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Nueva plataforma gratuita para ayudar al consumidor consciente

El proyecto ‘Consuma Conciencia’ proporcionará información sobre el desempeño de las entidades generadoras de productos y servicios


Qué políticas de empresa hay tras los productos que consumimos o hasta qué punto la producción de dichos productos contamina el medioambiente son algunos de los factores que conviene conocer antes de comprar. Para ello surge ‘Consuma Conciencia’, una plataforma online y gratuita que proporcionará información sobre el desempeño de las entidades generadoras de productos y servicios. De esta forma, los consumidores tendrán la opción de defender sus valores a través de sus adquisiciones. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
30/09/2016

El consumidor podrá elegir una localización para conocer las empresas y su desempeño en cualquier zona concreta de España. Fuente: Consuma Conciencia.
El consumidor podrá elegir una localización para conocer las empresas y su desempeño en cualquier zona concreta de España. Fuente: Consuma Conciencia.

Ya hablamos hace unos meses de cómo podemos convertirnos en consumidores más sostenibles con medidas como comprar solo lo que realmente necesitamos, potenciar el consumo en nuestra propia localidad o buscar medios de transporte alternativos para contaminar menos.
 

Todas estas medidas están muy bien, pero hay otra esencial y quizá no tan sencilla: dirigir adecuadamente nuestras compras, la inversión de nuestro dinero. Para ello, necesitamos saber, convertirnos en consumidores conscientes.
 

Cómo se fabrican las cosas, qué políticas de empresa hay tras los productos que consumimos, hasta qué punto la producción de esos productos contamina el medioambiente o qué grado de transparencia tienen las empresas que nos proporcionan las cosas y servicios que compramos son algunos factores a tener en cuenta a la hora de comprar.
 

Todo esto es importante porque a través de nuestro consumo podemos decidir a dónde va nuestro dinero; hacer más fuertes a unas empresas o a otras. De este modo, y aunque parezca paradójico, tenemos la opción de defender nuestros valores a través de lo que compramos.
 

Llega el comparador del desempeño
 

Para ayudar a que los consumidores se vuelvan cada vez más conscientes, recientemente se ha puesto en marcha la plataforma independiente, colaborativa y de acceso gratuito ConSuma Consciencia.
 

El objetivo final del proyecto es el desarrollo de un comparador del desempeño, una fuente de información sencilla y gratuita sobre el desempeño de las organizaciones. Consultándolo, el consumidor podrá tomar decisiones más informadas sobre su consumo.
 

La idea arranca de Transitándonos, una asociación sin ánimo de lucro que considera que el consumidor debe tener una información objetiva y fiable sobre el origen de la producción de los productos que va  a consumir.
 

“Las personas somos el motor del cambio, somos quienes decidimos qué y cómo queremos consumir y nuestro consumo es un reflejo de quienes somos. Personas más informadas, podrán optar por alternativas que reflejen más sus intereses y valores”, reza la página web del proyecto.
 

Realización
 

ConSuma Consciencia es una iniciativa abierta y colaborativa. Por eso, por una parte se está desarrollando con la ayuda de cualquiera que esté dispuesto a compartir su tiempo y capacidades técnicas por el interés mutuo.
 

Asimismo, su financiación también es colaborativa. En este sentido, se ha puesto en marcha un proceso de microfinanciación en la plataforma splitfy, con el que se aspira a alcanzar un presupuesto de 16.000 euros, que irán destinados a administración (1.000 €), desarrollo web y redes sociales (9.000 €) y difusión (6.000 €). Pero, a partir de 8.000 €, los organizadores del proyecto ya desarrollarán un proyecto de mínimos.


¿Cómo funciona?

La plataforma Consuma Conciencia permitirá al consumidor conocer, comparar y decidir dónde y a quién comprar.

Para ello, bastará con elegir primero un sector (banca, alimentación, cultura, energía, etc.), luego una localización y, finalmente, observar los indicadores de las empresas y servicios que ofrecen lo que el consumidor busca. Para cada sector, se seleccionarán indicadores específicos que muestren cómo actúan las entidades ante las principales problemáticas que presentan.
 
Esos indicadores señalarán así aspectos de la producción y de los productos que pueden resultar cruciales si queremos consumir de manera sostenible, responsable y consciente:  la calidad de los productos, la transparencia de las entidades productoras, sus  sistemas de gestión; la igualdad y derechos humanos que aplican; sus políticas medioambientales y el uso de recursos que hacen, etc.

Este último aspecto es fundamental, a tenor de los resultados de un estudio realizado por especialistas de la NTNU este mismo año. Esta investigación reveló que una gran parte de la responsabilidad del impacto del consumo sobre el medio ambiente está en el consumidor: nuestros hábitos generan más del 60% de las emisiones de gases de efecto de invernadero, y hasta el 80% del uso de agua del mundo. Además, los consumidores de los países ricos son los que más contaminan: su impacto ambiental es 5,5 veces superior al promedio mundial.  

Por todo, Consuma Consciencia podría convertirse en una herramienta muy útil, a través de la que tomar decisiones más conscientes sobre nuestro consumo y, con ellas, mejorar la sociedad y el estado del planeta. 



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