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Nace en Madrid la Agrupación de Medios Digitales de España

En la actualidad, hay más de 1.100 de estos medios en nuestro país


Los medios digitales proliferan en España. Se calcula que ya existen unos 1.100. Y, mientras los medios tradicionales despiden a miles de trabajadores y menguan sus audiencias, dan trabajo a un elevado número de profesionales. Sin embargo, muchos se mantienen con economías precarias. Por eso se ha creado la Agrupación de Medios Digitales, con la que se pretende unir fuerzas para encontrar fórmulas de comercialización conjunta y otras fuentes de ingresos económicos; ayudar a la transición digital; formar a los profesionales del sector; y proporcionar información valiosa a todos los agentes implicados.


AMD/T21
19/11/2013

Foto de familia de los miembros fundadores de la Asociación. Foto: AEEPP.
Foto de familia de los miembros fundadores de la Asociación. Foto: AEEPP.
El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid una reunión de responsables de medios digitales de información en la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ‎. En dicho acto se sentaron las bases y se acordó la creación de la Agrupación de Medios Digitales en el seno de la mencionada Asociación.

En el encuentro estuvieron presentes las siguientes personas: Carlos Astiz, como Secretario General de la AEEPP; Miguel Ormaetxea y Jesús Barrio, editores de Guía Lo Mejor del Mundo ‎ y Media-tics ‎; Diego Fernández, de Infobierzo ‎; Javier Vega, de ileón ‎; José Alberto González, de Tribuna de Salamanca ‎ y Grupo Tribuna; Pedro Robledo, de Eldiario ‎; José María Torrego, de El Referente ‎ y Duonet ; Eduardo Martínez de la Fe, de Tendencias21, editada por Zine Consultores  ; Domingo Sánchez, de Voxpopuli ‎ y José Luis Barceló, de El Mundo Financiero ‎.

Cada uno de los presentes expuso las trayectorias de sus medios, sus problemas y los temas que esta Agrupación debería abordar. Se puso de relieve la extraordinaria proliferación de estos medios digitales puros, de los que podemos contar en la actualidad con más de 1.100 medios en España, una gran parte de ámbito regional, local e incluso hiperlocal, pero también de nicho, temáticos y profesionales.

Entre todos alcanzan una audiencia muy considerable, pero la inmensa mayoría tienen economías precarias, con ingresos publicitarios muy escasos y desproporcionados.

Sin embargo, estos medios representan sin duda el futuro de la profesión de editor y periodista y proporcionan trabajo a un elevado número de profesionales, mientras que los medios tradicionales despiden a miles de trabajadores y menguan sus audiencias, pero aún se llevan una gran parte de los ingresos publicitarios.

Se debatió el papel de Google, que está absorbiendo la inmensa mayoría de los ingresos publicitarios digitales con avanzadas fórmulas de anuncios programáticos, enlazando los contenidos que los digitales fabrican.

Iniciativas puestas en marcha

En el encuentro, se acordó poner en marcha un grupo de trabajo presidido por Miguel Ormaetxea, con Diego Fernández, José Alberto González y José María Torrego, que se encargaría de poner en marcha la Agrupación de Medios Digitales con las siguientes iniciativas:

-Ampliar la base de miembros de esta Agrupación, invitando a unirse a la misma a otras webs de información, con el objetivo inicial de superar en poco tiempo el número de cien asociados. Se estableció una cuota única de 10 euros al mes, que permitirá utilizar los medios y la asistencia de la AEEPP.

-Estudiar fórmulas de comercialización conjunta de medios digitales, así como otras fuentes de ingresos económicos.

-Establecer una marca propia, un sello de la Agrupación, que podrán lucir todos los asociados que cumplan los requisitos establecidos. Se aprobó un logotipo al respecto.

-Negociar un sistema de medición de audiencias fiable y común para todos los medios asociados.

-Se celebrarán cursillos de formación y seminarios de debate. Se fijó como día para ello todos los primeros martes de cada mes a las 12:00, en los locales de la AEEPP de Madrid (Príncipe de Vergara 74, tercera planta, sala A3).
Uno de los primeros cursillos de formación y debate será sobre herramientas tecnológicas. Otro versará sobre nuevas fórmulas de organización de redacciones externalizadas.

-Se editará semanalmente un boletín de noticias de la nueva Agrupación que informará con detalle de las innovaciones que se están produciendo en el mundo, especialmente en los mercados más avanzados, en el proceso de transición digital de los medios y las nuevas fórmulas de financiación, modelos de negocio emergentes, etc. La editorial de Miguel Ormaetxea, Ecointeligencia ‎, suministrará los contendidos básicos cada semana.

- Se estudiarán otras iniciativas -como la convocatoria de un congreso específico y unos premios propios de esta Agrupación- en el marco de las iniciativas que ya lleva a cabo la AEEPP.

-Todos los interesados en pertenecer a esta Agrupación de Medios Digitales pueden dirigirse a Carlos Astiz, Secretario General de la AEEPP, 914450444 de Madrid, carlosastiz@aeepp.com.



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1.Publicado por lanoticiaonline.cl el 30/11/2014 23:01
Rancagua 29 de Noviembre 2014
Chile
Estimados señores
La informacion de ustedes es del 2013, sin embargo hoy en nuestro pais han surgido muchos medios de comunicacion digital, ya sea de caracter nacionall,regional etc.
Vemos con angustia hoy la discriminacion por parte de las empresas inversoras en publicidad en de los medios digiatles.
Es posble que no todos esten regalemnetados o no exista una medicion para sus mensajes publicitarios sin embargo hoy el mayor porcentaje de publicidad va ha hacia los medios impresos,. Nos gustaria saber si existe algun estiudio que apunte a cual es la segamentacion de hoy respecto a lectoria de los mismos considerando que quienes leen medios escritos, son adaptados y no nativos.
Este y otros aspectos nos gustaria compartir con ustedes.
Atento a sus comentarios
Editor
lanoticiaonline.cl
Region de O"higgins
Chile

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