Tendencias 21
   




Los transexuales operados apenas sienten el síndrome del miembro fantasma

Una explicación posible es que la transexualidad podría estar en el cerebro


Una encuesta llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en San Diego ha revelado que el 60% de los hombres que han sufrido la extirpación del pene por enfermedad sufren el síndrome del miembro fantasma, frente a sólo el 30% de los transexuales sometidos a un proceso de reasignación de género. La posible explicación de estas reacciones tan diferentes podría estar en el cerebro, según los investigadores: consideran que la identidad de género que se forma en el cerebro del feto no siempre se corresponde con los caracteres sexuales del individuo, por lo que, si esta hipótesis resultara correcta, supondría que la transexualidad no es una “anormalidad”, sino una característica más de la evolución del cerebro humano. Por Yaiza Martínez.


16/02/2008

Los transexuales son personas que se sienten del sexo opuesto al que pertenecen, y con el que han nacido. Es decir, que encuentran que su identidad sexual no se corresponde con su anatomía sexual. Por tanto, podría decirse que una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina, y un hombre transexual aquél que nace con anatomía femenina.

Dada esta circunstancia, en estos individuos se suele dar el deseo de modificar las características sexuales con las que han nacido, por lo que muchos de ellos pasan por un proceso de reasignación de sexo, que en ocasiones incluye una cirugía de reconstrucción genital.

Recientemente, expertos de la Universidad de California en San Diego han descubierto que estas operaciones quirúrgicas pueden ocasionar, en aquellos transexuales que han modificado su condición sexual de hombre a mujer mediante la extirpación del pene, el conocido como “síndrome del miembro fantasma”.

Pero, según publica la revista especializada Journal of Consciousness Studies, este síndrome aparece en menos ocasiones en transexuales que en hombres a los que se les ha extirpado el pene como consecuencia de una enfermedad.

Después de la operación

El síndrome del miembro fantasma consiste en la sensación de que un miembro que ha sido amputado sigue conectado al cuerpo y funcionando con el resto de éste. Suele darse en entre el 50% y el 80% de las personas que sufren una amputación, y en la mayoría de los casos produce sensaciones dolorosas. Se cree que este síntoma es debido a que el cerebro continúa recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

El descubrimiento de que el síndrome del miembro fantasma afecta en menor medida a los transexuales que a hombres que han perdido su pene por enfermedad, ha hecho pensar a un equipo de científicos de dicha universidad que en nuestro cerebro las imágenes sobre especificidad de género están predeterminadas desde antes del nacimiento.

Los investigadores Vilayanur Ramachandran, director del Center for Brain and Cognition, y Paul McGeoch descubrieron que un 60% de un grupo de hombres heterosexuales entrevistados, a los que se les había extirpado quirúrgicamente el pene como consecuencia del cáncer, señalaron tener la sensación de que seguían manteniendo sus genitales.

En contraposición, sólo el 30% de los transexuales encuestados, que habían sido sometidos a una operación quirúrgica para la reasignación sexual convirtiéndose en mujeres, informaron de esta misma sensación.

Imagen cerebral del género

Según señala Ramachandran, esta ausencia o presencia del síndrome del miembro fantasma podría deberse a que exista una imagen predeterminada de género específico en el cerebro de los transexuales que no se corresponda con el género externo. Ramachandran afirma asimismo que antes del nacimiento, el cerebro podría desarrollar una imagen del cuerpo que podría no corresponderse en todos los casos con la expresión fisiológica del individuo.

Quizá esto se deba a una disociación acaecida durante el desarrollo embriológico entre el sexo físico y el sexo cerebral de los transexuales, es decir, que el cerebro genere una imagen predeterminada del género de nuestro cuerpo, aunque éste se desarrolle en otra dirección.

