de la investigación, la psicólogo Susan Hespos, en realidad, “nuestro estudio demuestra que los bebés son pequeños experimentadores con un conocimiento innato. Están todo el tiempo recogiendo información”.

Para el estudio se realizaron dos experimentos, explican los científicos en la revista Psychological Science de la Association of Psychological Science (aps) de Estados Unidos.

En el primero de ellos, los investigadores inclinaron de un lado a otro un vaso lleno de agua azul delante de un grupo de bebés, con el fin de enfatizar ante ellos las características físicas de la sustancia contenida en dicho vaso.

Otro grupo de bebés miró otro vaso lleno con una sustancia sólida azul parecida al agua, que también fue movido de un lado a otro para que los niños se percataran de las propiedades físicas del sólido.

Miradas prolongadas

Posteriormente, todos los bebés presenciaron cómo se transfería el líquido o el sólido entre dos vasos, de forma alternativa.

Según los científicos, los bebés, como los adultos, miran durante más tiempo aquello que les parece nuevo, inesperado o impredecible. Y, en este caso, también fue así.

Los bebés que inicialmente habían visto el agua azul en el vaso miraron después durante más tiempo el sólido azul, mientras que los niños que habían observado al principio el sólido azul en el vaso, luego detuvieron durante más tiempo su atención en el agua azul del otro vaso.

Los investigadores explican que el tiempo prolongado que la mirada de los niños se fijó en una u otra sustancia es un indicativo de que los bebés habían notado la diferencia entre un estado (líquido) y el otro (sólido).

Según Hespos, “por más aleatorio que pueda parecer, el tiempo que un bebé dedica a mirar algo es un indicador de aquello que conoce. Los bebés miran durante más tiempo porque detectan cambios y quieren saber qué sucede”.

Captación de propiedades

Por tanto, los niños de cinco meses de edad fueron capaces de distinguir un sólido de un líquido de aspecto parecido basándose en las diferencias del movimiento, o en cómo las sustancias caían o manaban de un vaso hacia otro vaso.

En un segundo experimento, ambos grupos de niños observaron pruebas en las que una tubería cilíndrica era introducida en un vaso lleno de líquido o en otro que contenía un sólido de apariencia similar al líquido.

Los resultados fueron similares a los del primer experimento: los bebés que en primer lugar habían observado el vaso con líquido miraron durante más tiempo la introducción de la tubería en el sólido.

Por el contrario, los bebés que en primer lugar habían mirado el sólido, después estuvieron más tiempo atentos a la introducción de la tubería en el vaso con líquido.

Según Hespos, el movimiento inicial de los vasos creó expectativas en los niños sobre si la tubería atravesaría el líquido o se quedaría sobre el sólido. La investigadora señala que ambos experimentos proporcionan evidencias de que los niños anticipan las propiedades físicas de los líquidos.

Aprendizaje desde el inicio de la vida

Inicialmente, esta investigadora se interesó en el funcionamiento del cerebro, pero sus estudios han ido derivando cada vez más en el estudio del cerebro de los bebés, que considera que al ser menos complicados pueden proporcionar un entendimiento muy importante acerca de su funcionamiento.

Por otro lado, Hespos también está desarrollando imágenes ópticas del cerebro de los niños pequeños, en las que las mediciones biológicas confirman los resultados de sus comportamientos.

Según ella, “todos estos estudios sobre los bebés sugieren firmemente que desde el principio de nuestras vidas somos aprendices activos. Demuestran que percibimos el mundo de una manera muy similar desde la más tierna infancia y después, haciendo ajustes muy refinados durante toda la vida”.

En otro estudio anterior también con bebés de cinco meses, la investigadora descubrió que éstos podían comprender conceptos para los que aún no habían aprendido las palabras correspondientes, sugiriendo que algunos tipos de pensamientos preceden al lenguaje.



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1.Publicado por Pepe el 08/05/2009 19:55
En este misma linea se publico otro articulo en tendencias21 sobre "Los conceptos geometricos innatos"
http://www.tendencias21.net/Los-conceptos-geometricos-son-innatos-en-nuestra-especie_a850.html

Y, he traducido un articulo publicado en dias pasados sobre el funcionamiento del cerebro del recien nacido. Un poco mal traducido pero se lee del periodico Boston Globe: http://www.boston.com/bostonglobe/ideas/articles/2009/04/26/inside_the_baby_mind/?page=full


¿Qué es lo que hace ser un niño?, Desde siglos, esta pregunta parecería absurda: detrás de una faz adorable hubiese en su mayor parte una cabeza desocupada. Un niño, después de todo, está desapercibido de la mayorias de capacidades que definen a la mente humana, tales como el lenguaje o la habilidad de razonamiento. Rene Descartes argumentó que los niños pequeños estaban enteramente determinados por las sensaciones, sin esperanza de interactuar dentro ajetreo de cotidiano. En un recién nacido, sus sentidos, son un conglomerado de necesidades, una gran cantidad de reflejos con los que sólo puede comer y llorar. Pensar como un niño no es pensar como resto.

