Tendencias 21
   




Los hijos de padres desempleados van con más frecuencia a pie al colegio

En el 74% de las familias con ambos progenitores en paro, los hijos son activos en el desplazamiento escolar


Según un estudio de la Universidad de Granada, en el 74% de las familias cuyo padre y madre se encuentran desocupados, los hijos van andando o en bici al colegio. Esta cifra se reduce a un 54% en el caso de aquellas familias donde ambos padres trabajan.


UGR/T21
28/05/2013

Los hijos con sus dos progenitores en paro andan más de camino al colegio. Fuente: UGR.
Los hijos con sus dos progenitores en paro andan más de camino al colegio. Fuente: UGR.
Un estudio realizado por la Universidad de Granada ha demostrado que los niños cuyas madres y padres están en paro son más activos a la hora de desplazarse al colegio, esto es, lo hacen andando o en bicicleta, que aquellos cuyos dos progenitores trabajan.

Además, cuando los padres y madres se desplazan de forma activa a sus respectivos trabajos, los hijos también lo hacen, lo que está relacionado con una mejor forma física y unos mayores niveles de capacidad cardiorrespiratoria.

El objetivo de este estudio, realizado por investigadores del Departamento de Educación Física y Deportiva, fue analizar la asociación de los factores familiares (actividad laboral y modo de desplazamiento al trabajo de padre y madre) con el modo de desplazamiento al colegio de los hijos. Además, los científicos estudiaron también la asociación de factores ambientales como la distancia y tiempo del trayecto al colegio con el modo de desplazamiento al colegio de los niños.

En la investigación, señala la nota de prensa de la Universidad, participaron 721 familias de cuatro colegios de la provincia de Granada, cuyos hijos cursaban Educación Primaria Obligatoria (entre 6 y 12 años). Todas ellas completaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento de sus hijos, la actividad laboral y el modo de desplazamiento de los padres, y la distancia y tiempo del trayecto al colegio de sus hijos.

Andando o en bicicleta

Así, un 62,4% de las familias encuestadas afirmó que sus hijos en edad escolar viajaban al colegio de forma activa (un 62% lo hizo andando y tan sólo el 0,4% en bicicleta), mientras que el 37,6% se desplazó de forma pasiva (en coche, en moto o en bus escolar o de línea).

El transporte pasivo más utilizado fue el coche, con un 34% del alumnado. Por edades, el grupo de 10-12 años es ligeramente más activo que el grupo de 6-9 años.El 74% de las familias cuyo padre y madre se encontraban desocupados tenían hijos activos en el desplazamiento al colegio, cifra que se reduce a un 54% en el caso de aquellas familias donde ambos padres trabajaban.

Los autores del trabajo creen que, en este sentido, “podría influir el hecho de que, en aquellas familias donde ambos padres trabajan, se tiene mayor poder adquisitivo y las opciones de tener más de un coche familiar para desplazar a sus hijos al colegio aumentan, y además tienen mayores recursos para mantener ese transporte al colegio motorizado”.

Asimismo, el estudio reveló que el 80% de las familias cuyo padre o madre se desplaza al trabajo de forma activa tiene hijos activos en el desplazamiento al colegio, y sólo un 44% de familias donde ambos padres se desplazan al trabajo de manera pasiva tiene hijos activos en el desplazamiento.

Referencia bibliográfica:

Carlos Rodríguez López, Emilio Villa González, Isaac J. Pérez López, Manuel Delgado Fernández, Jonatan R. Ruiz y Palma Chillón. Los factores familiares influyen en el desplazamiento activo al colegio de los niños españoles. Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada. Nutrición Hospitalaria, 2013; 28 (3): págs. 756-763.



Artículo leído 3053 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Sentido Común el 29/05/2013 13:35
Los hijos de parados viajan menos en avión que los de padres con trabajo :D
Los hijos de parados se van menos de vacaciones que los de padres con trabajo :D

2.Publicado por angelsm el 02/06/2013 22:28
¿De verdad han tenido que emplear tiempo, dinero y energía para llegar a esta conclusión? Siento vergüenza ajena.



3.Publicado por alejandra el 06/06/2013 23:52
la verdad, no hay que ser un genio para saber que si los padres están desempleados el dinero se usa en comer y no en movilizacion....

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.