Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Presentación en España de la antología “28.28. La Europa de las escritoras”

La poeta cántabra Nieves Álvarez Martín dirige el proyecto, que pretende contribuir a la visibilidad de la escritura de mujeres de todo el continente


La poeta cántabra Nieves Álvarez Martín ha reunido en una antología a 28 poetas españolas y a otras tantas autoras de diversos países europeos. El resultado es “28.28. La Europa de las escritoras”, un libro que pretende contribuir a la visibilidad de la escritura de mujeres de todo el continente. Hoy se celebra la primera de las diversas presentaciones que en España tendrá la obra. Será en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander. Por Alicia Rodríguez.




Hoy, cuatro de marzo de 2015, se presenta en Santander el libro 28.28. La Europa de las Escritoras , un proyecto liderado por la poeta cántabra Nieves Álvarez Martín, miembro del TEAM Europe, grupo de conferenciantes independientes de la Comisión Europea formado por expertos en temas europeos. El libro aglutina textos de 28 poetas españolas, que  a su vez presentan a otras 28 autoras del continente.

El proyecto, nos explica Nieves Álvarez, “quiere poner su granito de arena en un tema que me preocupa, que preocupa a millones de mujeres: la invisibilidad. Las mujeres seguimos siendo invisibles en el arte, en la cultura, en la música, en la literatura... Y, por supuesto, en los ámbitos científicos, económicos y sociales”.

Contexto

Este año, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo ha seleccionado el tema Empoderar a las mujeres y a las niñas a través de la educación para la campaña con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2015 y de la conmemoración del 20º aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

En este contexto, Álvarez -que forma parte del grupo de poetas españolas Genialogías (que se reúne semestralmente en la Fundación Entredós de Madrid), de la Asociación Literaria Verbo Azul, y del grupo Mujeres Poetas de Cantabria- propuso el proyecto a una serie de escritoras, de las que “obtuve una respuesta magnífica”.

“Durante varios meses hemos trabajado, hablado, debatido y descubierto, una vez más, la magia de la cooperación sincera, del trabajo concienzudo; de los beneficios de conocerse, sentirse cerca, conocer y reconocer los valores de las otras”, afirma la autora.

Búsqueda de un mismo fin

28.28. La Europa de las escritoras se ha convertido así en una antología de 180 páginas en la que han participado 28 escritoras españolas “siete de ellas de Cantabria, tal vez por eso el Gobierno de Cantabria ha financiado una tirada de 600 ejemplares, no venal”, explica Álvarez; y 28 escritoras europeas (elegidas por las españolas, una por cada uno de los países miembros de la UE).

Pero el proyecto es “también un blog, una ilusión, una forma de mirar, ver, investigar, descubrir. Además, entre todas nosotras, hemos ampliado la tirada con 400 ejemplares más. Todo un reto”, señala su promotora.

“A pesar del volumen de trabajo que conlleva un proyecto de este tipo, para mí (y creo que para todas las mujeres implicadas) está siendo una experiencia enriquecedora, generadora de ideas y, a distancia, nos ha permitido sentir los impulsos que laten en un grupo de mujeres que buscamos el mismo fin: existir como personas”, concluye Álvarez. 

FICHA TÉCNICA:

Escritoras participantes: Adela Sainz / Agnieszka Kuciak / Amélie Nothomb / Ana Blandiana / Ana Garrido Anise Koltz / Beatriz Russo / Biancamaria Frabotta / Birgitta Trotzig / Carol Ann Duffy Dolors Alberola / Dori Campos / Elena Fernández Treviño / Elsa López / Eva Luka Gitte Broeng / Idoia Arbillaga / Ingeborg Bachmann / Inma Pelegrín / Isabel Miguel Isabel Navarro / Johanna Venho / Juana Castro / Julieta Valero / Katerina Iliopoulou Katy Parra / Klairi Angelidou / Kristiina Ehin / Krisztina Tóth / Laura Giordani / Luisa Antolín / Luisa Futoransky / M. Cinta Montagut / María Barnas / Maria do Rosario Pedreira / María García Zambrano / María Grech Ganado / María José Echevarría / Marisa Campo / Mila Pavićević / Nelly Sachs / Nieves Álvarez Nuria Ruiz de Viñaspre / Pilar Martín Gila / Pilar Verdú / Raquel Lanseros / Raquel Serdio / Rosario de Gorostegui / Salomėja Nėris / Saša Pavček / Siobhán Mac Mahon / Teresa de Cepeda y Ahumada / Viola Fischerová / Vizma Belševica / Yaiza Martínez / Zhivka Baltadzhieva.

Presentaciones:

Día 4 de marzo de 2015, a las 20:00h en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander.
Día 10 de marzo de 2015, a las 19:00 en la SGAE de Valencia.
Día 11 de marzo de 2015, a las 19:00 en la Casa del Lector en Matadero Madrid.

En todas las presentaciones, habrá la instalación artístico-poética INVISIBLES, lecturas, música y sorpresas.          
 


Miércoles, 4 de Marzo 2015
Alicia Rodríguez
Artículo leído 2702 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!