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Los castigos físicos reducen el cociente intelectual de los niños

Pueden generar un estrés crónico que acaba afectando al desarrollo mental


Un estudio realizado en Estados Unidos y en otros 32 países del planeta ha revelado que el castigo físico sufrido en la infancia condiciona el desarrollo mental de los pequeños. Las mediciones del cociente intelectual de miles de niños revelaron que aquéllos que no habían sufrido este tipo de castigos tenían entre 2,8 y 5 puntos más de CI que los que sí los habían padecido. Según los investigadores, estos resultados ponen de relieve la necesidad de ilegalizar esta costumbre en todas las naciones. Por Yaiza Martínez.


01/10/2009

Alumnos en clase. Wikimedia.
Alumnos en clase. Wikimedia.
Los niños que son reprendidos con azotes tienen un cociente intelectual (CI) más bajo que los que no lo son, señala un estudio realizado por la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, cuyos resultados fueron presentados el pasado 25 de septiembre en la Conferencia Internacional sobre Violencia, Abuso y Trauma, celebrada en San Diego (California).

La investigación ha revelado, además, que la reducción del CI como consecuencia de los castigos físicos padecidos en la infancia es un fenómeno que se da a nivel global, y no sólo en Estados Unidos. El CI es la puntuación que se obtiene a partir de la realización de tests estandarizados, diseñados para medir la inteligencia.

Murray Straus, profesor de psicología de la Universidad de New Hampshire y autor de la investigación afirma, en un comunicado emitido por dicha universidad: “Todos los padres quieren tener hijos listos. El presente estudio demuestra que evitar los azotes para corregir las malas conductas puede ayudar a conseguirlo”.

Terminar con la costumbre

Straus añade que “los resultados de esta investigación tienen implicaciones importantes para el bienestar de los niños de todo el planeta”. El científico señala, además, que los psicólogos deben reconocer la necesidad de ayudar a los padres a terminar con la costumbre del castigo físico, e incorporar este objetivo a sus prácticas médicas.

El esfuerzo por erradicar esta costumbre debe tener incluso un reflejo en la legislación, que debería asegurar el bienestar infantil con leyes contra el castigo físico en los niños, asegura el investigador.

La postura de Straus es justificable considerando que los resultados de su estudio son cuanto menos llamativos. Él y su colaborador, Mallie Paschall, del Pacific Institute for Research and Evaluation, analizaron a 806 niños estadounidenses de entre dos y cuatro años, y a 704 niños de edades comprendidas entre los cinco y los nueve años. Ambos grupos volvieron a ser analizados cuatro años más tarde.

Así, se descubrió que los niños del primer grupo que en esos cuatro años no habían recibido castigos físicos tenían un cociente intelectual cinco puntos más alto que los niños a los que sí se había pegado.

En el caso del segundo grupo, de niños de entre cinco y nueve años, aquéllos a los que no se había pegado durante ese mismo periodo presentaban un CI de 2,8 puntos más que los niños que sí habían sufrido castigos físicos.

Situación a nivel global

Straus señala que la frecuencia de estos castigos también marca una diferencia: cuanto más se pegue a los niños, más lento es el desarrollo de sus habilidades mentales. Sin embargo, incluso pequeñas dosis de castigo físico reducen el CI.

Los científicos analizaron posteriormente la situación a nivel global. Así, descubrieron que en países donde el castigo físico es más común, la media nacional de CI es más baja que en otros.

El análisis realizado indicó, además, una fuerte relación entre el castigo físico y la reducción del CI en los casos de padres que mantienen esta forma de reprender incluso cuando sus hijos ya son adolescentes.

Para esta parte del estudio, fueron analizados datos de 32 países sobre el castigo físico sufrido por 17.404 estudiantes de universidad, cuando éstos eran niños.