Este hecho permitiría comprender mejor el mecanismo por el cual existe la transexualidad, que por tanto debería ser entendida no como una “anormalidad”, sino como una parte natural del espectro del comportamiento humano, afirman los científicos en el artículo sobre estos descubrimientos que han publicado en la revista Medical Hypotheses.

Esta hipótesis parece reforzada por los resultados de las encuestas que los científicos realizaron también a mujeres que habían sido sometidas a un proceso de reasignación de género, para convertirse en hombres. Un 60% de ellas afirmaron haber tenido la sensación de tener un pene “fantasma” desde su infancia más temprana.

Transexualidad cerebral

Esta teoría está basada en el conocimiento científico ya existente que señala que en gran parte nuestra forma de percibir nuestro cuerpo se deriva de un registro en el cerebro generado durante el desarrollo embrional.

La manera en que el cerebro humano “fabrica” la identidad sexual se comprende muy poco actualmente. Se han barajado causas psicológicas, como la existencia de "madres dominantes y la ausencia de la figura paterna", "padres que han deseado tener un hijo del otro sexo" o “alteración emocional", entre otras. Pero ninguna de estas teorías ha sido aplicada con éxito a la mayoría de las personas transexuales, y a veces ni tan siquiera a una minoría significativa.

Por eso cada vez se ha ido pensando más en las causas físicas de la transexualidad. Hace años, la revista especializada The Internacional Journal of Transgenderism publicó los resultados de un estudio realizado por varios expertos de la Universidad de Ámsterdam que evidenciaban que realmente existen similitudes estructurales y neuroquímicas entre el cerebro de las personas transexuales y el cerebro típico de las personas del sexo con el que los transexuales se sienten identificados.



Artículo leído 106299 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Sánchez el 18/02/2008 12:41
La plasticidad del cerebro humano invalida esta teoría. Basta que un adolescente masculino se considere (o lo consideren) mujer por muchos años (quizas una década) para que sus redes neuronales cambien sustancialmente, incluso al punto que su producción hormonal varíe. Incluso se sabe que fuertes traumas psicológicos pueden derivar en enfermedades neuronales.

Es decir, este estudio no dice nada porque no cumple con el doble ciego ni establece detalladamente una relación causal. Como se dijo antes, es imposible que la pueda establecer ya que el cerebro cambia según el ambiente.

Otra cuestión que no se ha tenido en cuenta, en tema de transexuales y temas afines, es el problema de los disruptores endócrinos. ¿Acaso es azar que a medida que aumenta la contaminación con disruptores endócrinos, aumenta la emergencia de la "diversidad sexual" en países industrializados?

Existen muchos prejuicios y propaganda "pro diversidad sexual" que impiden un estudio realmente científico y serio sobre este tema. Los que afirman que estos comportamientos sexuales se dan también en sociedades cazadoras recolectoras, se basan en casos aislados y no en la norma general de estas sociedades.

Lo mismo para los primates, comportamientos amistosos o de reconciliación son tomados como "homosexuales" en un atropomorfismo errado sobre los comportamientos animales.

En definitiva, este estudio no muestra nada, como muchos sobre el mismo tema. Por el contrario, estudios de laboratorio indican que solo existe dos géneros sexuales en nuestra especia. Basta ver nuestra conformación fisiológica para confirmar ello, pero lamentablemente lo evidente ha sido muy distorcionado ultimamente.

2.Publicado por Julia Patricia el 20/02/2008 04:47
Alejandro,

Es cierto lo que mencionas sobre la plasticidad del cerebro, pero eso no logra explicar ni resolver del todo el por qué en casos de transexualidad, sin existir ese condicionamiento psicológico, niños y niñas generan una identidad sexual contraria a sus genitales. Obviamente la mayoría por no decir todos) de los transexuales vienen de hogares heterosexuales en donde desde un principio se les inculca su identidad sexual, y en casi todos los casos, estos niños siempre generan disgustos sobre lo discordante que les resulta la imagen que sus padres le inducen y la que ellos tienen de sí mismos.

