Tendencias 21
   




Nuevos modelos económicos y el consumo activo centran los debates previos del NESI

Madrid y Málaga acogen sendos debates preparatorios del encuentro de Málaga en abril de 2017


Más de 900 agentes de las nuevas economías se dan cita el próximo abril en Málaga para compartir experiencias e inquietudes que impulsen los cambios que demanda la sociedad. Madrid y Córdoba han acogido debates preparatorios sobre nuevos modelos económicos y el papel del consumidor activo en los nuevos modelos de negocio.


Redacción T21
18/11/2016

Foto: NESI
Foto: NESI
NESI, el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que se desarrollará en Málaga entre el 19 y el 22 de abril de 2017, desarrolla una intensa actividad previa que se ha concretado en un debate sobre los nuevos modelos económicos para cambiar el mundo, desarrollado en Madrid en el ámbito de Biocultura, y otro debate sobre Un consumidor activo ante nuevos modelos de negocios que se desarrolló esta semana en Córdoba.

"Está claro que los gobiernos y las empresas tienen una responsabilidad importantes a la hora de transformar el actual sistema económico en un modelo más sostenible, justo, colaborativo y orientado a las personas", advirtió en el debate de Biocultura el fundador de NESI, Diego Isabel. Sin embargo, también añadía: "Pero las personas somos al final la energía que cambiará el mundo: todos tenemos una responsabilidad individual".

¿Qué comemos o con qué ropa vestimos?,  ¿cuánta energía consumimos?,  ¿cómo nos relacionamos con el dinero y con qué entidades bancarias trabajamos?  O incluso, ¿cómo nos comportamos en nuestro trabajo? Éstas fueron algunas de las cuestiones que analizaron los diferentes ponentes y los propios participantes.

Francisco Abad, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad, abordó el tema de la vida laboral. Entre las conclusiones principales, destacaba la importancia de llevarse bien con las personas compañeras de trabajo y la necesidad de desarrollar tareas motivadoras con las que sintamos que contribuimos al bien común.

Este debate sobre  nuevos modelos económicos continúa las reflexiones lanzadas el pasado mes de octubre en el MediaLab Prado Madrid, donde 200 actores de cambio social comenzaron a diseñar una hoja de ruta con la que implantar una “nueva economía” en la ciudad de Madrid.  Asimismo todas, estas conclusiones quedarán reflejadas y se presentarán oficialmente durante el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social (NESI) en abril de 2017 en Málaga.

También en Córdoba

¿Mis decisiones como consumidor afectan a las generaciones futuras? ó ¿qué gano yo como consumidor o empresario con estos nuevos modelos económicos? Éstas y otras preguntas  lideraron el debate que durante dos jornadas, 15 y 16 de noviembre, la Diputación Provincial de Córdoba promovió en sus propias instalaciones.

Bajo el título Un consumidor activo ante nuevos modelos de negocios, más de una veintena de instituciones y expertos trataron cuestiones relacionadas con el comercio justo, el consumo ético o las acciones específicas que cada persona puede realizar de modo individual para participar en esta transformación económica.

Como apoyo a este debate global, y participante activo en las jornadas, Diego Isabel La Moneda, director del Global Hub por el Bien Común, habló del papel activo de la ciudadanía ante los nuevos modelos económicos.

Para el director del Global Hub por el Bien Común, "está claro que los gobiernos y las empresas tienen una responsabilidad importante a la hora de transformar el actual sistema económico en un modelo más sostenible y orientado a las personas. Sin embargo, las personas somos al final la energía que cambiará el mundo: todos tenemos una responsabilidad individual".

Confianza, cooperación, aprecio, codeterminación, solidaridad y acción de compartir son los valores que la ciudadanía está implantando en una nueva economía sostenible y alternativa, según los organizadores. La jornada reunió a consumidores activos, empresarios y administración pública con objeto de reflexionar de forma conjunta sobre las citadas cuestiones:

Con las conclusiones que de este encuentro, se elaborará un Informe que formará parte de la temática a debatir en el evento de Málaga.

Del 19 al 22 abril de 2017, 900 líderes de opinión y agentes de cambio social de más de 60 regiones diferentes se darán cita en Málaga para el New Economy & Social Innovation Global Forum.



Artículo leído 2277 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.