La ciencia moderna tienen ampliamente convenido, durante décadas de esbozos, que todo cosas que los niños no pueden hacer por que sus mentes todavía no se han desarrollado. No eran capaces de concentrarse, relegar gratificaciones, o aún expresar sus deseos. El famoso filósofo de Princeton Peter Singer sugirió que "asesinar a una niño no era moralmente equivalente a matar a una persona. Muy amenudo esto no es una sin razón del todo".

Ahora, sin embargo, los cientificos empiezan de forma dramatica a revisar aquellos conceptos de la mente del niño. Mediante el uso de nuevas tecnicas de investigación y heramientas, ellos están revelando que el mente del bebe es muy viva en actividad, capaz de aprender sobrecogedoramente cantidad de información en un relativo corto espacio de tiempo. Al contrario que la mente adulta, la cual restringe por sí misma una estrecha porción de la realidad, los niños pueden captar un mayor ancho espectro de sensaciones -ellos son, dentro de la importancia de los sentidos, mas conscientes del mundo en el que estamos.

Esta hiper-conciencia conlleva varios beneficios. Para empezar, esto permite a los niños jovenes entender el mundo a una increiblemente velocidad de ritmo. Aunque los bees recien nacidos estan completamente desprotegidos, dentro de pocos años ellos dominaran cualquier cosa a partir del lenguaje - un niño que empieza a andar aprende 10 nuevas palabras cada dia - compleja como la habilidad motora de caminar. De acuerdo a esta nueva vision de la mente del niño, muchos de nuestros rasgos mentales que usamos paracen como un defectos evolucionista, tal como la inabilidad infantil para enfocar la atencion, son realmente un activo crucial en el proceso de aprendizaje.

En realidad, en muchas situaciones esto podria actualmente ser mejor para adultos el regresar al estado mental del recien nacido. Mientra la madurez tienen sus gratificaciones, esta puede tambien inhibir lacreatividad y dirigir a las personas sobre hechos equivocados. Cuando ponermos en orden enteramente muchos aparentemente información irrelevante o componer una cosa completamente nueva, pensar como un niño es nuestra mejor opción.

"Nosotros teniamos una vision muy desalentadora de los recien nacidos", señaló Alison Gopnik, psicologa de la Universidad de California, Berkeley, y autora del libro por editarse, "La filósofía del Nino", "La mente del niño está perfectamente diseñada para lo que necesita hacer, lo cual es aprender acerca del mundo. Hay momentos que teniendo un cerebro completamente desarrollado puede parecernos como un impedimento".

Uno de las mayores sorpresas de la implicaciones de este nuevo investigación concerniente a la conciencia de los niños, o lo que los recien nacidos experimenta actualmente como interactuan con el mundo que les rodea. Mientras los cientificos y doctores tradicionalmente han asumido que los recien nacidos mucho menos conscientes que los adultos -esto es porque, hasta los años 1970, muchos infantes eran operados sin anestesia general - esta visión está siendo derrocada. Gopnik alega que, en muchos aspectos, los recien nacidos son mas conscientes que los adultos. Ella compara la experiencia de ser un recien nacido con el grado de visionar una pelicula de terror, co ser un turista en una ciudad en el extranjero, donde hasta la más mundana actividad parece nueva y excitante. "Para un recien nacido, cada dia es como ir a París por primera vez", dice Gopnik. " Exactamente dar un paseo con 2 años de edad, Usted podria realizarlo rapidamente lo que a ellos seria parecerle algo que para usted no es comparable."

Hay algunas cosas ligeramente paradójicas acerca de tratar el estudio interior de la vida de los recien nacidos. Para comenzar, usted no puede preguntarles cuestiones. Los niños jóvenes no pueden describir sus sensaciones o justificar sus emociones; ellos no pueden articular el placer de la una apaciguadora o explicar el conform de un peluche. Y, por supuesto, ninguno de nosostros tenemos alguna memoria de la infancia. Para los cientificos, los mente del niño puede parece como una impenetrable caja negra.

En años recientes, sin embargo, los cientificos han desarrolla nuevos metodos para la entrada la cabeza del recien nacido. Ellos han mirado la densidad de los tejidos del cerebro, analizado el desarrollo de las conesiones neuronales, y segido los movimientos de los ojos de los niños. Mediante comparacion de la anatomia del cerebro del recien nacido con el cerebro del adultos, los cientificos pueden hacer deducciones de las experiencias de los recien niños.