La Asociación Americana de Psiquiatría ya hace tiempo ha realizado estudios sobe las diferencias entre la identidad sexual, la identidad de genero y la orientación sexual. Aunque el homosexualismo ha sido excluido de su manual de desordenes mentales, el transgenerismo y el travestismo aún permanecen bajo los nombres de "Desorden de Identidad de Género" y "Fetichismo Travestista". Lamentablemente no todos los especialistas de la salud mental están preparados para tratar con casos de transexualismo, existe aún poca literatura sobre este tema. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, el cerebro cambia y se adapta pero en otras permanece bastante rígido, sobre todo en lo que respecta a la identidad de quienes y que somos.

Quizás eso que tu ves de manera algo peyorativa (prejuicios y propaganda "pro diversidad sexual") es solo una respuesta a una sociedad que poco a poco se abre al entendimiento del ser humano en tierras que aún están bastante inexploradas. La ciencia no tiene límites en cuanto al alcance que tiene y lo que se puede llegar a comprender, el límite lo ponemos nosotros al momento de establecer juicios. Nuestros tabúes sobre las cosas que pensamos "han sido así desde que tengo uso de razón y conciencia" no nos permite a veces avanzar.

Necesitamos entender más a fondo lo que explica nuestro comportamiento como seres humanos. Este es solo un estudio basado en algunas hipótesis. No puedo afirmarlo pero tampoco negarlo. El hecho de que aseveres que solo existen dos géneros sexuales amarrados a la determinante fisiológica o genética excluye casos como el Síndrome de Klinefelter o el Síndrome de Turner.

Nuestra mente es la última frontera, no te cierres ante cosas que por dogma de fe o educación has aceptado.

3.Publicado por Julia Patricia el 20/02/2008 22:02
También se me ha olvidado mencionar al Síndrome de Insensibilidad Androgénica, antes llamado Síndrome de feminización testicular, se trata de un conjunto de signos y síntomas donde los pacientes presentan un sexo cromosómico masculino (XY) y un fenotipo femenino.

Desde la formación del feto el sistema "se hace sordo" ante la influencia de la testosterona, el cuerpo cree que ésta no existe y continúa con la formación de pseudo organos externos femeninos. Muchos de los pacientes afectados crecen siendo mujeres algo masculinizadas y llevan vidas con una identidad sexual femenina, que increíblemente no viene determinada por el género cromosómico. En los casos que he podido ver estos pacientes se llevan las sorpresas de sus vidas cuando descubren que son genéticamente hombres, y claro, al no haber presentado un periodo menstrual entran en las preocupaciones sobre lo que les sucede.

Casos como estos han expandido el entendimiento que se tiene sobre la identidad de género y que lo determina. Lamentablemente aún no hay respuestas concretas. Todo tiene su rol en el resultado final. Lo que si es cierto es que etiquetar que somos hombres y mujeres solo por un factor fisiológico es algo insensato y por demás irresponsable.

4.Publicado por Alejandro Sánchez el 20/02/2008 23:21
No es ni fe, ni educación, ni dogma. Justamente, términos como orientación sexual y otros han sido creados por corrientes derivadas del psicoanálisis freudiano, pseudociencia por demás. No hay ninguna prueba de laboratorio que avalen tales concepciones. Al contrario, las pruebas indican lo que ya he expuesto.

5.Publicado por Julia Patricia el 21/02/2008 01:44
Es cierto Alejandro, no hay pruebas que expliquen en un 100% el por qué del comportamiento sexual humano, pero tampoco ofreces ninguna explicación coherentemente científica y valedera para sustentar tu punto. Es muy presuntuoso de tu parte llamar a todo esto "pseudociencia", he de suponer que tienes una mejor explicación para todo esto.

Es que últimamente cualquiera con buen vocabulario se cree científico o especialista y establecer juicios en terrenos donde no deben existirlos. Como lo expuse anteriormente, la ciencia no establece juicios, solo expone resultados, quienes hacen los juicios son las mentes prejuiciosas.