Cuanto más alto es el porcentaje de padres que en un país usan el castigo físico con sus hijos adolescentes, más baja es la media nacional de CI. Fuente: UNH.
Cuanto más alto es el porcentaje de padres que en un país usan el castigo físico con sus hijos adolescentes, más baja es la media nacional de CI. Fuente: UNH.
Dos posibles explicaciones

Según Straus, la relación entre el castigo físico y el CI más bajo tiene dos posibles explicaciones.

En primer lugar, este tipo de castigos es extremadamente estresante, y puede convertirse en un factor estresante crónico para los niños pequeños que los sufren tres o más veces a la semana. Muchos de ellos continúan padeciéndolos durante años. Se sabe que el estrés crónico está relacionado con un CI más bajo.

En segundo lugar, se produce una correspondencia entre el nivel de desarrollo económico de los países y el grado de uso del castigo físico con los hijos. Un nivel de desarrollo más alto coincide con una menor tendencia de los padres a aplicar el castigo físico y, también, con un CI nacional más alto.

Una buena noticia

El estudio de Straus y Paschall ha revelado, sin embargo, una buena noticia: el uso del castigo físico se ha ido reduciendo a nivel planetario, lo que podría suponer un incremento en el CI global.

Según Straus, “la tendencia global a eliminar los castigos físicos se refleja más claramente en los 24 países que los han prohibido legalmente. Tanto la Unión Europea como las Naciones Unidas han hecho un llamamiento a todos los países miembros para que prohíban a los padres este tipo de castigos. Algunos de los 24 países en los que ya son ilegales se han hecho grandes esfuerzos por informar y asistir a los padres en el tratamiento con sus hijos. En otros, se ha hecho poco por poner en marcha la prohibición”.

De cualquier forma, hay evidencias de que las actitudes a favor de este tipo de castigos se han reducido incluso en países donde no se han hecho leyes contra ellos.

El primer país europeo que prohibió por ley el castigo físico infantil fue Suecia. Hoy día, esta práctica ha sido prohibida además en otros países del mundo, como Alemania, Austria, Bulgaria, Chile, Croacia, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

Por último, el castigo físico incumple tres de los cuatro pilares de la legislación de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989: el interés superior del niño, su derecho a la supervivencia y al desarrollo, y el derecho a que sea respetado su punto de vista.



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1.Publicado por Yo mismo el 01/10/2009 18:53
¿No será que a menor cociente intelectual mas probabilidades tiene un niño de que le reprendan?

2.Publicado por Diionisio el 02/10/2009 11:28
Recuerdan aquello de "La Letra con Sangre Entra".

Hoy se ha avanzado en las técnicas de enseñanza y ya no es la represión física, sino artimañas psicológica lo que hace que, dadas las cifras del informe Pisa, haya tantos alumnos suspensos y que no acaben los estudios. -quízas aquí los empresarios de la construcción hayan tenido una fuente de trabajadores sin cualificación y sin problemas de inmigración-

Todos sabemos que un ambiente constructivo, deshibido, alegre, permite un aprendizame más intenso, una memorización más eficaz y por supuesto un interés en la materia más atrayente por parte del alumno . Pero no, todavía se utilizan técnicas de enseñanza de los años 70, privando a generaciones enteras de este país, como se hizo en la postguerra de la dictadura Franquista, no desarrollar las capacidades potenciales QUE LE DA LA VIDA a cada persona, especialmente cuando es niño, etapa que más se desarrolla su inteligencia, su memoria su capacidad intelectual en definitiva.

Para un profesor, es trabajoso la constancia diaria de la transmisión de conocimiento y aplicación de técnicas de aprendizaje (que digo yo como las aplican puesto que no enseñan a estudiar), utilizar y estár al día de las tecnicas pedagogicas también. En cambio, es muy sencillo desmoralizar en un momento especialmente sensible, y dejar al alumno con una huella indeleble, señado en su clase para todo un curso. Años de esfuerzo del alumno se van al garete, en un segundo, dando estos "golpes invisibles" en momentos adecuados.

Yo mismo: eres un monstruo.

