Tendencias 21
   




Los psicópatas padecen una anomalía cerebral

Psicólogos norteamericanos descubren el área del cerebro relacionada con la conducta antisocial


Un equipo de psicólogos norteamericanos ha demostrado que cierta área del cerebro relacionada con la sensación de recompensa o de placer es más activa en el caso de los individuos psicópatas. Estos individuos se caracterizan por buscar siempre su propio beneficio sin importarles los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros que puedan conllevar dichos actos. La causa de esta conducta antisocial podría estar, aseguran los científicos, en una anomalía del cerebro. Por Yaiza Martínez.


19/03/2010

En rojo, núcleo accumbens. Fuente: Wikimedia Commons.
En rojo, núcleo accumbens. Fuente: Wikimedia Commons.
Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, ha revelado que los psicópatas presentan una anomalía muy concreta en el sistema de recompensa del cerebro.

Esta anomalía podría ser lo que provoca que estos individuos den importancia por encima de todo a la satisfacción de sus propios intereses o necesidades, sin importarles los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros que puedan conllevar dichos actos.

La psicopatía es un trastorno de personalidad antisocial que provoca que quien lo padece sea incapaz de empatizar con otros o de sentir remordimientos. Los individuos psicópatas suelen interactuar con el resto de las personas como si éstas fuesen objetos, a los que utilizar para conseguir sus propios objetivos.

A pesar de que la imagen más popular de los psicópatas es la del asesino en serie de las películas de terror, lo cierto es que los psicópatas no necesariamente tienen que causar mal. Sin embargo, si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio.

Por otro lado, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de la gente.

Recompensa cerebral exagerada

Según explican los investigadores de la Universidad Vanderbilt en un comunicado, su investigación ha constatado que el comportamiento psicótico responde a una estructura cerebral concreta.

Los científicos afirman que los cerebros de los psicópatas están estructurados de tal manera que estos individuos sienten el impulso de buscar siempre su propia recompensa, sin contemplar las consecuencias.

Según explica Joshua Buckholtz, director de la investigación, el sistema de recompensa de la dopamina en el cerebro de estos individuos es más reactivo de lo normal. La dopamina es un neurotransmisor que tiene muchas funciones en el cerebro, entre ellos la de promover la motivación y la sensación de recompensa o del placer.

El hecho de que este sistema sea más reactivo de lo normal en los psicópatas podría explicar algunos de los comportamientos más problemáticos asociados con este trastorno mental, incluidos los crímenes violentos, la reincidencia o el abuso las drogas.

Estudiar rasgos existentes

Hasta ahora, los estudios realizados sobre la psicopatía se habían centrado en analizar aquellos rasgos que la personalidad de los psicópatas no presenta: el miedo, la capacidad empática o las habilidades de relación interpersonal.

Por el contrario, la investigación de Buckholtz y sus colaboradores se centró en aquellas características propias de los psicópatas, como la impulsividad, la atracción desmesurada hacia el beneficio propio y la tendencia a correr riesgos.

Para examinar la relación entre la dopamina que genera el cerebro y dichas características, los investigadores usaron dos tecnologías distintas. Por un lado, aplicaron una tecnología conocida como tomografía por emisión de potrones (TEP), que permite observar en directo la actividad neuronal.

La TEP fue usada para registrar imágenes del cerebro y medir la liberación de dopamina en éste. Por otro lado, los científicos utilizaron también otra técnica, conocida como escáner de resonancia magnética funcional (fMRI) para comprobar el funcionamiento del sistema de recompensa del cerebro.

Con ambas técnicas se constataron patrones similares de liberación excesiva de dopamina, en el caso de individuos con características psicopáticas.

Foto: Avolore. Stoch.xchng
Foto: Avolore. Stoch.xchng
Test y escáneres cerebrales

Los voluntarios que participaron en la investigación tuvieron que responder en primer lugar a un test, a partir del que se determinó sus niveles de psicopatía. Los rasgos psicopáticos pueden presentarse en un amplio espectro, siendo el perfil del psicópata violento uno de sus extremos.

