Tendencias 21
   




No tocar: Estos recursos pueden provocar un calentamiento global peligroso

Un estudio determina que la tercera parte de las reservas de petróleo deberían permanecer intactas hasta 2050 para evitar que el aumento de la temperatura supere los 2ºC


Un estudio realizado por especialistas del University College de Londres revela los recursos que no se deberían tocar antes de 2050, para evitar que el calentemiento global exceda los 2ºC que han establecido los Gobiernos: una tercera parte de las reservas de petróleo, la mitad de las reservas de gas y más del 80% de las reservas de carbón actuales del planeta.


Redacción T21
12/01/2015

Una tercera parte de las reservas de petróleo, la mitad de las reservas de gas y más del 80% de las reservas de carbón actuales del planeta deberían permanecer sin uso antes de 2050, si el  objetivo de la humanidad es mantener el calentamiento global por debajo de los 2° C , con respecto a los niveles preindustriales.

Esto es lo que señala un estudio, realizado por expertos del University College de Londres y financiado por el
Energy Research Centre del Reino Unido, en el que también se ha identificado la ubicación geográfica de las reservas existentes que deben permanecer sin uso y se han establecido las regiones que pueden perder más por alcanzar dicho objetivo.

Los autores muestran que la inmensa mayoría de las enormes reservas de carbón de China, Rusia y Estados Unidos debe permanecer intacta, junto con más de 260 mil millones de barriles de reservas de petróleo de Oriente Medio, lo que equivaldría a todas las reservas de petróleo en poder de Arabia Saudita. Oriente Medio también debería dejar  sin tocar más del 60% de sus reservas de gas.

Primeras cifras concretas

Para llevar a cabo la presente investigación, los científicos  desarrollaron un innovador método de estimación de las cantidades, lugares y naturaleza del petróleo, del gas y de las reservas de carbón del mundo.

A continuación, utilizaron un modelo de evaluación integrado para explorar cuál de estas fuentes, junto con las fuentes de energía bajas en carbono, se deberían utilizar hasta 2050 para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.

Este modelo presenta varias mejoras sobre modelos anteriores, que han permitido ofrecer una representación puntera de la dinámica de la producción a largo plazo y  del potencial de los recursos de combustibles fósiles.

El autor principal del estudio, el Dr. Christophe McGlade, ha señalado sobre su trabajo, en un comunicado del UCL difundido por AlphaGalileo: "Ahora tenemos cifras concretas de las cantidades y ubicaciones de los combustibles fósiles que deben permanecer sin uso para tratar de mantenenos dentro del límite de aumento de la temperatura de 2 ° C". 

"Los responsables políticos deben darse cuenta de que agotar los combustibles fósiles  es totalmente incompatible con sus compromisos con el objetivo de los 2ºC", concluye el científico.

Referencia bibliográfica:

Christophe McGlade, Paul Ekins. The geographical distribution of fossil fuels unused when limiting global warming to 2 °C. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature14016.



Artículo leído 2505 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.