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Los niños que no desayunan bien rinden peor en la escuela

La falta de un buen desayuno provoca debilidad y falta de energía, así como menor capacidad de atención y concentración, revela un estudio


Desayunar es clave para un buen rendimiento escolar, revela una encuesta realizada por Kellogg’s con 251 maestros de nuestro país, en la que se preguntó a los participantes sobre su experiencia con niños de entre seis y 12 años. A pesar de esta constatación, el estudio señala que, hoy día, un 10% de los niños españoles no desayuna a diario.


Redacción
28/09/2012

Fuente: PhotoXprees.
Fuente: PhotoXprees.
El hecho de que un niño no desayune de manera completa y equilibrada tiene influencia negativa en su rendimiento escolar. Así lo señala el 99% de los profesores de Educación Primaria encuestados en el estudio El desayuno y el rendimiento escolar elaborado por Kellogg's y presentado recientemente en Madrid.

Según este estudio, en el que se preguntó a los maestros sobre su experiencia con niños de entre seis y 12 años, la realización o la carencia de un desayuno completo y equilibrado afecta a todas las áreas del rendimiento escolar, como el comportamiento, el buen rendimiento físico e intelectual, el estado de ánimo y la sociabilización, entre otras.

En la presentación del estudio, el Director de Educación Infantil y Primaria del Colegio Fundación Caldeiro, Javier Fernández Galvín, explicó cómo los profesores observaron que el buen desayuno influye positivamente en el rendimiento físico (el 100% de los profesores de Educación Física lo señaló así); en el rendimiento intelectual, incluso en el estado de ánimo (más del 95% de los encuestados).

Por el contrario, la falta de un buen desayuno provoca, según más del 95% de los encuestados, debilidad y falta de energía y menor capacidad de atención y concentración. Para la mitad de los profesores un mal desayuno provoca también peor comportamiento y menor capacidad de relación con los compañeros.

El estudio también se interesó por los hábitos de los propios educadores a la hora de desayunar y descubrió que si bien el 65% de los profesores considera que el desayuno es muy importante en relación a cómo se encuentran ellos mismos durante el día, y a pesar de que siete de cada 10 educadores conocen los alimentos presentes en un desayuno equilibrado (lácteos, cereales y fruta) solamente tres de cada 10 profesores realizan un desayuno equilibrado.

El desayuno más habitual de los profesores es el café junto con la tostada y la leche. Destaca el consumo de zumo entre los maestros de Educación Física (48%), y casi el 20% consume también cereales.

Expertos de todo el mundo en diversos estudios independientes están de acuerdo en que el desayuno es la comida más importante del día, y en que los beneficios de los cereales como parte esencial de un desayuno equilibrado inciden positivamente en importantes aspectos de la salud.

Lo más idóneo: desayunar con toda la familia

Está demostrado que desayunar cereales se asocia a un menor IMC (Índice de Masa Corporal) en niños y adultos, es decir a un menor sobrepeso. Además por lo general los cereales son bajos en grasas y no aportan colesterol, son bajos en calorías y ricos en nutrientes. Los estudios demuestran que cuando los nutrientes esenciales no se toman en el desayuno no se compensan en el resto de las ingestas del día. De hecho, las personas que no desayunan cereales son más propensas a una alimentación pobre en nutrientes.

En este sentido, la pediatra y nutricionista doctora Margarita Alonso señaló en la presentación del estudio que “debe cuidarse especialmente el desayuno, en el que el aporte no será inferior al 25% del valor calórico total de la dieta. Está demostrado que cuando no hay desayuno o éste es insuficiente, puede ocasionar una hipoglucemia secundaria, que repercute en el comportamiento y rendimiento escolares”.

A pesar de las consecuencias de no desayunar en su rendimiento escolar, todavía un 10% de los niños españoles de entre seis y 12 años no desayuna a diario. Entre los que sí desayunan diariamente, un 8% no lo hace en casa y un 15% desayuna solo, sin la supervisión de un adulto.

Así, más de la mitad de los niños desayunan a diario en casa o con sus padres o con toda la familia, que es el escenario más idóneo para desayunar, en opinión de los profesores.

Posible causa de la falta de apetito por la mañana

Respecto a los motivos por los que los niños desayunan bien o mal, el estudio de Kellogg´s descubre que el 70% de los niños que no desayunan no lo hace por falta de apetito. La falta de apetito por las mañanas se relaciona directamente según los expertos con los hábitos de cena y sueño de la noche anterior.

En este sentido, el estudio de Kellogg´s constata que en torno al 40% de los niños de seis a 12 años cena entre las 21:00 y las 22:00 durante el curso escolar, se acuesta entre las 22:00 y las 23:00 y se levanta entre las 7:00 y las 8:00. Como consecuencia de estos hábitos, algo más del 50% de los niños de seis a 12 años se levanta con sueño por las mañanas.

El doctor Estivill, pediatra especialista en sueño y autor de libros como Duérmete niño y ¡A comer!, señaló a este respecto que “los niños españoles se acuestan un promedio de 1-2 horas más tarde de lo que deberían hacerlo, lo que repercute en un sueño más corto y de peor calidad. Y esto a causa de los horarios que seguimos en España, especialmente los nocturnos, donde los horarios laborales terminan muy tarde, lo que obliga a rutinas totalmente inadecuadas con respecto al sueño”.

Estivill explicó que “el sueño es como un taller, en el que se da una reparación física y psíquica, imprescindible para tener un día con un buen estado de alerta, capacidad mental para aprender conocimientos y energía para realizar todos los actos que la requieren. Entendiendo esta función de taller que realizamos durante el sueño, en esta franja de edad, los estudios científicos nos indican que el número de horas ha de ser 10-11 horas.”

En el estudio El desayuno y el rendimiento escolar de Kellogg´s se consultó a un grupo de 251 profesores en colegios públicos y privados de la península, de los cuales 191 fueron de Educación Primaria y 60 fueron profesores de Educación Física en ese mismo nivel.

Otras curiosidades encontradas en el estudio:

• Ver la televisión es la principal actividad que realizan los niños entre seis y 12 años después de cenar.

• La segunda causa por la que no desayunan los niños de entre seis y 12 años es la falta de tiempo.

• Los profesores opinan que el 80% de los alumnos tiene un peso ideal para su edad y complexión y que el 16% de sus alumnos está por encima de su peso.

• El desayuno es materia de reflexión en la mayoría de los colegios. En el 60% de los centros encuestados se realizan talleres sobre alimentación e implementación del desayuno, y el 80% considera que se trata con bastante o mucha frecuencia la importancia del desayuno a lo largo del curso.



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