Tendencias 21
   




Los hombres dominan la gestión turística en España


Los hombres ganan casi un 7% más que las mujeres en el sector turístico español, segçun un estudio realizado por un investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El estudio destaca asimismo que el el sector turístico existe menos discriminación laboral por género que en otros sectores de la economía española.


SINC
23/11/2009

El principal resultado de este estudio es que una vez que se tienen en cuenta la edad, la experiencia en el puesto, la rama de actividad, el tamaño de la empresa, el tipo de contrato, la cualificación requerida, la nacionalidad del empleado y si el puesto se consiguió o no a través de una empresa de trabajo temporal, los hombres empleados en actividades turísticas perciben un 6,7 % más de salario que las mujeres.

Por el contrario, en actividades no turísticas la diferencia salarial por género es inferior (un 4,81 %), según se desprende del estudio, publicado recientemente en la revista Tourism Managament por el profesor Fernando Muñoz Bullón, de la Sección de Organización de Empresas adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M.

A pesar de estos resultados, en el 88 % de los casos la diferencia salarial entre hombres y mujeres dentro del turismo se explica por sus diferentes características. “En el resto de casos (un 12 %) la diferencia no se puede explicar por las variables tenidas en cuenta en el modelo y ha de atribuirse, supuestamente, a la existencia de discriminación”, indica Muñoz Bullón, Doctor en Economía.

Por el contrario, en otras actividades diferentes del turismo hay un mayor porcentaje de la diferencia salarial por género que se atribuye a discriminación.

Hay algunas variables que explican esta diferencia de salarios en el sector turístico español, como el tipo de contrato (las mujeres suelen tener menos contratos de carácter indefinido), la rama de actividad (las mujeres están menos presentes en los subsectores con salarios más altos) o el nivel de cualificación, que suele ser inferior con respecto a los hombres.

“Las mujeres están empleadas sobre todo en puestos que requieren un nivel de cualificación inferior al de los hombres, por lo que se produce una segregación ocupacional”, concluye el profesor.

Posibles soluciones

Además de señalar el problema, el investigador indica algunas medidas que se podrían adoptar para evitar esta situación. Por un lado, habría que mejorar el acceso de las mujeres a la educación, a actividades de formación, con lo que se podrían reducir todavía más las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Por otro lado, añade, la autoridad competente tendría que asegurar el principio de ‘igual salario por el mismo puesto’, incluido en el Estatuto de los trabajadores en la década de los noventa, para que se cumpla velando, sobre todo, por evitar la segregación ocupacional y la discriminación.

El investigador piensa que lo normal sería que las diferencias salariales entre hombres y mujeres se vayan reduciendo en los próximos años. “De hecho, las diferencias en cuanto al nivel educativo de hombres y mujeres se han reducido mucho con el paso de los años y algo similar cabe esperar en cuanto a la segregación ocupacional y por tipo de contrato, aunque en este sentido las políticas de contratación del empresariado tiene un papel importante”, matiza.

La idea de iniciar esta investigación surgió cuando el economista se dio cuenta de que no había habido ningún estudio representativo de las diferencias salariales por género dentro del sector turístico a nivel nacional, a pesar de que se trata de uno de los principales motores del crecimiento económico en España (en 2003, los ocupados en actividades turísticas representaban el 12 % de la población ocupada total y el 19% de los ocupados en el sector servicios).

Para la realización de este estudio el investigador tomó una muestra representativa del 1 % de las empresas turísticas que cotizaban en España en el régimen de la Seguridad Social a finales del año 2000 y reunió la historia laboral de 6 años (de 1998 a 2003) de todos los trabajadores que fueron empleados al menos una vez en estas empresas. Después, se aplicaron técnicas econométricas para aislar el efecto individual de las variables incluidas sobre los salarios percibidos.



Artículo leído 3991 veces




Comente este artículo

1.Publicado por lucius ferney el 17/02/2010 11:01
Es muy sencillo, la mujer en españa y fuera de ella, que me parece indignante que se use aun como reclamo en el sector turistico. creo que por eso no existe "aparentemente" una discriminacion, pero podemos observar a nuestro alrededor y ver que la mujer a conseguido sus derechos porque el hombre empresario o politico lo ve necesario para que sobreviva la economia, no porque la mujer este en su derecho de ser independiente y que esta en igual de derechos, sino porque es una necesidad. un ejemplo durante la segunda guerra mundia en estados unidos vieron NECESARIO incorporar a la mujer en el mercado laboral para trabajar en fabricas de "armas" donde antes se fabricaba "cazuelas" porque? porque todos los hombre iban a la guerra a luchar por la liberta al otro lado, cuando termino la guerra, todo volvio a su cauce y la mujer volvio a estar en segundo plano. quiero decir que la mujer debe estar en el mercado laboral con los mismos incentivos que un hombre porque es un derecho de emancipacion, idependencia y libertad para la mujer, ella es la que decide en lo quiere trabaja, liberandose asi el adoctrinamiento machista a la que estan expuestas desde milenios, fuera los topicos de que una mujer no debe o no puede trabajar subida a un andamio o que la mujer debe trabajar de secretaria, enfermera, azafata y en lugares donde enseñe sus atributos femeninos,nooooooooooo!!!!!!!! una mujer ahora es al igual que un hombre un ciudadano mas, se deberian tomar medidas para que el sistema se adapte a sus necesidades y que no sea la MUJER LA QUE SE ADAPTE AL SISTEMA, QUE ESTA AUN INFECTADO DE MACHISMO Y DEBERIA SER SANEADO.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.