Tendencias 21
   




Málaga será el Davos de la Nueva Economía

El Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social pretende dar respuesta a los desafíos humanos apostando por nuevos modelos de gestión


La pasada semana se constituyó en Málaga el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social, llamado a convertirse en el Davos de la Nueva Economía. Es un foro mundial, abierto y permanente que tiene como objetivo principal crear una hoja de ruta marcada por expertos que guíe los pasos de los gobiernos hacia una nueva economía.


Redacción T21
22/09/2016

Momento de la presentación del Foro. Foto: NESI
Momento de la presentación del Foro. Foto: NESI
El pasado viernes se presentó en Málaga el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social (NESI), un foro mundial, abierto y permanente que tiene como objetivo principal crear una hoja de ruta marcada por expertos que guíe los pasos de los gobiernos hacia una nueva economía.

Asimismo, el Foro se propone iniciar el intercambio de propuestas e información para crear sólidos vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrategias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.

También pretende movilizar a las empresas, ONG, movimientos sociales, mundo académico y sociedad civil para contribuir, mediante procesos "bottom-up" (de abajo hacia arriba) a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos del Acuerdo de París en Cambio Climático.

El NESI sitúa a España en el epicentro mundial del movimiento por una Nueva Economía. Para Elías Bendodo, presidente de la Diputación, “Málaga será el Davos de la Nueva Economía, al acoger este Foro Global que dará respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos”.

Bendodo se refería al  Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) o también llamado Foro de Davos, una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra que reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza),  a los principales líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo.

Riesgos sobre el futuro humano

 “Nunca como ahora nos hemos enfrentado a tantos problemas que ponen en riesgo el futuro del ser humano y del planeta. No podemos seguir obviando las consecuencias de un crecimiento económico autodestructivo”, ha afirmado hoy en la presentación del evento, Diego Isabel La Moneda, director del Foro.

Desde septiembre de 2016 hasta abril 2017, el Foro Global desarrollará eventos en Madrid, Barcelona, Bruselas, Londres y Río de Janeiro, poniendo sobre la mesa ideas y propuestas que ya están transformando la economía actual en un nuevo paradigma económico enfocado al bien común.

Todas las actividades culminarán en un gran encuentro mundial que se celebrará en Málaga del 19 al 22 de abril, en el que participarán más de 400 personas y organizaciones de todo el mundo, con el objetivo de crear estrategias y planes comunes que fomenten la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos del Acuerdo de París en Cambio Climático.

“El deterioro ambiental no admite más demoras. La desigualdad se acrecienta y la ciudadanía es cada vez más consciente de que las decisiones políticas están condicionadas por mercados y sistemas financieros que no han elegido. Es el momento de cambiar la economía global y hay propuestas realistas que ya se pueden empezar a implantar”, ha asegurado Diego Isabel La Moneda.

Para Elías Bendodo, presidente de la Diputación, “Málaga será el Davos de la Nueva Economía, al acoger este Foro Global que dará respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos”.

Ponentes del Foro

Entre los expertos que ya han confirmado su presencia en el encuentro de abril, destacan Gunter Pauli, Presidente de la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives) y creador de la Economía Azul, concepto lanzado en su libro “The Blue Economy”, traducido a 30 idiomas; Christian Felber, fundador del movimiento internacional de la Economía del Bien Común; Marcos Eguiguren, Director General de la Global Alliance for Banking on Values, red internacional de cerca de 40 bancos fundamentados en valores éticos; Helena Norberg-Hodge, fundadora de la International Alliance for Localization (IAL) y productora del documental "La Economía de la Felicidad"; y expertos en el área monetaria y financiera como Fran Boait, Directora de la organización británica “Positive Money” que defiende un sistema monetario democrático, y que cuenta con más de 30.000 seguidores.

El NESI está impulsado por la Fundación Global Hub por el Bien Común (www.commongoodhub.com), un Think Tank de expertos internacionales -creado en 2015- con la visión de impulsar un nuevo modelo social, económico y político orientado al bien común.