Estas nuevas tecnicas de investigación ha revelado varias descubrimientos sorprendentes. Esto elimina que el cerebro del recien nacido realmente contiene mas celulas cerebrales, o neurotas, que las del cerebro adulto; En el instante que nosotros abrimos nuestros ojos, nuestras neuroras comienzan el "proceso de poda", lo cual involucra la eliminacion de aparentemente conexiones neuronales innecesarias. Además, las distintas partes del cortex del recien nacido -el centro de dela sensacion y pensamiento superior- estan mejor conectados que en el cortex de los adultos, con mas enlaces entre regiones dispares. Estas diferencias anatomicas no son simplemente una signos de inmadurez: Esta es una importante herramienta que provee a los recien nacidos con la habilidad para asimilar grandes candidades de informacion con facilidad.

Mientras el proceso de poda hace el cerebro mas eficiente, este puede tambien puede delimitar nuestros pensamientos y hacer el aprendizaje mas dificil, tanto asi llegamos a ser menos capaces de ajustarnos a nuevas circustancias y absorber nuevas ideas. En un sentido, hay una orientación de cambiar entre la flexibilidad de la mente y su eficiencia. Como Gopnik indica, estop ayuda a explicar por que los niños jovenes pueden aprender tres lenguajes a la vez pero sin embargo les cuenta mucho atar su cordones de los zapatos.

Pero la mente del recien nacido no es exactamente densa y mas flexible; esto tambien construida ddeforma diferente. con bastantes menos neurotrasmisores inhibitorios, lo cuales contituyen la quimica que previenen a las neuronas a partir de su activación. Esto sugiere que la mente de los infantes podria estar realmente mas abarrotada con pensamientas de corta duración y sensaciones efoimeras que la mente del adulto. Mientras los adultos automaticamente bloquean la información irrelevante, tales como el zumbido de un aire acondicionado o la converaciones cercanas de extraños, los bebes toman todo esto dentro de sí: su realidad llega sin filtros. Como consecuencia, esto naturalmente toma significativamente un alto nivel de concentraciónanestesica para organizar una imagen de los que sucede en el inconsciente del recien nacido, ya que hay mas actividad celular que en silencio.

La hiperabundancia de los pensamientos en el cerebro del recien nacido reflejan profundas diferencias en la manera que el adulto y el recien nacido presta atencion al mundo. SI la anteción trabaja como un estrecho proyector en adultos - un emisor enfocando iluminando una parte de la realidad- entonces en los niños joivenes estos trabajo como un farol, vaciando un brillo difuso sobre sus cercanias.

" Noisotros algunas veces decimos que los adultos son mejor prestando atención que los jovenes", escribe Gopnik, "Pero en realidad nosotros en termino medio es extactamente lo contrario, Los adultos son mejores en no prestar atencion. Ellos son mejores en filtrar o sacr fuera todo lo demas y restringiendose conscientemente a una sola cosa".

Considerar, por ejemplo, que sucede cuando prescolares estan mirando una fotografia de cualquiera - llaman a su Jane -mirando hacia la fotografia de un familiar. Cuando el chico joven son preguntados acerca de a que está Jane prestando atención, el chico rapidamente acepta que Jane está pensando acerca de las personas dentro de la fotografia. Pero ellos todavia insisten que ella está pensando acerca del marco del la fotografia, y la pared posterior de la fotografia, y la silla quieta en su vision periférica. En otras palabras, ellos creen que Jane está atendiendo a cualquier cosa que ella puede ver.

Mientras está foram menos enfocado de atención hace ser mas dificil permanecer quieto en una tarea - preecolares son facilmente distraidos - estos tambien toman ciertas ventajas. En muchas circustancas , el modo farol de atención puede actualmente inducir al perfeccionamiento de la memoria, especialmente cuando esta llega a recordar informacion que parecial accidental en el momento.

Conserar esta tareas de memoria planteadas por John Hagen, un psicólogo para el desarrollo en la Universidad de Michigan. A un niño se le ebntregan cartas de una baraja y presenta dos cartas al tiempo. Al niño se le dijo que recordara la la carta de la derecha e ignorar la carta a su izquierda. Sorprendentemente no, chicos mayores y adultos son muchos mejores recordando las cartas que les dijeron prestar atención, puesto que ellos son capaces de direccionar su atención. Sin embargo, los chicos jovenes son amenudo mejores recordando las cartas a la izquierdam, las cuales se suponia tenian que ignorar. El resplandor del farol ilumina en todas partes.