Sin embargo, algunas personas aparentemente normales también presentan ciertas característica psicopáticas, como tendencia a la manipulación, egocentrismo o tendencia a correr riesgos.

En un artículo aparecido en la revista Nature Neuroscience, los científicos explican que en una primera parte de su experimento se dio a los individuos sometidos al estudio una dosis de anfetamina o speed (sustancia estimulante del sistema nervioso).

Posteriormente, los cerebros de estos voluntarios fueron escaneados con la tecnología TEP para comprobar la liberación de dopamina en respuesta a los estimulantes.

Así, se comprobó que aquellas personas sometidas al experimento que habían presentado los niveles más altos de características psicopáticas en el test inicial presentaban niveles de liberación de dopamina tras el consumo de anfetamina casi cuatro veces superiores a los niveles de los otros participantes.

Nucleo accumbens hiperactivo

En una segunda fase del experimento, se les dijo a los participantes que recibirían una recompensa económica a cambio de completar una tarea sencilla. Al mismo tiempo que desempeñaban esta tarea, sus cerebros fueron escaneados con la tecnología fMRI.

Los científicos comprobaron así que en los individuos con altos niveles de características psicopáticas, el área de recompensa del cerebro, el llamado núcleo accumbens, se encontraba mucho más activo cuando éstos estaban expectantes por recibir la recompensa económica que en el caso del resto de los participantes.

Según los científicos, estos resultados sugieren que las respuestas exageradas de liberación de dopamina podrían hacer que los psicópatas fueran incapaces de enfocar su atención en otra cosa que en su recompensa.

Esta condición de los cerebros de los psicópatas evitaría que estos individuos tuvieran en cuenta los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros y consecuencias que sus actos pudieran suponer.

Los individuos con trastorno psicopático presentan, además de las características ya mencionadas, otras características, como el encanto superficial y la inteligencia, la ausencia de nerviosismo, la falsedad, la dificultad para aprender de la experiencia, una vida sexual impersonal, frívola y poco estable; la incapacidad para seguir cualquier plan de vida, una autoestima exagerada o la tendencia a mentir de forma patológica, entre otras. Se estima que entre el 1% y el 6% de la población es psicópata.



Artículo leído 105049 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 21/03/2010 00:14
Lo que no dice el artículo es que las actividades políticas atraen en grado superlativo a estas personas.

2.Publicado por fer m r el 22/03/2010 02:28
Y están los científicos confundiendo palabras y confundiéndonos, pues pone:
"el comportamiento psicótico responde a una estructura cerebral concreta"
cuando lo único que se podría afirmar es que todos los psicóticos tienen el cerebro parecido. Ya que lo que ellos suponen conlleva que las características del cerebro producen el comportamiento psicótico, cuando la neurociencia ha demostrado que es el uso que se hace de las conexiones neuronales el que modifica la extructura neuronal; es decir, quien piensa mucho en algo tendrá más desarrollada la parte del cerebro correspondiente a ese tipo de pensamiento. O dicho de otra manera, es el pensamiento (en los cerebros que no han sufrido excesivas lesiones físicas) el que determina las peculiaridades físicas del cerebro.
Como no se sabe hasta que punto es esto, aun se puede discutir quien determina a quien, pero sólo se puede afirmar: todos los psicóticos tienen el cerebro parecido

3.Publicado por JMG el 22/03/2010 12:56
“O dicho de otra manera, es el pensamiento (en los cerebros que no han sufrido excesivas lesiones físicas) el que determina las peculiaridades físicas del cerebro”

