Tendencias 21
   




Los flujos migratorios mundiales están estabilizados desde 1990

El 45 por ciento de los migrantes han regresado a sus países de origen


Los flujos migratorios globales están estabilizados desde 1990 en torno al 1 por ciento de la población mundial, al mismo tiempo que ha aumentado hasta el 45 por ciento el número de migrantes de han regresado a sus casas.


Redacción T21
28/12/2018

Los flujos migratorios globales han fluctuado en torno al 1 por ciento de la población mundial entre 1990 y 2015, al mismo tiempo que casi la mitad de los emigrantes han regresado a sus países de origen en el mismo periodo.

Estos son los datos proporcionados por un nuevo método estadístico aplicado para estimar los flujos migratorios entre países. Estos datos arrojan una tasa de migración superior a la obtenida por otros métodos, pero también un índice de retorno a los países de origen muy superior a las estimaciones anteriores.

En el mundo cada vez más abarrotado, la migración humana puede dañar la infraestructura y los recursos. Los datos precisos sobre los flujos migratorios podrían ayudar a los gobiernos a planificar y dar respuestas políticas a los inmigrantes.

Sin embargo, estas cifras, cuando están disponibles, tienden a ser irregulares y están llenas de errores, incluso en el mundo desarrollado. Los científicos han desarrollado en el pasado diferentes enfoques para estimar las tasas de migración, pero incluso los más exactos se basan en suposiciones poco realistas sobre el movimiento masivo de personas y las tasas de migración, que pueden estar muy por debajo de la realidad.

En un artículo publicado en PNAS, dos científicos de la Universidad de Washington explican que aplicaron un nuevo método estadístico para estimar los flujos migratorios entre países, utilizando para ello el llamado enfoque estadístico pseudo-Bayes, que permite obtener datos robustos.

Este método muestra que las tasas de migración, definidas como un movimiento internacional seguido de una permanencia de al menos un año en otro país, son más altas de lo que se pensaba anteriormente.

También pone de manifiesto que los flujos migratorios son relativamente estables, fluctuando entre 1.1 y 1.3 por ciento de la población mundial entre 1990 y 2015. Además, desde 1990, aproximadamente el 45 por ciento de los migrantes han regresado a sus países de origen, una estimación mucho más alta que la obtenida por otros métodos estadísticos.

Una ayuda a la gestión de la inmigración

Estas estimaciones más precisas de la migración ayudarán en última instancia a los migrantes y a las personas que los asisten, explica el autor principal, Adrian Raftery, en un comunicado.

"La planificación de la migración no es una tarea sencilla", añade Raftery. "Se necesita todo, desde infraestructura médica y personal capacitado, hasta escuelas primarias, y los gobiernos confían en estimaciones demográficas precisas para ayudarles a poner en práctica los planes y las respuestas correctas".

Los países recopilan datos de migración a través de formularios de inmigración en los puertos de entrada, pero las respuestas a estos formularios pueden contener errores y, a menudo, no recopilan los tipos de información completa que los demógrafos necesitan para medir la migración con precisión. Los formularios del censo también tienden a preguntar a las personas dónde nacieron, pero generalmente no cuándo emigraron, información que no refleja con precisión el verdadero nivel del movimiento migratorio.

"La migración es mucho más que el lugar que dejaste y el lugar en el que finalmente te acomodaste", explica Raftery. "Los investigadores han intentado durante años desarrollar métodos estadísticos que capten el panorama integral de la migración humana en todo el mundo".

Raftery desarrolló estas nuevas estimaciones de la tasa de migración junto con Jonathan Azose, un profesor asistente de estadística afiliado de la UW y autor principal del artículo. Aplicaron el método pseudo-Bayes a las estimaciones de migración mediante la incorporación de elementos de otros métodos, y calibraron sus estimaciones frente a un modelo de migración relativamente fiable con datos de 31 países europeos, alcanzando una precisión sin precedentes.

Estimación de la migración global por regiones entre 2010 y 2015. Los números se refieren a millones de personas. Azose and Raftery, PNAS, 2018.
Estimación de la migración global por regiones entre 2010 y 2015. Los números se refieren a millones de personas. Azose and Raftery, PNAS, 2018.
Mayor precisión

Los investigadores estiman que entre 1990 y 2015 las tasas de migración han sido más altas que las reflejadas por métodos anteriores: entre 67 millones y 87 millones de migrantes en cada período de cinco años desde 1990 hasta 2015 (frente a 34-46 millones de otras estimaciones).

Además, señalan que, si bien el número total de migrantes estimado por pseudo-Bayes aumentó de 1990 a 2015, la tasa de migración durante ese período se mantuvo relativamente estable en proporción a la población mundial.

Azose y Raftery también rompieron las tasas de migración por emigración (acto de salir de un Estado con el propósito de asentarse en otro), migración de retorno (cuando las personas deciden volver a su país después de haber permanecido en el extranjero durante un período significativo de tiempo) y migración en tránsito, en la cual los migrantes se mueven entre dos países que no son sus países de nacimiento.

En general, entre 1990 y 2015, más del 60 por ciento de la migración fue la emigración. La migración en tránsito nunca superó el 9 por ciento. La migración de retorno representó del 26 al 31 por ciento de los migrantes, más del doble de la tasa de otras estimaciones de migración. Esa alta tasa de migración de retorno se acumuló con el tiempo. De 1990 a 2015, aproximadamente el 45 por ciento de los migrantes finalmente regresaron a sus países de origen.

Referencia

Estimation of emigration, return migration, and transit migration between all pairs of countries. Jonathan J. Azose and Adrian E. Raftery. PNAS, December 24, 2018. Doi:https://doi.org/10.1073/pnas.1722334116
 



Artículo leído 3105 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.