El promotor local en España es la plataforma colaborativa de formación online Ecoemprende, especializada en innovación social y sostenibilidad. El NESI cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga.

URGE EL CAMBIO

Nunca como ahora nos hemos enfrentado a tantos problemas que ponen en riesgo el futuro del ser humano y del planeta. Seguimos hablando de ‘desarrollo’, obviando las consecuencias de un ‘crecimiento’ económico autodestructivo, señala el Foro.

El cambio climático y el deterioro ambiental no admiten más demoras: aumento constante de emisiones de CO2, contaminación de acuíferos y de océanos, aumento de la temperatura de la Tierra, deforestación, deshielo del Ártico…

Aumento de la población: hemos pasado de 1.000 millones de habitantes en el año 1800, a 7.000 millones en 2016. Siguiendo las tendencias actuales, se calcula que en 2050 seremos 10.000 millones de personas.

Objetivos incumplidos: los retos más importantes de la humanidad, planteados para 2015 (Objetivos de Desarrollo del Milenio), se han pospuesto y reformulado para 2030, y no existe un plan de acción claro ni para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ni para los objetivos del Acuerdo de París en Cambio Climático.

La Desigualdad se acrecienta: 795 millones de personas pasan hambre, mientras el 1% de la población mundial acapara la mitad de la riqueza. Más de 60 millones de personas han tenido que alejarse de su hogar y emigrar a otro país.

La Democracia en crisis: la ciudadanía demanda sistemas de participación democráticos, más allá del voto cada 4 años. Y cada vez es más consciente de que el concepto ‘soberanía nacional’ y ‘democracia’ está condicionado por sistemas financieros, mercados y multinacionales que deciden nuestra forma de vida y nuestro futuro.

Actividades Septiembre 2016 – Abril 2017

• Encuentro "The Economics of Happiness". Londres, 14 de septiembre. Presentación del NESI en Londres y participación en el debate: “¿Puede existir una economía que facilite la felicidad de las personas en lugar de limitarla?”

• "Tenerife Colaborativa". 19 – 23 septiembre. Presentación del NESI en Tenerife y Taller "Construcción Colaborativa de un Manifiesto por una Nueva Economía".

• "NESI-Madrid". 25 octubre. Encuentro promovido por el Global Hub for the Common Good con los actores clave de la Nueva Economía en Madrid.

• "OuishareFest Barcelona". 25 – 26 octubre, encuentro anual de referencia en torno a la Economía Colaborativa.

• "ColaborAmerica Río Janeiro". 17 – 19 noviembre. Nacido en el contexto latinoamericano, ColaborAmerica es un movimiento para fomentar el desarrollo de nuevos modelos económicos, disruptivos, sostenibles, colaborativos y humanos.

Manifiesto por una Nueva Economía

A partir del 16 de septiembre de 2016 y hasta abril de 2017, desde el NESI se invitará a personas de todo el mundo a co-crear un "Manifiesto por una Nueva Economía". Las personas podrán responder  a las preguntas: ¿Cuál debería ser el objetivo de la economía? ¿Qué valores deberían mover a la economía? ¿Qué 5-10 palabras te imaginas en el Manifiesto? ¿Qué 2-3 frases te gustaría ver en el Manifiesto?

Todas las respuestas serán analizadas y, a partir de ellas, se elaborará el texto final del "Manifiesto por una Nueva Economía", el cual será presentado en el Foro Global NESI en Málaga en abril de 2017.

Se esperan recopilar decenas de miles de respuestas desde más de 60 países de los cinco continentes.

Después de abril 2017

Durante el Foro Global se concretarán las actividades globales y locales posteriores al evento. Serán definidas de manera colaborativa en el propio NESI, creándose "hojas de ruta" para cada una de las temáticas, así como otras que puedan surgir en el propio encuentro físico.



Artículo leído 3314 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.