Y el pensamiento surge de… ¿el alma, el éter, por inducción magnética? Creo que más tarde o más temprano tendremos que aceptar la realidad de nuestra naturaleza aunque nos asuste reconocerlo. Llevamos demasiados siglos creyéndonos eso del libre albedrío y de la trascendentalidad del ser humano con respecto a su naturaleza física y todo a pesar de las evidencias sistemáticas de que esto no es así. Es evidente que nadie elige ser un psicópata, un pedófilo o un violador y ya sé que decir esto no es políticamente correcto, pero es de puro sentido común. Al final los seres humanos no somos más que un cúmulo de circunstancias, algunas de las cuales nos benefician y otras nos perjudican, al igual que cualquier otro ser vivo de este planeta, sólo que con una complejidad mental mucho mayor. La herencia genética, ambiente en el que nacemos y crecemos, que es un factor especialmente crítico en los primeros años de vida, experiencias vitales concretas y todas las variables y estímulos internos y externos que nos influyen en un momento dado, son los que van a determinar nuestra personalidad y comportamiento y por lo tanto, van a ser el motor de todos nuestros actos y decisiones. Reconocer esto es lo mismo que decir que en realidad no existen ni la culpa ni el mérito, aunque como animales sociales que somos no nos queda más remedio que aceptar el funcionamiento de nuestras leyes y normas de comportamiento, que no dejan de ser un reflejo de las leyes naturales a otra escala. En la vida “salvaje”, ningún ser vivo tiene la culpa por nacer con una determinada naturaleza y características, pero si estas no le permiten adaptarse adecuadamente al ambiente, la selección natural no tendrá piedad con él y le “hará pagar” las consecuencias de su mala suerte.

4.Publicado por yoeofthejungle el 29/03/2010 16:04
pues segun esto soy un psicopata enpedernido jajajaja , bueno siempre lo he sospechado , pero claro todo lo que se expone tiene su parte de logica y creo que bastantes personas tenderian a ser psicopatas xDD me explico:
yo siempre intento buscar mi propia recompensa siempre y cuando no haga mal a 3º personas (no soy tan extremista ,con lo que pase lo que pase), creo que esto cualquiera que se esfuerze en su trabajo lo desea (reconocimientos, palmaditas en la espalda , etc ) y por supuesto una parte de el botin !! (esto casi nunca es cierto) por que seamos sinceros hay gente que se hace de oro con el conjunto de toda la empresa , entonces eso es tener conductas psicopatas ? , no ser sumiso ? , recuperar lo que es tuyo ? igual la conducta a la que se refieren es exactamente esta , pero sinceramente todo esto sale por que hay una primera persona que explota a los demas , y los que se defienden son psicopatas ....
entonces solo hay 3 tipos de personas , psicopatas , sumisos y psicopatas con poder xDD

JMG esta claro que nadie elige ser psicópata, un pedófilo o un violador , pero claramente puede elegir, que todos tus impulsos digan lo contrario no significa que no tengas el control de tu cuerpo , no tienes el control de tus pensamientos vengan de donde vengan y tampoco al 100% , asi que esta claro que nadie elige ser un asesino pero el que asesina es el y nadie mas , todos somos victimas de las circunstancias pero el ultimo en elegir siempre eres TU (y aparte nos queda la culpa) las dudas sobre hacerlo o no pueden venir de todas las circunstancias vividas, entornos, educacion , etc . y si hay algo que nos diferencia de algunos animales es que siempre podemos decir NO a todo xDD

5.Publicado por Juan X el 09/04/2010 02:29
"la neurociencia ha demostrado que es el uso que se hace de las conexiones neuronales el que modifica la estructura neuronal"...
pero creo que no se puede negar que cada ser humano llega con algunas características neurofisiológicas de base y si a ellas se suman otros factores medioambientales (particularmentre culturales, de microcultura familiar en específico) no es difícil suponer que puedan perfilarse personalidades con dificultades para manejar o controlar sus impulsos y aquello que ellos sientan o crean necesario satisfacer. Puedo suponer que si en los primeros años de vida no se enseña a controlar nuestros impulsos y encima se tiene una estructura como la mencionada en el artículo, el "candidato a la psicopatía" crece a pasos agigantados y las posibilidades de enderezar sus actitudes posteriormente tambien crecen en dificultad conforme más años pasen.

6.Publicado por Car_tos el 09/04/2010 03:32
Creo seria bueno publiquen un articulo sobre LA CULPA ( con la filosofia que los caracteriza )

Necesito saber bien de que se trata ?, para no pasar por psicópata!!

UDs tienen la capacidad para hacerlo muuy BIEN!!

