Tendencias 21
   




Los líderes son menos egoístas y más sacrificados

El liderazgo es una forma de ayudar a la gente, según un estudio


Una investigación realizada por científicos de diversas universidades europeas ha revelado que los individuos con madera de líder tienen muchas aptitudes positivas, y no se mueven sólo por el deseo de poder. En el estudio se demostró, por ejemplo, que los individuos con capacidad de liderazgo eran menos egoístas y tenían una mayor voluntad de sacrificio que el resto. Según los investigadores, estos resultados sugieren que el liderazgo es una forma de ayudar a la gente, y de impulsar la coordinación y la cooperación entre otras personas, y que este fenómeno tendría un origen evolutivo por resultar beneficioso para la sociedad. Por Yaiza Martínez.


29/07/2010

Imagen: Design. Photoxpress.
Imagen: Design. Photoxpress.
Se suele creer que las aspiraciones humanas al liderazgo tienen su origen en el deseo de dominar a otros y en el anhelo de poder. Sin embargo, una investigación reciente ha revelado que muchas personas pueden liderar y lideran por un interés altruista: ayudar a otros e impulsar la coordinación.

Aunque el presente estudio no niega que algunos individuos pretendan liderar con el fin de ganar estatus y capacidad de dominio, los resultados obtenidos en él contradicen las teorías tradicionales sobre el liderazgo, y desafían las hipótesis principales sobre los motivos y la personalidad de los líderes.

Comportamiento pro-social

Hasta ahora, la mayoría de los biólogos evolutivos y de los psicólogos han considerado el liderazgo como el resultado de una competición por el estatus, de una pelea en la que los aspirantes a líderes compiten por el derecho a dominar y a explotar a los demás.

Estas hipótesis presuponen, por tanto, que los líderes tienen una personalidad egoísta, y que deben ser muy ególatras. En el estudio que nos ocupa, en cambio, se han revelado aspectos muy diferentes de los individuos que lideran.

El estudio fue desarrollado por los investigadores Edward Cartwright (de la Universidad de Kent, en el Reino Unido ), Joris Gillet (de la Universidad de Osnabrueck, en Alemania), y Mark van Vugt www.professormarkvanvugt.com/ (de la Universidad VU, de Amsterdam), e incluyó una serie de experimentos que se desarrollaron en la Universidad de Kent.

Los experimentos se basaron en dos juegos de coordinación económica, en los que participaron grupos de cuatro personas. A través de estos juegos, los científicos analizaron los rasgos de personalidad de los individuos que ejercieron como líderes. De esta forma, se pudo constatar que estos individuos tendían más a ser pro-sociales que a ser egoístas, informa la Universidad de Kent en un comunicado.

Voluntad de sacrificio

Por otro lado, aquéllos que habían elegido liderar ganaron menos dinero en el juego que los participantes que eligieron ser seguidores: los líderes tendieron más a sacrificar sus propias ganancias a favor de las ganancias de los otros, aseguran los investigadores.

Por ultimo, los participantes más sociales eligieron más a menudo ser líderes que los participantes egoístas, y no se encontró relación entre el comportamiento de liderazgo y el interés personal por dominar, según explican los científicos en un artículo aparecido en la revista Personality and Individual Differences.

Según Cartwright, los resultados obtenidos sugieren que el liderazgo es una forma de ayudar a la gente, y de impulsar la coordinación y la cooperación entre otras personas. Esto conlleva una visión mucho más positiva del liderazgo, en comparación con la que hasta ahora se tenía.

Los propios investigadores se quedaron sorprendidos de la claridad de los datos recopilados en ambos juegos: cada aspecto estudiado redundó en la idea de que los líderes son individuos generosos, y no todo lo contrario.

Esto no significa que los líderes no hayan abusado de su poder una vez logrado éste, de hecho, muchos lo han hecho. Pero por cada dictador habría un líder mucho más cercano al ideal de líder: servicial, inspirador, honrado, asegura por su parte Mark Van Vugt.

Liderazgo beneficioso

En un libro publicado en 2004 por diversos especialistas en el estudio del liderazgo, bajo el título de “The Nature of Lidership”, se detallan otros aspectos del liderazgo revelados por estudios de los últimos años, algunos de los cuales también contradicen la idea tradicional sobre los líderes.

Por ejemplo, experimentos realizados en laboratorio por el propio Van Vugt y sus colaboradores demostraron en 2009 que los grupos humanos con líderes funcionaban mucho mejor que los grupos sin líderes.

En definitiva, todas estas investigaciones redundarían en la idea de que el liderazgo emergió en las sociedades humanas por resultar beneficioso para éstas, es decir, que sería un fenómeno con un origen evolutivo.

Por eso, la elección de nuestros líderes aún conserva restos de nuestro pasado evolutivo y el liderazgo humano aún comparte características del liderazgo de otras especies, aunque haya ido evolucionando, tal y como explicaron el año pasado científicos del Reino Unido en la revista Current Biology.