6.Publicado por Alejandro Sánchez el 22/02/2008 02:31
Agradezco al moderador la no publicación de comentarios que se suponía significan el derecho a réplica que supuestamente se tiene.

Mis respetos.

7.Publicado por Alejandro Sánchez el 23/02/2008 03:30
No vale la pena debatir en este espacio, sería mucho trabajo para el moderador, en la wikipedia se tiene un espacio adecuado para hacerlo. Mis respetos de siempre.

8.Publicado por kispe el 26/02/2008 00:41
Hola, sin animo de escandalizar la forma de como piensan los demás me animo a escribir que debido a que la ciencia medica a realizado diversos estudios en campos genéticos y hormonales ya sea para la cura de enfermedades virales o la propia recuperación fisiológica, nunca a llegado a un estándar de 100 por ciento de efectividad, lo cual siempre a permitido la especulación de que puede existir un factor psicológico, la flexibilidad mental se podría encuadrar dentro del mismo contexto de que la mente se puede alimentar de factores que niegan algo o que afirman algo, el que lo consigan en la mente de una persona eso es otra cosa muy diferente, así si yo soy cristiano y tuviese un hijo y lo inculcaría en la religión que profeso, pero si lo hice mal (o sea si le decía algo y hacia otra cosa,... entre otras cosas y no logre convencerlo entonces hasta podría ser ateo) de una manera similar la sociedad actual nos muestra que existen funciones exclusivas para hombres, llorar no es de hombres, agarrase de manos tampoco, pero si de mujeres, por otro lado se dice que las mujeres deben dedicarse a temas mas referidos a la belleza, entre otros estereotipos; esto obviamente nos muestra que no somos tan libres de la influencia externa, por lo general yo creo que si una persona se motivara podría hacer lo imposible posible (esto no significa que apruebe la homosexualidad, para mi en este tema no se debe querer ser juez de la persona sino de la acción, no se les debe despreciar sino apoyar a que encuentre aquello que realmente buscan y no me refiero a su cambio de orientación sexual, para mi el problema es ontológico.

9.Publicado por torrez contreras el 06/04/2008 01:05
quiero saber como se sienten despues de la operacion porfavor llameme si

10.Publicado por Ayla el 08/04/2008 11:55
Bueno, parece que se prueba la hipótesis de que nunca existió esa representación interna del pene... o que prevalece la identidad sexual psicológica, sobre la anatómica. Sería interesante un estudio que partiera con la hipótesis de que estas personas con identidades sexuales contradictorias se gestaron en madres que deseaban parir un hijo de distinto sexo del que físicamente tuvo.
Muy interesante el artículo, felicidades.
www.planocreativo.wordpress.com

11.Publicado por Xavier Seguí el 11/04/2008 18:37
Convendría no sacar las cosas de su quicio, que es, como las personas, complejo. Desde hace mucho tiempo se conocen muchos detalles acerca de cómo se constituye la realidad sexual de los sujetos. Podríamos hablar de los trabajos científicos de Marañón, de Magnus Hirsfeld, y de muchos otros, de hace tiempo y que no tienen nada que ver con escuelas freudianas. Para ejemplo, y señalando algunas trampas del lenguaje común, el botón de un artículo aparecido hace ya diez años: la construcción de la realidad sexual tiene muchas encrucijadas, ya sean cromosómicas, gonadales, genitales, cerebrales, de asignación o de crianza, etc, que dan lugar a un sinfín de posibilidades. haberlas, haylas. En el Berlín de los años '30 ya se hacían intervenciones de cambio de sexo.
Es un error tratar de antropomorfizar. pero también lo es quizás el camino de vuelta. En febrero señalaban el registro de más de 1000 especies animales con comportamientos homosexuales (siempre se nos dijo que esas 'perversiones' eran exclusivamente humanas).
Por último, en el último BIS (boletín de Información sexológica) que edita la asociación española de sexólogos se invitaba a cubrir el hueco que la Sexología como ciencia tenía en sitios como Wikipedia.

