Tendencias 21
   




Nuevas iniciativas para superar la crisis global

El Club Nuevo Mundo formulará en 2021 propuestas innovadoras para la actual transición humana


El Club Nuevo Mundo celebra su segundo año de existencia con nuevas iniciativas para afrontar la transición humana hacia un nuevo modelo de civilización: serán presentadas en un gran evento ciencia-tecnología-sociedad, previsto para 2021, en forma de propuestas para trascender la presente crisis global.


03/12/2019

Momento de la reunión del Club Nuevo Mundo el pasado 26 de noviembre en Madrid. Foto: Francisco Lobato.
Momento de la reunión del Club Nuevo Mundo el pasado 26 de noviembre en Madrid. Foto: Francisco Lobato.
El Club Nuevo Mundo, que acaba de cumplir dos años desde su nacimiento, se consagra como una comunidad de conocimiento en la que, por un lado, expertos y ejecutivos comparten reflexiones e iniciativas, y por otro lado, un comité científico de primer nivel asesora y potencia las propuestas del Club.

De esta forma el Club se convierte en un núcleo digital permanentemente conectado entre sus miembros y en contacto directo con una significativa representación de la comunidad científica, clara expresión de lo que es su vocación natural: un espacio de diálogo ciencia-sociedad para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales, en el sentido de que son problemas que nos afectan a todos.

Ciencia-tecnología-sociedad

Una de las conclusiones de la reunión a puerta cerrada que celebró el pasado 26 de noviembre el Club en un hotel de Madrid, es que al binomio ciencia-sociedad le falta la componente tecnológica.

Javier del Arco, biólogo y filósofo, planteó que resulta fundamental integrar la dimensión tecnológica en el diálogo ciencia-sociedad debido a la importancia que ha adquirido la tecnociencia, con capacidad para mejorar las sociedades humanas y la vida de las personas.

Escuela de Biopensamiento

Javier del Arco propuso además unas ideas iniciales acerca del propósito del Club de consagrarse también como una escuela de Biopensamiento.

Apuntó lo que considera son ideas básicas a considerar para su desarrollo: la bioética o ética mediambiental; la piedad por Gaia y el Kósmos; el paradigma ciencia-tecnología-sociedad; la emergencia de lo pequeño y un nuevo modelo (nano, bio, info) de reparto de la riqueza.

La fórmula para la maduración y desarrollo de esta escuela de Biopensamiento será  a través de pequeñas comunidades digitales que puedan aportar ideas y metodologías hasta configurar su contenido y propuestas formativas.

El propósito es que esta iniciativa, a lo largo del 2020, dé sus primeros pasos ofreciendo sus primeras propuestas temáticas, centradas en el lema básico del Club “preparar a la sociedad para los nuevos tiempos”.

Universidad del futuro

La escuela de Biopensamiento dio paso en la reunión al proyecto sobre universidad del futuro que lideran los doctores en sociología Paloma Candela y Juan José Castillo, quienes explicaron los primeros pasos para una reflexión colectiva sobre qué papel deberá jugar la academia en un mundo completamente transformado como será nuestra sociedad en unas décadas.

Para el desarrollo de este proyecto, que está todavía en fase preliminar, se contará por un lado con la participación de expertos en diferentes disciplinas que puedan exponer sus respectivos enfoques, así como por otro lado, con comunidades digitales que operarán permanentemente como núcleo matriz de las líneas a desarrollar para configurar la propuesta final: un pacto social para la refundación de la universidad a tenor de las nuevas realidades que se avecinan.

Encuentro 2021

A continuación intervino el tecnólogo Alejandro Sacristán para informar de los preparativos de la gran conferencia ciencia-tecnología-sociedad que el Club Nuevo Mundo prepara para el año 2021.

Señaló que será un espacio referencial de diálogo, reflexión y sensibilización sobre la Transición Humana, que dará un impulso al devenir de la civilización y el planeta en su conjunto, como apoyo al nuevo florecimiento humano que se deriva de la crisis actual.

Añadió que la finalidad será proponer un pacto intergeneracional y un pacto interespecies para conseguir un futuro sostenible para el planeta y la vida.

Nueva identidad humana

Eduardo del Arco, ingeniero de telecomunicaciones y doctor en filosofía, propuso el primer marco a través del cual deberá desarrollarse otro de los proyectos del Club Nuevo Mundo: la nueva identidad humana que surgirá de los profundos cambios que estamos viviendo. 

Se refirió en primer lugar al matemático estadounidense Steven H. Strogatz para explicar que la reflexión sobre la complejidad del momento de nuestra especie se puede analizar desde la dinámica no lineal y la teoría del caos.

