Tendencias 21
   




París acoge Ouishare, el megaevento de economía colaborativa

Este año, el lema del Festival, primero de su tipo, es “Después de la fiebre del oro”


“Después de la fiebre del oro”. Con este lema arranca el próximo 18 de mayo en París el megaevento de economía colaborativa OuiShare. Este año, los temas a tratar irán desde el futuro del trabajo hasta la tecnología cívica o las ciudades colaborativas. Ouishare 2016 reunirá a 2.000 innovadores y desplegará más de 200 sesiones. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
13/05/2016

Fuente: http://magazine.ouishare.net.
Fuente: http://magazine.ouishare.net.
El próximo 18 de mayo arranca en París el Festival anual Ouishare, primer megaevento profesional sobre economía colaborativa,. Lo hace bajo un lema que es toda una declaración de intenciones: “Después de la fiebre del oro”. ¿Y ahora qué?

La edición del evento en 2015, celebrada en Barcelona, ya giró en torno a la idea de ahora lo que se está produciendo es una “revolución económica invisible”; pues está surgiendo una economía más distribuida, no tan concentrada; cuyo núcleo es el bien común y el ciudadano productor, gracias a los nuevos medios tecnológicos de comunicación.

Francesca Pick, directora del evento, explica en la página web del festival el programa de este año, que presenta temas muy diversos, y  abarcan desde el futuro del trabajo hasta la tecnología cívica (civic tech), la blockchain o cadena de bloques, las ciudades colaborativas o el mindfulness.

Destacados

Como temas destacados, Pick cita el del futuro del trabajo. En OuiShare Fest París se profundizará en este sentido en cuestiones  como los nuevos escenarios laborales o la posibilidad de descartar la oficina a favor del nomadismo digital.

También se hablará de “instituciones digitales y ciudad”; del futuro del e-Estado, de la tecnología cívica como futuro de la democracia o de cómo aunar el trabajo de los sectores públicos y privados para el bien común.

Habrá espacio asimismo para profundizar en la descentralización y en cómo esta puede cambiar la sociedad, los negocios y el medio ambiente. Entre las sesiones de este bloque: “¿Significa la blockchain el fin del corporativismo?” o “La descentralización de nuestros sistemas alimentarios”.

En esta ocasión se hablará también del modelo del ciudadano-productor como agente de cambio, se reflexionará sobre cómo experimentar con nuevas formas de educación para adquirir las habilidades y el conocimiento necesarios para prosperar y encontrar el equilibrio en un mundo cada vez más complejo; y se explorará “el conocimiento experimental”, la Teoría-U, el proceso Dragon Dreaming o cómo las redes y las tecnologías digitales emergen como espacios de aprendizaje acelerado.

Pick acaba explicando que, este año, los participantes en el festival parisino encontrarán novedades como un acelerador para proyectos de código abierto (open source), sesiones individualizadas con los ponentes, charlas en grupos reducidos (Q&As), etc.
 
Características del evento

En esta edición, el Festival Ouishare reunirá a 2.000 innovadores y desplegará más de 200 sesiones. Los tres primeros días, el festival estará abierto a profesionales, pero el cuarto estará dedicado al público general.  

OuiShare  es una organización sin ánimo de lucro  fundada en 2012 en París, cuyo objetivo es crear comunidad y generar conocimiento y proyectos alrededor de la economía colaborativa. Se encuentra ya en 15 países, tiene 45 grupos locales y un total de 1.500 miembros en red.



Artículo leído 1888 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.