12.Publicado por enrique el 07/06/2008 19:56
¿Cómo resolvieron eso los científicos?
¿Con una encuesta?
Sin ser científico puedo apostar que el 100% de las personas a las que les fue extirpado un tumor de nacimiento, tampoco sufrieron el síndrome del miembro fantasma.

¡Ja!

No es seudociencia, sino ciencia hecha a la medida, y desde finales del siglo antepasado se conocía su existencia.

13.Publicado por nena el 05/02/2009 06:40
Interesante el tema me lei detalladamente todo.. y mi pregunta es ( quien de ustedes es transexual o forma parte del tema tratado ) o acaso es que intentan descifrar algo que no sienten a si mismos, o es una etiqueta a ciertas personas diferentes a ti? Realmente se han puesto a pensar en ustedes? les dire que no... han escuchado sobre esto tan simple como pensar y justificar ( CAUSA Y EFECTO ) me gustaria leer esa respuesta de tu parte sobre una persona digamole como tu lo has dicho ¨alejandro ¨ solo existen dos generos, tambien estoy deacerdo contigo, en mi opinion aun ni los generos son el limite de la conducta interna de individuo... aparte ninguna persona heterosexual podra sentir lo que una persona transexual siente, estamos de acuerdo que cada persona es un mundo aun ni respetamos esa diferencia, mi pensamiento no es relacionado a ninguna fe o filosofia, creo en mi y en el mundo que me rodea sin limites, ya se ha mencionado la ciencia no tiene frontera.. en tonces por que contradecir lo que los o las transexuales sienten al identificarse jusgados por un heterosexual, ALGUN PUNTO LOGICO.

14.Publicado por Xavier Seguí el 05/02/2009 18:42
No hace falta ser una monja para hablar de las misiones, así como no hace falta tener un cáncer para hablar de las enfermedades, ni ser un transexual para haberse acercado con seriedad y curiosidad a ese tema que forma parte de los contenidos en los estudios sobre Sexología, una ciencia relegada al olvido por no se sabe qué cosas. Una cosa es el género como construcción social, y otra un pelín diferente la identidad sexual, que es previa y afecta más al núcleo de la persona. Es curioso que todos cuantos han dejado testimonio escrito de su pasaje relatan cosas parecidas en términos también bastante parecidos. Jan Morris escribió Conundrum que en castellano publicó Grijalbo con el título El Enigma. Allí cuenta cómo le fué. Este año supimos del final de su peripecia, cuando se pudo casar otra vez con el amor de su vida para morir meses después

15.Publicado por indara palacios el 25/05/2010 02:35
pues solo decir una cosa,las transexuales no sienten el miembro fantasma,simplemente porque no se extirpa nada,lo unico que se extirpa son los testiculos que no sirven para nada lo demas se aprovecha todo para reconstruir los lavios,la vagina ,el clitoris y demas nervios conectados al clitoris asi que se siente realmente si los hombres alos que se les amputan sienten el miembro es porque se les ha amputado cosa que a nosotras no.espero le sirvan la informacion un saludo.

16.Publicado por constanza mad el 26/11/2011 01:03
yo creo que soy mujer desde que nací. No necesito un estudio que lo confirme, me siento así desde que tengo uso de razón. Pero . . . naci en una sociedad castradora de libertades y desde pequeño/a aprendí que mostrarme como tal, rompía las reglas y opté por callar mi verdadero género y aparentar el asignado siguiendo adelante.
Mucho leí del tema y poco es lo que se interesan en aprender mis congéneres, coincido con nena y lamento que ahora deba retirarme a mi casa, dejando para otra oportunidad continuar la charla, sumando aportes.


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.