7.Publicado por jessica el 21/06/2010 03:27
tngo 19 años y un tipo me persigue,primero se hizo pasar x mi amigo me trato del mas lindo y de la nada mando atropeyar ami novio y busca hacerle daño, lo manda a vigilar todo el tiempo y a mi solo me dice ke todos me buscan para tener sexo,,,, ke puedo hacer?

8.Publicado por jorge el 24/11/2010 03:57
jesica lo unico que puedes hacer es camviarte de ciudad y de nombre y niasi te dejara tranquila siempre te buscara y se estara metiendo con tigo de una o otra forma.

9.Publicado por claudia el 26/01/2011 05:21
mi amiga me conto q su novio asesino a dos personas, q nunca lo descubrieron y q sintio placer la 2a vez, ella esta asustada pero lo quiere, como puedo ayudarla?

10.Publicado por Juan el 26/05/2011 12:52

Conocí a un psicópata:

1.- Socialmente: encantador, conquistador, arroyador, complaciente y solicito.

2.- En la intimidad: vacio, un Cascarón hueco. No tienen compasión, ternura, empatía, no conciencia de las consecuencias de sus actos sobre los demás. No entienden el lenguaje figurado o las metáforas... para él todo es literal. Malinterpreta todo por tanto y actúa en consecuencia... y las consecuencias suelen ser CRUELES. Es un ser MALO en el más amplio sentido de la palabra. Comportamiento mecánico o repetitivo. Neurosis de limpieza. Falta de capacidad de compromiso y alta promiscuidad. No aceptación de responsabilidad de actos y proyección de esta en la persona que está a su lado. No se enternece con el llanto, la pena, alegria, juegos, ni con ningún otro sentimiento de los seres humanos que tiene al lado (en la intimidad) le puedan manifestar.

Pero si es inteligente va tomando conciencia de sus carencias a través de lo que le dicen los demás e intentará IMITAR el comportamiento que ve en los otros... pero sólo por que sabe que debe hacerlo, no por que lo sienta. El no entiende lo que le pasa y llora diciendo no ser "malo", cuando se ve acorralado.

Es un MIMO social. Y cuando adentras en su interior te asusta ver la carencia de TODO lo que podríamos considerar sentimientos y/o emociones HUMANAS. Me confesó que para convivir socialmente (trabajo, amigos etc) hacia justo LO CONTRARIO a lo que deseaba hacer o decir. Esa es su TÉCNICA de supervivencia social.

En lo personal imposible de aguantar, manipulador hasta los límites más insospechados, trata de tenerte anulado y callado utilizando técnicas de terror y miedo que él no reconoce como tales... Un castrador y maltratador que a veces asustado, teme que te vallas y amenaza con suicidarse, te encierra o dice de acabar con los dos.

Todo un regalo. Se ocultan bien en la sociedad, pero se les descubre rápidamente en la intimidad. Son muy peligrosos. No entienden el mundo que les rodea y... "SE DEFIENDEN".




11.Publicado por Clio el 26/05/2011 23:40
Impecable tu analisi.
Yo también se lo que es vivir con un psicópata y es tal cual y hasta peor.

12.Publicado por anp el 21/09/2011 01:27
yo conosco a un psicopata .sumamente timido ,al principio y es mi alumno,me llebo tiempo darme cuenta,ya que comenso a rondar los lugares donde frecuentaba,a hacerme ecenas de celos con otros alumnos,tiene todos los tiks nerviosos ,cuando esta contento o miente,se que algun dia va a mostrar el moustro que esconde.espero estar prevenida.

13.Publicado por abigail el 16/01/2012 00:31
los psicopatas tendran la capacidad de amar??? o sera que su mismo transtorno les impide este sentimiento.... podran llegar a curarse... digo yo creo que si conocemos a alguien con estas caracteristicas seguramente es un psicopata...pero ellos lo aceptaran??? que tan dificil es hacerles entender que tienen una deficiencia cerebral sin afectarlos mas de lo que ya estan afectados??..

14.Publicado por abigail el 16/01/2012 00:34
lo que publica Juan es cierto!!! es identico al psicopata que tube yo!!! y hasta ayer me di cuenta que es un psicopata.... nunca me lo imagine!!!