"Los adultos pueden seguir direcciones y enfocar, y estos es maravilloso", dice John Colombo, un psicologo de la Univrsidad de Kansas. "Pero los chicos, esto lo desechan, son mucho mejores ren tomar de todo lo ajeno apuñandolo conforme estan desenvolviendose.... Y esto tiene sentido: Si tuno no conoces como el mundo funciona, entoces como haces para concoer en lo que quieres concentrarte?. Trataria de tomar cualquier cosa alrededor.

Mientras el pensamiento como el del adulto esta necesariamente donde nosotros necesitamos concentralo, o donde ya conocemos cual es la informacion relevante, muchas situaciones no estan tan delimitadas. En estas ejemplos, prestando estricta atencion es realmente una incapacidad, puesto que esto nos descuida potencialmente de importantes piezas del puzle. Eso es el momento que nos ayuda pensar como bebés.

Esta nueva comprensión de la cognición infantil, my la peculiar forma en la cual los recien nacidos prestan atención, es tambien tenida en cuenta en la perpicacia de los cientificos dentro de la mejora de la funciones mentales de adultos. La abilidad para direccionar la atencion, de filtrar, no es simplemente la inhibicion de hechos irrelevantes y percepciones - esto tambien puede ahogar la imaginación. Algunas veces, la mente actua mejor cuando no trata de controlar todo esto.

La diferencias en como los recien nacidos y adultos prestan atencion son en primera instancia caudado por la inmadurez natural del cortex prefrontal, una area del cerebro justo detrás de los ojos. Mientras el cortex prefrontal ha aumentado en gran medida durante la evolucion humana - Este es responsable de una gran variedad de habilidades cognitivas, desde dirigir la atención a el pensamiento abstracto - esta tambien es la ultima parte del cerebro que se desarrolla completamente, y a menudo no lo hace hasta despues de la adolescencia.


Aunque los cientificos han ayudado a desproveer de funcionalidad del cortex prefrontal responsable de toda clase comportamientos de "chiquillos", investigadores estan comenzando a darse cuenta que, algunas veces, podría realmente ser mejor permitir al cortex prefrontal aflojar su capacidad.

Un reciente experimento de scaner cerebral por parte de los investigadores de la Universidad de John Hopkins encontraron que los musicos de jazz en medio de la improvisación -lo cuales tocaban un teclado especialmente diseñado para un scaner celebrar- presentaban una dramatica reduccion de la actividad en el cortex prefrontal. Esto fue solo por "desactivacion" de esta area del cerebro que los musicos eran capaces espontaneamente inventar nuevas melodias. Los cientificos compararon esta evidencia del estado del cerebro con la del sueño durante la fase REM, meditaciopn, y otras funciones creativas, tales como la composición poética. Pero estos tambien se parecen a los procesos de pensamiento de los niños jovenes, a pesar de ninguno con talento musical. Baudelarire estaba en lo cierto: "Los genios no son ni mas ni menos que recien nacidos recuperados a voluntad".

La inmadurez de la mente de los recien nacidos viene con otras ventajas: completa absorcion en el momento. La mejor evidencia para esto proviene de los escaneres cerebrales de sujetos adultos de como ellos observaron una fascinante pelicula de Clint Eastwood. El experimento, dirigido por Rafael Malach de la Universidad Hebrew, encontro que cuando los adultos estan mirando la pelicula sus cerebros presentaban un patron peculiar de actividad, en la cual su area prefrontal estaba suprimida. Al mismo tiempo, las areas en la parte de atras del cerebro asociadas con la perpcion visual estaban activadas. Como Gopnik indicó, este estado mental, la experiencia de estas cautivado por el entretenimiento- es, en muchos aspectos, una fugaz reminiscencia de lo que sentimos cuando eramos niños jovenes. "Usted esta increiblemente conciente de lo que está sucediendo - sus experiencias son muy lucidas - y con todo no es auto-consciente de nada ," dijo ella, "Usted ahora no esta pensado en cualquier cosa excepto lo que ocurre en la pantalla".

Pero esto no es exactamente una pelicula trasnportandonos de regreso al estado de recien nacidos de del cerebro, en la cual no nosotros estamos completamente inmersos en el momento. Gopnik indica que un numero de otras situaciones, desde la meditación Zen a las experiencias de belleza natural, pueden tambien inducir a estados de conciencia tan intesos que el yo parece desaparecer. "Estos es el mismo sentimiento estatico que el poeta Romantico se encontraba siempre cuando escribia". Esto es mirar el mundo en un grano de arena"

Si las personas nunca pueden regresar hacia esta conciencia analoga a un recien nacido, entonces nosotros









2.Publicado por Pepe el 12/05/2009 16:48
Es un artículo muy interesante del que se puede aprender algunas curiosas e interesantes.

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