Artículo leído 10655 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Felix el 29/07/2010 16:06
Exelente articulo Felicidades y gracias por la labor que realizan. es un echo que el liderazgo es una de las maneras de buscar el bienestar de todos los que nos rodean, actualmente soy presidente de mi grupo en la Universidad donde estudio Derecho y de paso estoy liderando un comite de organización estudiantil y he vivido lo del sacrificio a la par de mis compañeros uqe igual estan dispuestos a seguir al frente de la dirigencia estudiantil, muy cierto esto de que los lideres son abiertos a los demas y dispuestos al sacrificio.

Saludes.

2.Publicado por laura el 29/07/2010 20:29
Hay de todo, pero conocí lo peor.s/todo en eltrabajo gentuza que ni son jefes sino empleaduchos

3.Publicado por MaryAnn el 30/07/2010 09:29
Aludiendo a Laura, los jefes no son necesariamente líderes, y eso podría ser la experiencia a la que haces referencia, yo he sido lider y me encanta serlo, aunque es muy cómodo no serlo, y dejar que otros lideren aunque sepas y tengas capacidad de hacerlo mucho mejor, e implicar a tu equipo, requiere tiempo (gran handicap en nuestros tiempos, mas cuando llegan chiquillos a nuestras vidas), espíritu de sacrificio, y ponerle pasión a lo que hagas (ésto viene siempre con el lider). Así que que se valore mas a los verdaderos líderes me parece totalmente acertado.

4.Publicado por Jorge Reyes el 31/07/2010 19:41
Si la investigación se hubiera hecho con presidentes, senadores, diputados, alcaldes, etc., estoy totalmente seguro que las conclusiones hubieran sido exactamente contrarias a las actuales. Es decir, la investigación estuvo sesgada porque la muestra no fue verdaderamente representativa.

5.Publicado por Luis el 31/07/2010 22:55
Buenoooooo, echense mas flores los dos líderes que tenemos aquí... Esto lo saco del mismo artículos "Los líderes narcisos son dañinos para las empresas". Y estoy de acuerdo con el comentario 4 de que la muestra no es representativa. Además de que el lider en los tiempos que vivimos me suena más al tonto que pone el verdadero jefe para que lidie (que curioso lider->lidie) cuando las cosas salen mal... Lo hemos visto en BP que se va un directivo por el vertido, pero ¿ese es lider en bp? Me da que alguien nos quiere engañar de nuevo.

6.Publicado por BFL el 01/08/2010 01:02
Hace ya bastante tiempo, cuando fui designado director en una gran multinacional, alguien me dijo: "Amigo, acabas de atravesar las fronteras de la moralidad".
Una curiosidad: Esta persona, con el tiempo, fue vicepresidente de una compañía americana de la mayores del mundo.
Yo estoy convencido de que para escalar alto, y sobre todo para mantenerse alto, son generalmente necesarios ciertos contravalores éticos.

7.Publicado por Joan Joel Cáceres Ramírez el 01/08/2010 01:21
Jcaceres93
Si la investigación se hubiera hecho con presidentes, senadores, diputados, alcaldes, etc., estoy totalmente seguro que las conclusiones hubieran sido exactamente contrarias a las actuales. Es decir, la investigación estuvo sesgada porque la muestra no fue verdaderamente representativa.
http://www.geofisica.cl/tempo/personaljr/xfwill.h...


Jorge Reyes, creo que la conclusión que has dado haria que tengamos un problema más que todo semántico, pues no necesariamente uno puede cumplir la labor de jefe político y ser lider a la ves, no siempre ellos van a laborar como un lider, sino mas bien como un jefe remunerado.

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Mary Ann y pues yo tengo 16 años y aspiro en un futuro ser un gran líder y poder ayudar a mi sociedad y no quedarme con los brazos cruzados en la corta vida que tenemos...

8.Publicado por Juan el 02/08/2010 15:13
Todas las personas con vocación de líderes que yo he conocido, antes o después han hecho gala de una voracidad insaciable y despiadada. Quizá el diseño del experimento era excesivamente simple.

9.Publicado por miguel el 09/08/2010 23:02
si todos los que gobiernan fueran lideres otra cosa seria

10.Publicado por Beatriz Basenji el 11/08/2010 00:12
Felix (1) : Los líderes estudiantiles que conocemos como representativos del estudiantado de las diversas Facultades, son esos jóvenes que ni en 20 años se reciben. Optan por ser eso mismo: líderes . No importa de qué , la cuestión es vivir de arriba , currando a los que si estudian y trabajan para pagarse los estudios, porque existe la cuota de adhesión estudiantil. Les recuerdo que Hitler fué un líder. El Mariscal Tito en Yugoslavia. Stalin otro líder. Hasta ahora no conozco un solo líder que haya cumplido con sus predicados.

11.Publicado por carlosaura el 23/08/2010 12:56
La tendencia a liderar puede llevar al poder, por supuesto, pero se dijo ya hace tiempo que "el poder corrompe". Además de este estudio, que es muy interesante, ¿no sería bueno analizar la relación poder-corrupción para complementarlo? ¡A ver si se animan los expertos en "estudios"!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.