Tendencias 21
   




Mil millones de personas se verán afectadas por el cambio climático en los ríos

Están perdiendo su capacidad de adaptación, aumentando los riesgos de inundaciones


Mil millones de personas se verán afectadas por el impacto del cambio climático en los ríos del planeta, según un equipo internacional de científicos que ha realizado un análisis global de los caudales del planeta y una proyección de su situación bajo diversos escenarios ante el cambio climático. Los resultados son claros: los ríos están viendo modificado su caudal y, además, están perdiendo su capacidad de adaptación, por lo que son más proclives a provocar inundaciones. Además, el riesgo de sequías aumenta. El estudio revela la imperante necesidad de tomar medidas preventivas. Por Olga Castro-Perea.


Olga Castro-Perea
19/10/2007

Rios Orinoco y Meta, Colombia y Venezuela. Nasa.
Rios Orinoco y Meta, Colombia y Venezuela. Nasa.
Un análisis global de los efectos potenciales del cambio climático sobre las cuencas de los ríos ha indicado que en el mundo hay demasiados ríos afectados por las presas o el desarrollo descontrolado. Los científicos señalan la necesidad de que se tomen medidas de gestión para proteger a los ecosistemas y a las poblaciones humanas, antes de que el problema vaya a mayores.

Así lo explica la revista especializada Frontiers in Ecology and The Environment, en un artículo en el que se señala que los principales ríos del planeta han experimentado una drástica transformación en su caudal, reduciendo su capacidad natural para ajustarse y adaptarse a los cambios.

Dadas las expectativas de caos en el clima global y de aumento de las necesidades de agua, este hecho podría originar serios problemas, incluidos la pérdida de biodiversidad y los riesgos para los ecosistemas y poblaciones humanas, por el aumento de las inundaciones y de las sequías.

Diversos escenarios

El análisis ha sido realizado por un grupo internacional de científicos de Estados Unidos, Suecia, Alemania y Australia y ha estado patrocinado por el Programa de Cambio Climático Global de la EPA (Agencia para la Protección Medioambiental de Estados Unidos), por el Consejo de Investigación Sueco y por la fundación DFG alemana de investigación, entre otras instituciones. Entre sus autores se encuentra Margaret Palmer, directora del Center for Environmental Science Chesapeake Biological Laboratory, de la Universidad norteamericana de Maryland.

En su análisis, los autores proyectaron la desembocadura de los ríos bajo diversos escenarios climáticos y de retirada del agua, y combinaron estos datos con otros acerca del impacto de las presas en las grandes cuencas de los ríos.

Los resultados han sido presentados en mapas globales que ilustran los posibles cambios que se producirán en dichas desembocaduras, así como la presión en el agua derivada del impacto de las presas y de los caudales descontrolados en las cuencas hidrográficas.

Las proyecciones indican que todas las cuencas pobladas del mundo experimentarán cambios en el flujo de los ríos, y se espera que algunas de ellas sufran grandes aumentos en los caudales, mientras que la presión demográfica podría ocasionar que en otras se produzca la escasez del agua. La magnitud de estos cambios ha sido utilizada para identificar las cuencas que probablemente necesiten una intervención preventiva o posterior de gestión.

Recomendaciones específicas

Por otro lado, el estudio ha puesto de relieve que casi mil millones de personas viven en áreas que parece que requerirán acciones para paliar el problema, y que aproximadamente 365 millones de personas viven en cuencas que casi con toda certeza necesitan ser gestionadas.

El estudio da recomendaciones específicas, de remodelación preventiva y de rehabilitación y de gestión para mejorar la capacidad de adaptación de los ríos y minimizar el impacto en los ecosistemas de las riberas. Las acciones preventivas incluyen la gestión de aguas pluviales y sedimentos, la reconfiguración de canales, la eliminación de presas y la atención a las riberas.

Según Palmer, el análisis llama la atención sobre un riesgo significativo porque de estos grandes ríos del mundo depende mucha gente, tanto para el suministro de agua como para el de alimentos.

Muchos de los riesgos pueden reducirse drásticamente si se toman medidas ahora, asegura la investigadora, que además afirma que los líderes políticos deberán decidir si avanzan o no hacia el siguiente paso, que sería poner en marcha programas diseñados para minimizar los impactos posibles.

Ríos que agonizan

El reciente estudio se viene a sumar al informe que en marzo pasado presentara la organización ecologista WWF/Adena con motivo del día Mundial del Agua, del que informó en un comunicado. En este informe se advertía que los grandes ríos del mundo agonizan como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la construcción de presas, con las consecuentes amenazas para las diversas formas de vida que dependen de ellos.

El análisis de Adena hizo públicos los nombres de los diez ríos del mundo que actualmente se encuentran en mayor riesgo: el Yangtze (China), el Mekong (Vietnam), el Salween (Mianmar), el Ganges (India) y el Indo (Pakistán), el Danubio, en Europa; el río de La Plata y el río Bravo o río Grande, en América; el Nilo-Lago Victoria, en África; y el Murria-Darling, en Australia.

