Tendencias 21
   




Mesa redonda con científicos para analizar los problemas globales

Organizada por el Club Nuevo Mundo, participan Pedro Baños, José Esquinas y Emma Huertas


El próximo 26 de febrero el Club Nuevo Mundo organiza una mesa redonda con su Comité Científico para analizar los problemas de nuestro tiempo y determinar las líneas futuras de reflexión y actuación del Club. Pedro Baños, José Esquinas y Emma Huertas expondrán sus inquietudes ante el cambio climático y otros problemas globales.


Redacción T21
14/02/2019

El Club Nuevo Mundo organiza el próximo 26 de febrero una mesa redonda integrada por algunos de los miembros de su Comité Científico, con la finalidad de conocer de primera mano las principales inquietudes de la comunidad científica ante el cambio climático y otros problemas globales.

Las temáticas de la mesa redonda y las aportaciones de los miembros del Comité Científico servirán de orientación para los trabajos del Club Nuevo Mundo, el espacio de diálogo entre ciencia y sociedad creado por la revista Tendencias21 para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales.

La mesa redonda estará integrada por los siguientes miembros del Comité Científico:

Eduardo Costas y Victoria López Rodas, directores del Comité Científico del Club Nuevo Mundo. Ambos son Doctores en Biología y Veterinaria, respectivamente, y Catedráticos de Genética en la Universidad Complutense de Madrid, donde llevan casi 30 años investigando juntos en genética evolutiva y biotecnología.

Emma Huertas, científica Titular en el CSIC y Vicedirectora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, es una de las mejores expertas internacionales en ciclo de CO2 y cambio global.

José Esquinas Alcázar, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Doctor en Genética y Master en Horticultura por la Universidad de California en USA, ha trabajado en Naciones Unidas (FAO) durante 30 años, ocupándose fundamentalmente de temas como recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación.

Pedro Baños Bajo, Coronel del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva, es uno de los mayores especialistas en Geopolítica, Estrategia, Defensa, Seguridad, Terrorismo, Inteligencia y Relaciones Internacionales. Autor de los libros Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial (Ariel, Barcelona 2017) y El Dominio Mundial, elementos del poder y claves geopolíticas. (Ariel, Barcelona, 2018).

Primer encuentro con científicos

Esta mesa redonda es la primera que se celebra después de la constitución, el pasado mes de octubre, del Comité Científico del Club Nuevo Mundo. Dirigido por los catedráticos Eduardo Costas y Victoria López Rodas, está formado por una serie de destacados expertos que abarcan las más diversas ramas de las ciencias, tanto naturales como sociales.

Figuran especialistas en biología, energía, medioambiente, geopolítica, alimentación, ingeniería y ciencias físicas, campos todos ellos que son preferentes en los trabajos del Club Nuevo Mundo.

Todos los miembros han sido seleccionados no sólo por sus especialidades, sino también por su compromiso con la divulgación de conocimientos y por su voluntad de contribuir a los cambios que demandan los nuevos tiempos.

Entre los cometidos del Comité Científico figura el establecimiento de relaciones con los diferentes colectivos de científicos que a lo largo y ancho del mundo están llamando a la sociedad para que asuma sus responsabilidades ante el cambio climático y la crisis de nuestra civilización.

También figura entre sus competencias la propuesta de reflexiones e iniciativas que puedan desarrollarse por parte del Club Nuevo Mundo para sensibilizar a la sociedad sobre los graves problemas que afectan a nuestra civilización.

Por último, el Comité Científico es el puente del Club Nuevo Mundo con la comunidad de científicos que quieran contribuir a la difusión de la cultura científica en la sociedad, que ha adquirido una especial relevancia en estos tiempos de crisis.

Una perspectiva de futuro para actuar en el presente

El Club Nuevo Mundo es el espacio de Tendencias21  destinado a reunir a los miembros más activos de nuestra amplia comunidad de seguidores y lectores, interesados en proponer y/o participar en desarrollos concretos, disruptivos, de fácil y rápida implantación a gran escala, que ayuden a reequilibrar el planeta con propuestas muy concretas. 

El Club está integrado por personas que comparten las mismas inquietudes, con formación solida y/o de reconocido prestigio, procedentes de múltiples ámbitos y disciplinas que aportan su trayectoria de conocimiento, habilidades y actitudes humanistas, poniéndolos al servicio de los proyectos de forma voluntaria interactuando como grupo de sinergias y desarrollo, con vocación de ejercer influencia directa y activa en la sociedad. 
 
Bajo un patrón de buenas praxis, en el Club Nuevo Mundo se compagina una actividad puramente intelectual de profundo calado, con propuestas de aplicación innovadoras de amplia aceptación social respaldadas por la comunidad científica. 

Si estás interesado en participar en esta red de inteligencia colectiva, puedes proponer tu candidatura en algunas de las categorías de participación: Miembro Directivo, Socio Estratégico, Socio Directivo o Community Partner. Infórmate y decídete a formar parte del diseño del nuevo mundo y de la nueva humanidad.
 



Artículo leído 1684 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.