Tendencias 21
   




Los medios de comunicación españoles están en grave peligro de desaparecer

Hacer de pago sus versiones digitales difícilmente será la solución, según los analistas


Los medios de comunicación españoles están en serio peligro de desaparecer, según un análisis del portal especializado Media-Tics.com. La caída en las ventas, acentuada por la crisis económica, los coloca en una situación crítica. Después del verano alguno de los principales diarios pretende hacer de pago sus versiones online, pero es difícil que esa sea la solución. Por Miguel Ormaetxea.


Miguel Ormaetxea
12/07/2013

Portada digital del diario australiano Sidney Morning Herald. Imagen: Casey Serin. Fuente: Flickr.
Portada digital del diario australiano Sidney Morning Herald. Imagen: Casey Serin. Fuente: Flickr.
Los últimos datos sobre los medios de comunicación en España reflejan que los medios nacionales están en claro peligro de desaparición, según un artículo de análisis de Media-Tics.com.

En los meses transcurridos del año, la caída de la facturación publicitaria en la prensa española está siendo del 20%, tras cinco años de caídas generalizadas. Eso significa que este año la cifra de ingresos publicitarios puede quedar incluso por debajo de los 600 millones de euros, cuando en el 2007 fue de 1.460 millones.

La circulación también se está despeñando: según OJD, en mayo El Mundo perdió 23.000 ejemplares de venta sobre mayo de 2012 y El País bajó en 35.000 ejemplares. Según el artículo, "esto no lo arregla ningún ERE, ningún ajuste, ningún ahorro, ninguna promoción. Simplemente, la prensa nacional no es viable". La situación está teniendo lugar "con la sordina de la crisis general y los propios medios no están muy interesados en airearlo".

A la vuelta del verano, los dos principales diarios nacionales proyectan establecer sus muros de pago y potenciar sus productos digitales, pero probablemente ya será tarde. Es evidente que el sector de los medios de comunicación debería ser declarado con carácter urgente un negocio en reconversión, pero aún esto no bastaría. En Francia, los editores se han puesto de acuerdo en solicitar una tasa sobre los dispositivos móviles para ayudar al reordenamiento general del sector cultural, además de arrancar a Google unos millones para innovación.

La oferta digital de los principales diarios y revistas españolas son, esencialmente, un mero trasunto de sus ediciones impresas, lo que es un palmario error. Hay que rediseñar completamente las formas de presentar la información, porque una pantalla de seis pulgadas o más no tiene nada que ver con un soporte impreso.

Otros países

Estos son algunos datos recientes que indican los cambios que se están dando en los medios de comunicación:

-Un tercio de los europeos entre 25 y 34 años dicen que lo móviles inteligentes son su principal fuente de información.

-En EEUU, los usuarios de iPad gastaron el 147% más en noticias digitales en el último año. Los de tabletas, el 75% más.

-El 80% de los usuarios de tabletas ven cada vez menos la TV y escuchan menos la radio.

-Los usuarios del Reino Unido pasaron el año pasado 34 horas conectados a Internet, pero sólo 42 minutos en las webs de los periódicos.

-La inversión publicitaria global en Internet fue de 99.000 millones de dólares el año pasado y ya representa la quinta parte del total mundial.

- La publicidad impresa global se redujo a la mitad entre 2007 y 20012.

-Más de un tercio de los consumidores del Reino Unido, el 38%, compró algo en línea al menos una vez al mes el año pasado.

-Entre 2007 y 2017, los periódicos del Reino Unido habrán perdido el 45% de sus ingresos.



Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics. Se reproduce con autorización.



Artículo leído 8160 veces





Comente este artículo

1.Publicado por bla el 14/07/2013 12:51
bueno se veia venir , lo primero k tiene que destacar en un medio informativo es la transparencia a la hora de transmitir la informacion , si cada vez que voy a ver el telediario tal o a leer el periodico tal y siempre leo las misma jugarretas (vease las misma historias una y otravez) de los politicos o los mismos eventos casposos que lo unico que hacen es hacer una especie de "marketing" para los mismo partidos politicos , vamos que para ver telepp o telepsoe , con 30 minutos de futbol para cerrar , prefiero meterme en internet y buscar cosas interesantes, basicamente un telediario/informativo se puede resumir en 10minutos de propaganda politica , otros 10 minutos de noticias irrelevantes (moda,cocina,curiosidades) y una 30 minutos de "deportes" que realmente son de futbol , pues sinceramente nose como la gente sigue viendo la tele o comprando periodicos para leer siempre lo mismo pero con distinta fecha , sinceramente que pierdan poder las grandes empresas de "informacion" no me parece tan malo :D

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.