Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






PlazaScience, la red social que pone cara a la ciencia




PlazaScience se ha convertido en la primera red social centrada en la ciencia, en sus instituciones y sus protagonistas, creando una comunidad donde la fotografía es el vehículo que une a los usuarios, expertos y no tan expertos.

La entrada PlazaScience, la red social que pone cara a la ciencia aparece primero en EFE futuro.

La red, impulsada por la Fundación madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid, y desarrollada por la empresa Interacso, es una ‘plaza’ que sienta a científicos, profesores, estudiantes e investigadores alrededor de la ciencia e invita a unirse a todo el que esté interesado en cómo y dónde se hace la investigación del siglo XXI.

PlazaScience permite subir fotos de instituciones y actividades científicas e interactuar en una red globalizada en todo el planeta a través de su mapa del mundo.

“Con PlazaScience queremos que se ubiquen los lugares donde se genera conocimiento científico y que sea un mapa de acción colaborativo donde participen, comenten y debatan los profesores, estudiantes o ciudadanos de a pie interesados en ciencia y fotografía”, ha declarado a EFEfuturo Teresa Barbado, directora de la Oficina de Información Científica madri+d.
La fotografía es la piedra angular del proyecto, con el objetivo de “reincidir en una de las premisas de madri+d de elevar la cultura científica de la ciudadanía y despertar más el interés de la gente en ciencia y tecnología”, ha añadido Barbado.
Las imágenes del Museo de Ciencia e Industria de Manchester, un taller científico para alumnos con discapacidad visual en Montevideo o las instantáneas del Jardín Botánico en Madrid sirven de nexo entre personas con intereses comunes en una actividad global como la ciencia, que ha cambiado probetas por sofisticados artilugios.

“Todos tenemos en la cabeza como eran los laboratorios de la edad media, lúgubres y con sus pócimas, pero a día de hoy no tenemos una idea clara, no le ponemos cara a un investigador o no nos imaginamos un centro científico y para eso nace PlazaScience”, ha comentado Óscar del Río a EFEfuturo, director de Interacso.

 

La geolocalización pretende ser otro de los pilares para fortalecer la sinergia entre los distintos países: “Si un estudiante Erasmus se va a Lyon puede antes de aterrizar conocer las instituciones que hay, cuando esté allí compartir aquellas fotografías que sean de interés y ver como otros pueden comentar y crear un debate acerca de su aportación”, comenta Teresa Barbado.
La red social, todavía en pruebas tras seis meses de desarrollo, espera incorporar nuevas funcionalidades como la versión para tabletas, móviles y la posibilidad de subir vídeos.
En afán de consolidarse, se ha decidido jugar en equipo e involucrar a todos los miembros de la comunidad: “Estamos escuchando lo que dicen los usuarios y se priorizará en función de las herramientas que demanden”, ha adelantado Del Río.
El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad y en palabras de la directora de la Fundación madri+d: “PlazaScience es una iniciativa ambiciosa que esperamos consolidar en todo el mundo”. EFE

La entrada PlazaScience, la red social que pone cara a la ciencia aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/plazascience-la-r...

Lunes, 29 de Abril 2013
Lunes, 29 de Abril 2013
EFEfuturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián