Tendencias 21
   




Mordaza científica


Los científicos norteamericanos ya no pueden hablar de cambio climático, mientras los datos sobre el Ártico están siendo borrados. Ocultar la información no soluciona el problema, ni crea más empleos, ni hará a Estados Unidos más grande.


03/04/2017

Trump ya ha empezado a poner la mordaza a la comunidad científica. Según informa Politico,  funcionarios del Gobierno han indicado a los científicos de las agencias gubernamentales que de ahora en adelante deben evitar hablar de cambio climático, reducción de emisiones o de los acuerdos de París. Esto está llevando a que los científicos moderen su lenguaje y den la vuelta a sus frases para evitar los términos desaconsejados, una constatación de que la censura está haciendo su efecto en la comunidad científica.

Pero las denuncias tampoco cesan. La directora del Instituto Ártico, Victoria Herrmann, publica en The Guardian un artículo en el que explica cómo la Administración Trump está borrando todos los datos que tienen que ver con el calentamiento del Ártico. Enlaces que hablaban de esta realidad han sido invalidados desde el pasado 21 de enero, poco después de la toma de posesión del nuevo presidente. Desde entonces, se han eliminado datos, páginas web y políticas sobre el Ártico, denuncia Herrmann.

Recuerda que, previendo esta reacción, los científicos de Estados Unidos habían hecho una copia de seguridad de los archivos sobre el clima en servidores ajenos a la Administración Trump, tal como informamos en otro artículo. Aunque esto ha permitido salvar la información, el daño causado por los enlaces que ahora no conducen a ninguna parte es considerable.

Para los científicos, es una dificultad añadida para proseguir sus investigaciones, precisamente cuando los datos alarmantes sobre el Ártico y sobre el clima se multiplican. Ocultar la información no soluciona el problema, ni crea más empleos, ni hará a Estados Unidos más grande, señalan los críticos.



Artículo leído 4734 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz BASENJI el 04/04/2017 20:13
Sentimos una enorme pena por este declive que está padeciendo el Pueblo de los Estados Unidos. Es una actitud altamente negativa, que solo habrá de empeorar las situación de las comunidades más vulnerables, porque es posible que ni siquiera les alerten de la llegada de grandes huracanas ni tormentas, ni tampoco del riesgo de un sismo eminente.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.