3.Publicado por Luis el 02/10/2009 19:02
Nunca habeis pensado que los colegios e institutos tal como estan planteados hoy son lo mas parecido a una penitenciaria. Cinco horas minimo sentado en una silla sin poder ni hablar y media hora de patio. Estupendo y asi durante 15 años. Y ademas en los mejores años de nuestras vidas. NORMAL QUE CUANDO ALGUIEN SALE DE ALLI NO LE APETEZCA VOLVER A ABRIR UN LIBRO EN SU VIDA. Conclusion: informe pisa nefasto-sociedad de catetos-television absurda-MAXIMA MANIPULACION GARANTIZADA. Naciones de peleles que se conforman con todo por ignorancia y con el sentimiento universal de que no pueden cambiar nada de lo que les rodea. Por que no se enseña a estudiar? Por que no se enseña el estatuto de trabajadores antes de la edad legal para trabajar? Por que no se estudia como alimentarse correctamente? Por que no se enseña democracia real en los colegios a debatir ideas a tomar decisiones que se apliquen en la propia escuela? Eligen un delegado que no vale para nada como mucho de esbirro del profesor para apuntar las faltas, eso es democracia?
Mal vamos.

4.Publicado por tu mismo el 02/10/2009 19:39
El ci es un una forma de valorar la inteligencia, esta estandarizado, por tanto los castigos son realizados al menor por "errores" por no tener la nocion de que es bueno o malo, asique desde mi punto de vista el ci en ese aspecto es poco relevante (para el primer comentario)

5.Publicado por Armando Martínez el 19/10/2009 21:45
Y la ausencia de castigos físicos, en cambio, trae como resultado generalizado, brillantes caprichosos, ineligentes indisciplinados y hasta delincuentes intelectuales.

Tu escrito es tendencioso, pues no dice las fuentes del estudio y tampoco refiere si el niño se afecta con poco castigo físico o es como consecuencia de severos castigos físicos durante la infancia, lo cual es lógico le pueden reprimir y coartar su seguridad al igual que el maltrato sicológico.

Habría que analizar si los mejores coeficientes intelectuales (adultos) no tuvieron de niños ningúna reprimenda física. También habría que valorar los alcances del CI, ya que donde dejaríamos a las estrellas del deporte, ajedrez, música, etc. que en su niñez fueron disciplinados en sus prácticas en varias ocasiones mediante el uso de castigos físico.

Por otro lado, habría que ver, en todos aquellos adolescentes inscritos a escuelas militarizadas, por sus desesperados padres, si recibieron castigos físicos o nó.

Para mi, la mejor enseñanza es mi experiencia propia, yo tuve moderados castigos físicos y no siento tener ninguna cortapisa intelectual, emocional o de seguridad....

atentamente.

6.Publicado por Alguien el 20/10/2009 19:31
A mayor inteligencia, más creatividad y mayor probabilidad de infringir normas a toda edad, por lo que el mayor rigor y la alta frecuencia de los castigos también pueden ser indicadores de alto CI en la víctima,. sobre todo cuando las reglas frustran el desarrollo personal y el goce de los placeres de la existencia, caso en el cual un bajo CI (o pereza) puede intuirse en quien aplica el castigo físico, pues todos sabemos que la violencia es el más contundente y fácil de los argumentos. Por eso decimos: "Si no puedes con quien te fastidia porque es más inteligente que tu, golpéalo o mátalo" .

Otra expresión célebre: "Abajo la inteligencia y que viva la muerte"

O esta delicadeza exhalada por la mente de un militar sudamericano que además de supresor de personas era crítico de arte y director de teatro:
"El miedo cuida mejor el jardín que el jardinero"

7.Publicado por babyprincess el 01/09/2010 22:12
yo pienso que reduce el cociente intelectual en el sentido de que los niños no comen bien, no duermen bien, estan ansiosos, deprimidos, eso disminuye su crecimiento mental y fisico, porque se sienten presionados por hacer las cosas bien y siempre estan temiendo de que si lo hacen mal no vaya la mama y les pegue

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