Tendencias 21
   




Los medios de comunicación en situaciones límite: cómo dar fe sin caer en el morbo

Profesionales del sector analizan estos días la información sobre emergencias y desastres, en el marco de un seminario del Instituto RTVE, Indagando TV y MSD


Entre hoy, 30 de octubre, y mañana, se celebra en Madrid el Seminario ‘Periodismo en crisis, emergencias y desastres’, organizado por el Instituto RTVE e Indagando TV, con la colaboración de MSD. El evento está dirigido a periodistas, cooperantes y otros profesionales; y en él se analizará el papel de los medios de comunicación en desastres, crisis humanitarias o emergencias; así como la incidencia del periodismo en la respuesta humanitaria o en la canalización de fondos. El objetivo es aportar claves para la realización realista y profesional de la información en situaciones límite.


IndagandoTV/T21
30/10/2013

Entre hoy, 30 de octubre, y mañana, se celebra en el Aula Magna del Instituto de RTVE (Madrid) el Seminario ‘Periodismo en crisis, emergencias y desastres’. En el evento, dirigido a periodistas de televisión, radio y prensa, cooperantes y cualquier profesional que quiera ampliar su formación en esta área, se analiza el papel de los medios de comunicación en los desastres, crisis humanitarias o emergencias; así como la incidencia del periodismo en la respuesta humanitaria o en la canalización de fondos.

En el último trimestre de 2012, unos 30 desastres naturales afectaron a 7,3 millones de personas, casi el 50% del total del año 2012 y 90% más en comparación con 2011.

El papel de los medios de comunicación en los desastres, crisis humanitarias o emergencias es incuestionable y determinante, pero no es menos importante reflexionar sobre cómo incide en la respuesta humanitaria o en la canalización de fondos.

La urgente necesidad de informar bajo el principio de inmediatez no siempre se acompaña del necesario conocimiento sobre cómo funciona la medicina humanitaria, el papel de los actores, las fases de una actuación e incluso las enfermedades que pueden aparecer.

Por ello, con el objetivo de actualizar y analizar los conocimientos en emergencias sanitarias y comunicación de conceptos básicos científicos para periodistas y proporcionar a los profesionales de la comunicación herramientas que les ayuden a la transmisión de la información acorde al contexto en el que se desarrollan, el Instituto RTVE e Indagando TV, con la colaboración de MSD, organizan estos días el seminario “Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres”, dirigido a periodistas de televisión, radio y prensa, cooperantes y cualquier profesional que quiera ampliar su formación en este área.

También es un foro de encuentro entre los diferentes actores de la Acción Humanitaria, desde los medios de comunicación, las ONG y los organismos internacionales, para intercambiar opiniones, buscar sinergias y maximizar la coherencia en las futuras acciones. Y así, conseguir el objetivo común, que no es otro que disminuir el impacto de las crisis y los desastres y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Participan ponentes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, Naciones Unidas, la Oficina del Decenio “El agua, fuente de vida”, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria, la Unidad de Investigación de Emergencia y Desastre, la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Médicos Sin Fronteras, la Unidad Militar de Emergencia, Acción contra el Hambre y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Imágenes denuncia e imágenes sensacionalistas

Tal y como señala la Defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, “este curso es de gran interés para todos los profesionales de la comunicación”. Según apunta, “a la hora de informar sobre este tipo de situaciones hay que tener presente el difícil equilibrio del periodista para dar fe de una realidad sin caer en el morbo”.

Por este motivo, en su ponencia ha tratado cuestiones como qué separa a una imagen denuncia de una imagen sensacionalista, cómo soportar la presión de la empresa periodística y el efecto contagio y dónde está la línea roja, al tiempo que expone ejemplos de quejas recibidas por el tratamiento informativo de tragedias naturales, accidentes y atentados.

Ponentes de reconocida experiencia tratarán estos días en el Instituto de RTVE todos los aspectos, vertientes o implicaciones en el campo de emergencias y desastres. Así, Raquel González Juárez, delegada de Médicos sin Fronteras (MSF), aborda cómo es una intervención en emergencias en MSF; el Dr. Pedro Arcos González, de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, actualiza los conceptos básicos de la emergencia y el desastre y revisa las tendencias epidemiológicas globales en términos de frecuencia, distribución temporal y espacial de los diferentes tipos de desastres, así como sus principales impactos; o la Dra. María del Carmen Limiñana, médico de urgencias y experta en Emergencias y Desastres, expone mediante ejemplos los efectos en la salud comunes a todos los desastres y las peculiaridades de cada uno.

Por su parte, Francisco Rey, del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria (IECAH), profundiza en la ayuda humanitaria como instrumento de cooperación internacional en el que prima la imparcialidad o la independencia y cómo en ciertos contextos de conflicto se genera una gran confusión sobre estos principios o valores que en ocasiones no es aclarada por los medios de comunicación.

En su opinión, términos como injerencia humanitaria, militarismo humanitario o incluso guerras humanitarias o bombardeos humanitarios se siguen utilizando por los medios y aumentando esta confusión. Por ello, invita a reflexionar en este foro sobre esta situación.

En los desastres y crisis humanitarias la aparición de enfermedades transmisibles es frecuente, pero no una norma. En este sentido, el Dr. Javier Arcos, médico de familia y especialista en el tratamiento de cólera en emergencias ha querido señalar en su intervención la importancia de conocer los patrones de este tipo de enfermedades para evitar errores en las coberturas informativas y facilitar el trabajo del periodista.

Cambio climático y ciclo global del agua

El último informe del Panel Internacional de Cambio Climático, publicado el 27 de septiembre de 2013, confirma que habrá impactos en el ciclo global del agua y que éstos no van a ser uniformes.

Los fenómenos extremos se agudizarán en las regiones secas y húmedas y se ampliarán las variaciones en amplitud y cobertura geográfica de fenómenos como "El Niño", o el huracán “Katrina”, que ocasionó daños valorados en 130.000 millones de dólares, según ha apuntado Josefina Maestu, directora de la Oficina de ONU-Agua para el Decenio “El agua, fuente de vida”.

En la mesa ‘¿En qué consiste la respuesta ante un desastre?’ Josefina Maestu confirma que en la actualidad estamos más expuestos a estos cambios y que se requiere un cambio de acción: pasar de actuar tras la resolución de crisis humanitarias a la prevención y la preparación, aumentando así la resistencia frente a los desastres, modelo de actuación promulgado por las Naciones Unidas a través del Marco de Hyogo.



Artículo leído 6235 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.