15.Publicado por Abel el 03/02/2012 00:11
Hola:

El comentario número 10 públicado por Juan el 26/05/2011, es sin duda muy acertado y mas aun en mi caso pues comparto mi vida con un psicopata desde hace 2 años y medio, pediria por favor a la dirección de tendencias21.net o al propio Juan si ve este comentario que se pusiera en contacto conmigo a este email: abel_puyol@hotmail.com

Muchas Gracias.

16.Publicado por Sam el 06/06/2012 15:09
Me fascinó el comentario de Juan, describe a la perfección el comportamiento de mi expareja, un ser frío, manipulador e impostado. Fingía las emociones cuando le interesaba, de un modo extraño, excéntrico. No sabía emocionarse, no comprendía las metáforas... todo lo que describes. En el trato directo era frío, distante, exactamente como "un cascarón hueco" como dice Juan.

El problema está en que él me reconoció que le habían diagnosticado tendencias psicopáticas en el instituto, pero no terminé de creerle. Ahora veo que es muy posible que fuese un psicópata, y además uno peligroso. Tenía una completa obsesión con la satisfación de sus placeres, ya fuera la compra compulsiva, el sexo (era de una promiscuidad totalmente desatada)... Se autolesionaba, "para sentir algo" decía, y estaba obsesionado con la idea de infringir daño físico, decía que al menos una vez en la vida "tendría que matar a alguien", la idea macabra del asesinato le fascinaba y veneraba películas de violencia extrema, películas que venían a ser una crítica socia, como funny games, de haneke, pero que él solo consumía por su contenido violento, leía sobre asesinos en serie, y por lo que me contaba, dedicaba gran parte de su tiempo ha encontrar imágenes y víedos de extrema violencia en internet, decía que "le excitaban" que "era emocionante". Por lo que me contaron, atacó a una niña en el instituto, celoso de la relación que mantenía con un chico. Me comentaron que intentó asfixiarla con una almohada. Además, siempre me hacía referencia a un hecho, que, según decía, no podía contarme, solo su mejor amiga lo sabía, "de decírmelo, no volvería a hablarle", me decía.

Un individuo peligroso? un joven inadaptado en busca de atención? Pero y si realmente era un ser manipulador, egoísta y peligroso, ¿Qué campe a sus anchas hasta que mate a alguien? Es una locura.

17.Publicado por Yvan Petras Arelich el 24/07/2012 22:03
Todos, básicamente somos resultado de nuestra historia, y nuentra conducta consecuencia de lo que hemos vivido y aprendido en nuestra primera infancia, y, en los años posteriores también, pero cada vez en menor grado. casi todo lo que hacemos lo hemos internalizado por estímulos del medio ambiente de manera directa o indirecta, conciente o inconcientemente. La psicopatía también es producto de ese aprendizaje y viene, a mi entender, como consecuencia de padres polarizados en cuanto al trato del hijo(s). Uno permisivo y otro prohibitivo. Uno castigador y el otro apañador de conductas, en lo principal consideradas incorrectas. Discusiones abiertas frente a los hijos de las razones de cada padre o soterradas a espaldas del cónyuge para consentir lo que el otro prohibe y de paso descalificarlo, y como consecuencia de esto el hijo pierde el sentido de la autoridad, viendo a sus padres pelear o desautorizarse, ante lo cual LA AUTORIDAD representada por los padres se convierte en algo de poco valor, excepto para utilizarlos a ambos y manipularlos para su propio provecho. Los padres en sí como autoridad quedan descalificados y débiles y los usa solo para conseguir sus fines superficiales, con el consiguiente placer de saber que son un medio para satifacerse a sí mismo. Así va desarrollando un egocentrismo y una egolatría a partir de una conducta errática de sus padres al cual él puede y sabe manipular a su antojo, con simpatía, sagacidad y astucia. Desarrolla un egoísmo a ultranza y un desprecio de todo lo que es autoridad, actitud que luego se desplaza a todo lo que entiende como autoridad, incluyendo la idea de Dios. Es raro que un psicópata tenga una adecuada y auténtica conducta religiosa. La autoridad, las leyes, las normas, los reglamentos a esta altura perdieron su razón de ser y solo están para ser burladas e infringidas con el consiguiente placer, como cuando niños, lo que quedó como una fijación; y toda fijación busca su repetición. no son por lo tanto las conductas psicopáticas consecuencia de no se qué anomalías cerebrales, la que no son. Sí hay ciertas zonas del cerebro más activas, pero éstas no son la causa, sino la consecuencia de su conducta, la que estimula y activa esas zonas cerebrales.
Hoy en día hay la tendencia de que todo lo que no se sabe explicar bien, se le achaca a los genes o a una supuesta zona del cerebro. no hay más especialistas que genetistas en este mundo.....todos hablan con una contundencia y "sapiencia" de cosas genéticas que es impresionante.