También mencionó al  profesor en ciencias sociales computacionales en la ETH Zurich, Dirk Helbing, que plantea en su obra más reciente las dos posibles evoluciones de nuestra civilización: hacia un modelo de democracia avanzada (que llama 2.0), o hacia un modelo de feudalismo (también 2.0), que supondría una involución para nuestra especie.

Eduardo del Arco expuso a continuación las ventajas y complejidad de las herramientas que pueden utilizarse para indagar en los cimientos culturales de la nueva identidad humana, así como los pasos a dar para avanzar en este recorrido.

Quebranto de la cultura

Alicia Montesdeoca expuso por primera vez los puntos esenciales de la investigación que desarrolla desde hace diez años, centrada en lo que denomina el quebranto de la cultura.

Señala que hay cinco factores que se repiten en cada hito significativo de la historia humana: avances científicos y desarrollos tecnológicos; crisis medioambientales; crisis económicas; crisis institucionales y malestar social generalizado.

Considera que estos cinco factores están presentes en el actual momento social y que anticipan tres etapas características de estos tiempos: primero,  movimientos de gestión sobre los síntomas; segundo, periodo de transición en el que se experimentan nuevas formas de hacer y de expresiones del sentir; y, por último,  la culminación del proceso en un salto de consciencia.

Actualmente estaríamos en el segundo momento, según Alicia Montesdeoca, que es el que provoca el quebranto de la cultura.

El propósito de esta obra, que será publicada en tres tomos por el Club Nuevo Mundo, es explicar no solo este momento de transición a la vista de las experiencias pasadas, sino también señalar los posibles momentos que se avecinan en los que el dolor, la ley de la evolución y la consciencia, son sus parámetros fundamentales.

Avances locales

Ana Lamas, socióloga en Molina de Aragón, intervino asimismo para explicar la evolución de Celtiberia Digital después del evento celebrado en Orea el pasado 19 de octubre.

Explicó que se están organizando los preparativos para solicitar a la Unión Europea un sandbox regulatorio para la comarca que le permita experimentar un modelo de desarrollo local basado en las nuevas tecnologías, teniendo como base la cultura local y los recursos naturales de la comarca, tal como se propuso en la reunión de Orea.

Asimismo intervino Victor Valencia para exponer la evolución del proyecto de desarrollo rural sostenible expuesto en la reunión que el Club Nuevo Mundo celebró en Albares (la Alcarria) en junio pasado, que se ha consolidado con una serie de iniciativas que potencian el comercio y la cultura local también con el apoyo de las nuevas tecnologías.

El catedrático Eduardo Costas intervino al respecto para señalar una idea destinada a las regiones rurales despobladas: es posible  utilizar bacterias para obtener metales de forma natural y disponer así de una nueva fuente de riqueza, limpia y original.

Nuevas iniciativas

Para terminar de perfilar el conjunto de propuestas que el Club considera necesarias en el actual momento de nuestra sociedad, surgieron en la reunión dos nuevas iniciativas.

La primera, planteada por Edita Olaizola, consultora en Desarrollo Organizacional, sugiere la necesidad de formular una propuesta ética para las organizaciones, expuestas a momentos de incertidumbre por las características del momento actual.

Esta iniciativa la desarrollará Edita Olaizola con la colaboración de Javier del Arco y se apoyará también en expertos y comunidades digitales creadas exprofeso para la formulación de una propuesta final.

La segunda iniciativa fue propuesta por Francisco Lobato, consultor en Bioenergética y Desarrollo Personal: incluir en el esquema del futuro desarrollo humano el mundo interior de las personas, donde según la ciencia residen potencialidades que no siempre se utilizan para resolver problemas cotidianos y que pueden desempeñar un papel crítico para resolver los problemas que debemos afrontar como especie.

Para el desarrollo de esta iniciativa se contará con la participación de expertos, tanto de las neurociencias como de las ciencias sociales, que configurarán una propuesta documentada y rigurosa sobre las potencialidades ocultas y sus aplicaciones en el día a día de personas y organizaciones.

Canarias, 2021

La reunión culminó con un almuerzo que sirvió para prolongar el diálogo sobre los puntos tratados, que se espera culminen todos en el gran evento ciencia-sociedad que el Club Nuevo Mundo se propone organizar en Canarias, espacio tricontinental, en el año 2021.

CLUB NUEVO MUNDO: TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO

El Club Nuevo Mundo   es  el espacio de diálogo entre ciencia, tecnologia y sociedad creado por Tendencias21  para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales. Una comunidad de conocimiento al servicio de la transición social hacia un nuevo modelo de civilización.

Todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo. Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo  o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo  o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.



Artículo leído 3735 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Melaniea el 12/12/2019 21:21
Bastante interesante. La crisis global debe desaparecer

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.