WWF/Adena advirtió de la necesidad de tomar medidas ahora y no cuando el problema de la falta de agua apremie. La continua pérdida de caudal indicaría que el agua podría no fluir en un futuro.

La organización ecologista denunció asimismo que embalses del Río Danubio han destruido el 80% de los humedales y llanuras de inundación de su cuenca, o que el Río Indo ya manifiesta una gran escasez, debido al exceso de extracción de agua para la agricultura.



Artículo leído 11304 veces





Comente este artículo

1.Publicado por antipas el 29/10/2007 15:06
GOBIERNO GLOBAL

Existe una solución para el colapso de las sociedades y por ende para el colapso del propio planeta, al que nos vemos abocados, y que expondré al final de este artículo. Según la evolución estelar y atendiendo a un estudio detallado del diagrama Hertzsprung-Russell, a nuestro sol aún le quedan unos 3000 millones de años de secuencia principal estable, quemando hidrógeno para convertirlo en Helio, después se convertirá en una estrella gigante roja, que engullirá a todos los planetas interiores incluida la propia Tierra. Por tanto tenemos tiempo suficiente, si somos inteligentes, para solucionar nuestros problemas, antes de que llegue este fin, y poder dar el salto a otras estrellas.
Por otra parte, nos encontramos en un punto crítico, en el que habiendo alcanzado una tecnología y unos conocimientos suficientes, somos capaces de poder autodestruirnos, en un plazo de aproximadamente 100 años, si no ponemos remedio.
Hemos inventado bombas termonucleares de fisión, y aún más peligrosas de fusión, en una escalada armamentista que lejos de remitir, parece aumentar más cada día.
El discurso de las civilizaciones, a saber: occidental, islámica, oriental y africana, parece abocado al fracaso, toda vez, que los países del primer mundo, sólo se dedican a explotar los recursos del tercer mundo, sin ayudarlos a adquirir educación y formación para que gestionen ellos, sus propios bienes; con el consiguiente aumento de odio, hambre, enfermedades y guerras.
Debido al desarrollo industrial, cada vez estamos contaminando más nuestro propio mundo, por ejemplo: Emisiones de gases de tipo invernadero. Vertidos líquidos a los ríos, no suficientemente tratados, de metales pesados, pesticidas, compuestos orgánicos de muy lenta degradación y otros productos halogenados de alta reactividad química. Derrames de súper petroleros que afectan la fauna y la flora del mar y las costas, durante varias décadas. Explotación exacerbada de los recursos de la tierra, como son: Pesca indiscriminada, que está acabando con muchas especies. Agricultura intensiva que agota los nutrientes de la tierra y el agua de los acuíferos, creando efectos de desertización. Minería que no respeta el entorno ecológico en sus excavaciones y tampoco trata adecuadamente sus residuos.
Degeneración moral, entre los ciudadanos de la civilización occidental, o primer mundo. A pesar de que existen los medios suficientes, para generar personas con una formación integral en todas las ramas del saber; aparece un aumento significativo en: El alejamiento entre las generaciones. La falta de respeto hacia lo ajeno, promocionando el "yo" por encima de todas las cosas. Las drogas y otros vicios, que sumergen a una gran parte de la población, sobre todo a los jóvenes, en un pozo sin fondo. La pérdida de valores fundamentales en el ser humano, como son: la familia, el trabajo, la educación, el esfuerzo sano por un afán de superación, etc.
Por todo lo anterior, debemos mirar nuestro mundo, nuestro planeta, desde una perspectiva cósmica. Somos pequeños e insignificantes, comparados con la gran inmensidad del Universo; pero a la vez somos, únicos y específicos producto de una evolución de 13700 millones de años, desde que nació este Universo que conocemos. Por eso debemos empeñarnos en aprender a erradicar las diferencias que nos separan y elevar todas las potencialidades del ser humano.
Concluyo con la solución a la que me refería al principio. Debemos crear un gobierno único mundial, no en el sentido de acabar con las culturas propias de cada región del planeta, que son muy respetables y que deberían seguir existiendo, sino en el sentido de acabar de una vez por todas, con las miserias que sufre la raza humana, como son: las guerras, el hambre, el analfabetismo, las enfermedades, la contaminación, etc. En este gobierno, deberían estar representados todos los estamentos de la sociedad, a saber: científicos, economistas, religiosos, políticos, artistas, etc.
Ya sé que esta idea puede parecer una utopía, pero también era una utopía ir a la Luna o mandar sondas voyager más allá del sistema solar, y se ha conseguido. Creo firmemente que si no nos reagrupamos en un gobierno global, estamos abocados al fracaso y la degeneración, y toda la evolución de 13700 millones de años, no habrá servido para nada.

2.Publicado por belen lopez el 13/11/2008 22:51
hola soy belen me parecio muy bueno este informe solo que no me gusto porque no esta exactamente lo que yo busco pero la informacion es muy buena XD !!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.