18.Publicado por sara el 11/04/2013 00:56
Hola, buenas noches, que interesante. Conozco un chico en mi trabajo que al principio me gustaba, pero después de todo lo leído creo que quizás este chico no es para mi, aparentemente se relaciona con los demás pero a la hora de ir todos a tomar algo juntos o en grupos si quedamos él nunca viene, se inventa excusas que se notan son mentira. Es muy calmado cuando habla como si pensara mucho las cosas y muy de vez en cuado sonrie y dice alguna broma, aunque no es lo habitual. Su conducta es extraña muchas veces. No me gusta mucho sentarme a comer a su lado porque está pendiente de mi conversación y como somos los 2 únicos solteros pienso que quizás está intentando algo, aunque todos sus intentos son pobres y tímidos. Me suele mirar fijamente a los ojos cuando me habla y jamás me ha felicitado por ningún triunfo de mi trabajo, es distante y frio con la mayoría de las personas aunque más conmigo, suele caer bien a todos, yo le observo porque nunca había conocido a alguien así, esto seduce y asusta claro pero quiero gente mentalmente sana a mi alrededor, realmente no se si es psicòpata pero sí tiene falta de empatía y conducta antisocial ya que no se relaciona mucho con la gente pues se va corriendo en cuanto acaba su trabajo. Alguna vez me ha medio mentido en temas laborales sin importancia pero creo que él mismo no se daba cuenta de que estaba diciendo algo contrario a lo que había dicho antes... Lo único que no me cuadra es la seguridad en si mismo pues le veo totalmente inseguro en cuanto a sus decisiones.

19.Publicado por carlos el 28/11/2014 14:25
Mi hermano es psicopata y nos hizo mucho daño de diferentes formas, le pegó a mi madre salvajemente y como tiene dinero en mi pais Bolivia no les ocurre nada. He leído mucho sobre su personalidad y lo único que puedo decir es que no se como la humanidad no se da cuenta de que los psicopatas con poder pueden matar millones de personas (ejemplo Hitler), deberia haber una ley mundial para prohibir que los psicopatas lleguen al poder. He visto y comprobado que "pais pobre" significa pais gobernado por psicopatas.

20.Publicado por Daniel el 12/12/2016 00:47
He conocido algunas personas con "desconexiones" emocionales importantes con efecto egocéntrico dañino, incluso alguien con un diagnóstico de trastorno límite al que extrañamente siempre he dado algun consejo, haciendo un poco como de tutor, padre o vete a saber tu que, ya que la mayor parte del tiempo intentas evitar ese andar patoso que tienen. Paralelamente a la psicopatia, lo que me pregunto es: ¿podriamos valorar el nivel de borreguismo social que hay en este planeta? con borreguismo emocional me refiero a que somos una especie con individuos inteligentes pero si juntamos grupos y masas de personas lo que obtienes es una mente de un niño de 5 años (es lo que veo cuando una población vota a un político por ejemplo). Supongo que en los otros comentarios ya se ha esbozado por donde voy con el tema del libre albedrio; lo jodido entonces no es ser un borrego más, sino empezar a tener algo de lucidez y verte rodeado de seres dormidos, mecanizados, tipo zombie; ese supuesto libre albedrio que tan bien venden en los libros de coaching para el éxito profesional cuando es real solo sienta como escozor en una herida, un escozor con sentimiento de vacio o soledad, al verte solo entre diez mil borregos con los que vas a pasar año tras año. Viendo este rasgo en la población, no veo tan extraño que hayan psicópatas, que hay en un monte lleno de ovejas sino algunos lobos por ahi pululando.

