Tendencias 21
   




Parte de la información sobre el cambio climático ha sido manipulada

Científicos norteamericanos denuncian las maniobras de ExxonMobil para impedir medidas ecológicas


La Union of Concerned Scientists de Estados Unidos acaba de hacer público un informe en el que demuestra con abundante información que la compañía estadounidense ExxonMobil ha intentado por todos los medios falsificar ante la opinión pública la evidencias científicas del cambio climático, con el fin de evitar las acciones políticas que pudieran condicionar su negocio. ExxonMobil, denuncia el informe, ha gastado mucho dinero en contribuciones a empresas, páginas web, famosos grupos de presión, etc. para que nieguen la inminencia del calentamiento global, siguiendo así una estrategia que ya siguieron las tabacaleras entre los años 1950 y 1990. La empresa niega estas acusaciones. Por Marta Morales.


Marta Morales
19/01/2007

Manifestación contra la Exxon en el Reino Unido
Manifestación contra la Exxon en el Reino Unido
La Union of Concerned Scientists (UCS, "unión de científicos preocupados") estadounidense es una organización que aspira a combinar las investigaciones científicas independientes con las acciones de los ciudadanos, con el fin de desarrollar soluciones que ayuden a provocar cambios en las políticas del gobierno estadounidense, en las prácticas de las compañías y en las costumbres de los consumidores.

Con más de 200.000 científicos y ciudadanos afiliados, la UCS acaba de hacer público un informe en el que se ha reunido documentación que demuestra que la estadounidense ExxonMobil, compañía petrolífera y petroquímica líder en el mundo, ha invertido cerca de 16 millones de dólares (12,3 millones de euros) entre 1998 y 2005 a una red de 43 organizaciones de abogacía con el fin de confundir a la opinión pública acerca de lo que la ciencia esclarece sobre el cambio climático.

De esta forma, ExxonMobil ha conseguido, según publica Alden Meyer, director de UCS en un comunicado de esta organización, sembrar la duda incluso ante las evidencias científicas más irrebatibles, intentar que su oposición a las acciones a favor del medioambiente parezca una actitud basada en la ciencia, en lugar de en el negocio; así como utilizar sus accesos a la administración Bush para bloquear las políticas federales y controlar las comunicaciones gubernamentales sobre el calentamiento global.

Marionetas de Exxon

UCS, además, acusa a algunas entidades, como el Annapolis Center for Science-Based Public Policy, el Committee for a Constructive Tomorrow y el George C. Marshall Institute de ayudar a la campaña de Exxon, lanzada a raíz del establecimiento del Protocolo de Kyoto, en 1997.

Según UCS, la estrategia de ExxonMobil consiste en desacreditar las investigaciones científicas sobre el cambio climático ante la opinión pública. Para ello, la compañía ha levantado una red de grupos aparentemente independientes con el objetivo expreso de aumentar la desinformación sobre el calentamiento global.

Así, consigue que se retrasen las acciones para reducir las emisiones contaminantes indefinidamente. Por otro lado, ha recomendado con éxito nombramientos clave de personal de la administración Bush, personas que niegan la existencia del cambio climático.

Secretos de Exxon

La manipulación de ExxonMobil ya se ha venido denunciando desde hace algún tiempo. El periodista británico George Monbiot, por ejemplo, publicó recientemente en la revista FP (Foreign Policy) que esta compañía –que ganó casi 8.000 millones de euros de beneficios trimestrales en 2005- ha entregado contribuciones a 124 organizaciones, que se han convertido en sus voceros (según datos de la web creada por Greenpeace, Exxonsecrets.org, basada en documentos oficiales de la empresa).

Páginas web, famosos grupos de presión, centros, institutos, etc. han acabado tomando la misma postura que la compañía frente al cambio climático: de negación de la evidencia, debilitamiento ante la opinión pública de la credibilidad de los científicos y advertencias de posible hecatombe económica si el gobierno norteamericano toma medidas supuestamente innecesarias para frenar el efecto invernadero.

La UCS señala que la lucha de ExxonMobil está inspirada en la estrategia puesta a punto por las tabaqueras entre los años 1950 y 1990 para promover en la opinión pública oposición al consenso científico, con la finalidad de frenar decisiones políticas que podrían poner cortapisas a su negocio.

Respuesta

ExxonMobil no ha tardado en dar una contestación en la que señala que el informe de la UCS es ofensivo y erróneo. La compañía asegura que apoya la investigación científica sobre el cambio climático de manera pública, a través de su propia web, y que participa activamente en el Panel Internacional de las Naciones Unidas para el Cambio Climático o IPCC.

Reconoce asimismo que uno de los factores que producen el cambio climático es la utilización de combustibles fósiles, pero afirma que ExxonMobil no controla los mensajes que dan ciertas instituciones, que su contribuciones económicas a determinadas entidades son transparentes porque aparecen en su web, en una lista que se actualiza anualmente, y que apoya las políticas públicas y científicas que permiten una mejor información sobre el cambio climático.



Artículo leído 17643 veces




Comente este artículo

1.Publicado por faiffer el 05/02/2007 17:23
quisiera que deje de manipularse por el dinero y q no haya mas guerra y por favor si no me hacen caso todos van a arrepentirse de lo q han hecho por destruir vuestra naturaleza y eso es muy malo de su parte. y yo q soy una niña no me hacen caso, me sentiria muy mal y si tengo q convencer gente lo hare amis amigos , mis padres, tios y familia lo hare. SR. BUSH, se lo ruego por su bien para q siga como el presidente de USA por favor

ATENTAMENTE LALESHKA DANIELA FAIFFER, UNA NIÑA DE 11 AÑOS PARA LOS ESTADOS UNIDOS

2.Publicado por yepes martinez el 12/02/2007 17:30
yo creo que hay que hacer lo que sea aunque sea dejar todo esto que ha hecho la ciencia porque vale mas la vida del universo que el dinero no hay que pensar en eso hay que pensar en el futuro

3.Publicado por Sinsini el 28/03/2008 19:21
Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro "6 grados".
Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
Y habria inundaciones sin precedentes.
Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
Que derecho tenemos nosotros ?!!

Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
Desde ya muchas gracias.
correo: locomotiv313@hotmail.com