Tendencias 21
   




Más de la mitad de los españoles participa en economía colaborativa

Un estudio de la OCU señala un alto grado de satisfacción con este tipo de relaciones


Más de la mitad de los españoles han utilizado la economía colaborativa, y son 3 de cada 4 si se incluye la compra-venta o donación de objetos de segunda mano. Así lo afirma un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, que también apunta que las operaciones 'offline' son más habituales de lo que parecen. En general, el grado de satisfacción es alto.


Redacción T21
08/01/2016

Bhutros Iaco. Fuente: Photl.
Bhutros Iaco. Fuente: Photl.
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha publicado recientemente las conclusiones de la primera encuesta de satisfacción de usuarios de las diversas formas de consumo colaborativo que se realizan en España.

El estudio, informa la organización en una nota de prensa, se ha llevado a cabo a través de las respuestas de más de 2.000 participantes en las que los consumidores han respondido a preguntas sobre las iniciativas de este tipo que conocen y hasta qué punto han quedado satisfechos. Este estudio forma parte de una gran investigación sobre consumo colaborativo que se publicará íntegra el próximo mes de febrero.

La primera conclusión a la que se ha llegado tras realizar el estudio es que los consumidores españoles son ampliamente conocedores de las distintas formas de consumo colaborativo, superando el 50 % la cifra de los que dicen haber participado en estas formas de consumo alguna vez en la vida, una cifra que se eleva al 74% si se incluye entre las mismas la compra-venta o donación de objetos de segunda mano.

Por otro lado, aunque se tiende a pensar que todo el consumo colaborativo se desarrolla a través de plataformas en Internet, la participación en este tipo de iniciativas a través de medios offline como conocidos, amigos o colegas es más prevalente de lo que pudiera parecer.

Motivos

La motivación principal para decantarse por este tipo de opciones es la de ahorrar o ganar dinero, aunque también destaca la de ser la forma que mejor se adapta a sus necesidades.

Por su parte, entre los que declaran no haber probado aún ninguna forma de consumo colaborativo, la mayoría no lo ha hecho por simple desconocimiento o falta de ocasión, siendo solo un 17 % los que muestran desconfianza y un 12% los que opinan que se trata de iniciativas que o bien son complicadas o bien no garantizan lo suficiente los derechos de los consumidores.

Destaca también, junto al amplio nivel de conocimiento y participación en este tipo de consumo, el alto grado de satisfacción de los usuarios tanto con el funcionamiento y prestaciones de las plataformas elegidas, como con la experiencia en su conjunto, sobresaliendo además los sectores del transporte (70%) y el del mercado de segunda mano (68%).

Sería precisamente este alto grado de satisfacción el que explicaría que más de un 69% de los entrevistados afirme que es muy probable que vuelvan a repetir la experiencia. Además es relevante que no existen diferencias significativas en la satisfacción de los usuarios con su experiencia dependiendo de la manera de hacer el contacto ya sea offline u online.

Pocos problemas

En cuanto a los problemas que se han reportado por parte de los encuestados, estos son escasos y además de poca gravedad, aunque sí que destaca el hecho que en la mayoría de los casos en los que se dio algún problema en este tipo de iniciativas de economía colaborativa, el afectado no hizo nada para reclamar, siendo pocos los que expresaron su descontento de manera privada y aún menos los que intentaron llegar a un acuerdo con la otra parte.

Este último factor, junto a la práctica inexistencia de reclamaciones formales, es lo que lleva a OCU a "seguir reclamando una regulación más clara y mecanismos más eficaces de solución de conflictos, no solo con el fin de proteger mejor a los consumidores sino como forma de zanjar criticas interesadas contra un modelo que es útil y satisfactorio".

Potencial

Según un informe de la startup de alquiler entre particulares Relendo, España se sitúa entre los países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en este tipo de economía.

La consultora PriceWaterhouseCoopers estima que en 2025 la economía colaborativa alcanzará un mercado global de 335.000 millones de dólares (310.000 millones de euros). En la actualidad dicho mercado ronda los 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros). Es decir, que se multiplicará por 10.



Artículo leído 2255 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Mayo Fuster el 13/02/2016 19:32
Economías colaborativas del procomún Políticas, tecnologías y ciudad para las personas

Un encuentro que pretende poner de manifiesto la relevancia del modelo procomún de la economía colaborativa, proponer el co-diseño de políticas públicas de promoción de este modelo y avanzar propuestas técnicas para la construcción de plataformas colaborativas

http://www.procomuns.net

CUÁNDO

Durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de marzo, 2016.


DÓNDE
Barcelona
En Barcelona Activa (Carrer Llacuna, 162-164, 08018 Barcelona)

Objetivos
El evento tiene tres objetivos principales:
* Resaltar la relevancia del modelo procomún dentro de la economía colaborativa, y proyectar internacionalmente la relevancia de la producción orientada al procomún en Barcelona y Cataluña.
* Abrir el debate sobre qué modelo a impulsar desde las administraciones (procomún/local/cooperativista versus corporativo/deslocalizado/privativo), generando un Manifiesto/Carta de recomendaciones políticas, para hacer llegar al PAM del Ayuntamiento y a la consulta que está llevando a cabo la Comisión Europea.
* Proporcionar directrices técnicas para la construcción de software abierto y descentralizado

TEMAS

Policies:
Buenas prácticas y recomendaciones para políticas que fomenten la producción procomún y la economía colaborativa
Ciudades y procomún
Valor y procomún

Áreas de economía colaborativa

Conocimiento abierto
Procomunes industriales y diseño abierto
Digital DIY
Internet de las cosas
Hardware open source
Cooperativismo entre iguales
Economía colaborativa y feminismo
Economía circular

Tecnología
Tecnologías descentralizadas y blockchain
Plataformas Free and Open Source Software (FLOSS) para la economía colaborativa
Propuestas FLOSS para la promoción de la participación de las comunidades, el crecimiento y la resiliencia (por ejemplo arquitecturas, modelos de recompensas, etc)
Metodologías para integrar actores implicados en el desarrollo de plataformas colaborativas (Design Thinking, Agile, Lean)
Alternativas FLOSS para soluciones cerradas (o “walled gardens”), con un enfoque en la descentralización

ORGANIZADORES

El encuentro “Economías colaborativas del procomún: Políticas, tecnologías y ciudad para las personas” está organizado por el Departamento Otros Economías de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) junto con BarCola - Grupo de trabajo sobre economía colaborativa y producción procomún en Barcelona, P2Pvalue European project (grupo Dimmons @ IN3-UOC & IGOPnet.cc @ UAB).

Las organizaciones colaboradoras del evento son Guifi.net, Goteo, Pangea, Free Knowledge Institute (desde Digital DIY project), los proyectos Reutilitza.cat y eReuse.org de la Universitat Politecnica de Catulynya, y OuiShare, entre otras.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.