21.Publicado por flor el 16/03/2017 22:02
Bueno, lamentablemente tengo un hermano psicópata, que con 44 años aún no sabe lo que quiere, decidió ser médico cirujano, pero nunca hizo la especialidad. Justamente esa profesión es la que eligen la mayoría de ellos! Quedé espantada al leer sus características. Es un tipo que de chico siempre fue dañino, siempre fue malo. Cuando uno es niño no se da cuenta de nada, cree que son travesuras, pero cuando pasan los años y ves que esa persona no para de hacer daño a quienes le rodean, inclusive a sus padres, es porque es una basura y m... Yo creo que se nace, que es algo genético, justamente en la familia de mis padres, hay algunos parientes algo lejanos que han tenido problemas de ser un poco trastornados así que yo creo que pobres mis padres que todo lo han dado, que nos han educado en la bondad y con amor, tienen que padecer esta basura diariamente, ya que no se ha casado, ni tiene trabajo fijo, tiene un trabajo por su cuenta y se cansa y cambia y hace otra cosa, y así, ni le interesa el esfuerzo pero bien que le interesan profundamente las apariencias y el caer bien a todo el mundo. Yo soy la única de 4 hermanos que tengo conciencia de que él es un psicópata. Estoy segura, puedo comprobarlo y no quiero decirle a mis padres ni hermanos porque no lo creerían. Es una palabra muy fuerte como para que se den cuenta. Además mi madre, especialmente no es letrada, lo cual es un poco ignorante, nunca aceptaría que su hijo sea psicópata. Ella tiene complejo de Edipo como todas, y él ni hablar, todo le cuenta a ella, la usa para todo, descarga todas sus broncas con ella, porque nunca están felices estos enfermos, es como un enamoramiento falso con su madre, da asco. Mi madre de todas formas le está parando la agresividad, ya que a mi y a mi hermana especialmente nos insulta todo el tiempo, descalificandonos como personas. Nos hace cosas para que nos irritemos adrede, para que nos enfermemos por dentro. A mi madre le da mucha rabia y un día le dijo que se vaya de la casa. Pero obviamente no lo hace. Es un enfermo y casualmente hace poco está de novio con una enferma como él, que tiene 20 años menos y lo usa y ella no trabaja. Y es una maleducada, tanto como él, ambos se potencian. No sé qué hacer, transmite mucha mala energía, me apena muchísimo mi madre que ella está sufriendo mucho toda la situación. Ella no merece esto. Algo que los caracteriza y pone eufóricos es la envidia terrible a la gente exitosa y feliz y que tiene buen aspecto o se ven alegres. Ellos se ponen como locos, no lo soportan. Al menos eso es mi hermano, envidioso, resentido y siempre que nos ve feliz tiene un comentario para insultar. Jamás pronunció la palabra AMOR. Jamás hizo algo ni lloró por alguien. Siempre intentó aparentar. Se hace el sensible con los animales, pero sé que es apariencia pura para impresionar. Mi madre se lo cree! Vive de las apariencias, se compró un auto grande, caro, importado, para aparentar, y su novia más que feliz, ya que son muy superficiales. Dan asco. Bueno, hay gente que dentro de todo tiene suerte de encontrar psicópatas que pueden eliminar de su vida, pero un hermano así cómo se hace? Se lo mata? Me parece tan injusto! Jamás intenté hacer daño a nadie y tener que padecer tanta maldad gratuita porque el destino quiso que tenga un hermano del demonio... No quiero enfermar de tristeza de ver a mi madre tan infeliz, de saber que ella nunca podrá ser feliz con ese hijo. La verdad que aunque no tengo el valor de hacerlo, soy una persona buena, que a nadie hago daño, miles de veces me ha resultado una buena idea.

22.Publicado por Carlos el 20/11/2018 06:06
Sicópata y sicótico no son sinónimos. El sicópata carece de delirios y nerviosismo, el sicótico delira a causa del nerviosismo, entre otras.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.