Tendencias 21
   




Los individuos resilientes gozan de una mayor satisfacción vital

Son más capaces de superar los traumas y controlan mejor sus emociones y su estado de ánimo, revela un estudio


Un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona muestra que las personas con más capacidad para superar la adversidad, las más resilientes, son las que están más satisfechas con la vida. A este tipo de individuos la vivencia de cualquier trauma hace que crezcan personalmente y que sus vidas adquieran un nuevo sentido. UAB/T21.


UAB/T21
24/05/2012

Las personas resilientes tienen mayor inteligencia emocional, que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Fuente: Wikimedia Commons.
Las personas resilientes tienen mayor inteligencia emocional, que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Fuente: Wikimedia Commons.
Ante las situaciones adversas, como puede ser el caso de la pérdida de un ser querido, algunas personas sufren secuelas a lo largo de toda la vida. Otras, la mayoría, se sobreponen y la intensidad de sus emociones negativas (como la ansiedad y la depresión) van decreciendo con el tiempo y ellas se adaptan a la nueva situación.

Hay un tercer grupo de personas a las cuales la vivencia del trauma las hace crecer personalmente y sus vidas adquieren un nuevo sentido y salen fortalecidas.

Investigadores de la Unidad de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) analizaron las respuestas de 254 estudiantes de la Facultad de Psicología en diferentes cuestionarios, para evaluar su nivel de satisfacción con la vida y encontrar relaciones con su resiliencia y con la capacidad de reparación emocional, uno de los componentes de la inteligencia emocional, que consiste en la habilidad de controlar las propias emociones y las de los demás.

Los datos del estudio han demostrado que los estudiantes más resilientes, el 20% de los participantes en la encuesta, tienen más satisfacción con la vida y son también aquellos que creen que pueden controlar sus emociones y controlar su estado de ánimo. La resiliencia tiene, por tanto, un efecto predictor positivo sobre la satisfacción con la vida.

La resiliencia se puede practicar

"Algunas de las características de las personas resilientes pueden ser entrenadas y mejoradas, como la autoestima y la regulación de las propias emociones", afirman los autores del estudio.

"Con este aprendizaje se podría dotar de recursos a las personas para facilitar su adaptación y mejorar su calidad de vida ", explica Joaquín T. Limonero, profesor del Grupo de Investigación en Estrés y Salud de la UAB, y coordinador de la investigación.

En la investigación, publicada recientemente en Behavioral Psychology, han participado también el investigador de la UAB Jordi Fernández Castro, los profesores de la Escuela de Enfermería Gimbernat (centro adscrito a la UAB), Joaquín Tomás-Sábado y Amor Aradilla Herrera, y la psicóloga e investigadora de la Mútua de accidentes laborales Egarsat, M. José Gómez-Romero.



Artículo leído 6897 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Iago Taibo Corsanego el 28/05/2012 13:15
Artículo interesantísimo¡ Me agrada mucho saber que seguimos acumulando investigaciones dentro del campo de la Psicología Positiva, la ciencia del bienestar. La resiliencia, y el cómo desarrollarla, debería estar dentro de los programas educativos de todos los gobiernos, para favorecer una mejor adaptación de los ciudadanos ante los problemas, traumas, conflictos..., Además supondría un gran ahorro en gastos sanitarios, bajas laborales, rendimiento en las compañías, etc. Un fuerte abrazo a los investigadores de la UAB y Egarsat¡

2.Publicado por Marcial Tirado Bustamante el 19/09/2013 04:43
[...de una mayor satisfacción vital] Sí, efectivamente, y de una mejor vitalidad sexual.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.