Tendencias 21
   




¿Quiere mejorar su matrimonio? Dé las gracias a su pareja

Un estudio revela que la gratitud es un ingrediente clave para una buena y perdurable relación


La gratitud es un ingrediente clave para la mejora de la vida en pareja, ha revelado una investigación realizada en la Universidad de Georgia (EEUU). Según esta, la expresión de gratitud por parte de los cónyuges es el predictor significativo más consistente de la calidad marital. La gratitud ayudaría a resolver conflictos, incluso en parejas donde la comunicación falla.


Redacción T21
22/10/2015

La gratitud y la valoración hacia la pareja predice que esta perdurará. Imagen: kathe. Fuente: Morguefile.
La gratitud y la valoración hacia la pareja predice que esta perdurará. Imagen: kathe. Fuente: Morguefile.
La gratitud es un ingrediente clave para la mejora de la vida en pareja, ha revelado una investigación realizada en la Universidad de Georgia (EEUU) y publicada en la revista Personal Relationships.

"Hemos encontrado que sentirse apreciado y valorado por el cónyuge influye directamente en la percepción personal del matrimonio,  en el interés por la relación y en la creencia en que esta será perdurable", explica Ted Futris, coautor del estudio, en un comunicado de la Universidad de Georgia.

La investigación se hizo a través de una encuesta telefónica e incluyó a 468 personas casadas. Las ​​preguntas realizadas versaron sobre el estado financiero, la demanda o ausencia de comunicación en las parejas, y las expresiones de gratitud conyugal dentro de estas.

La gratitud predice la calidad del matrimonio

Los resultados indicaron que la expresión de gratitud por parte de los cónyuges resultó el predictor significativo más consistente de la calidad marital.

"Esto demuestra el poder que tiene dar las 'gracias'", señala el autor principal del estudio, Allen Barton. "Incluso si una pareja está experimentando angustia y dificultades en otras áreas, la gratitud en la relación puede ayudar a promover resultados maritales positivos", asegura.

El estudio también encontró que niveles más altos de expresiones de gratitud en el contexto de la pareja protegían tanto a hombres y mujeres en riesgo de divorcio como comprometidos con su matrimonio de los efectos negativos de la falta de comunicación durante conflictos.


"Es importante destacar que hemos descubierto que cuando las parejas están implicadas en un patrón negativo o conflictivo, las expresiones de gratitud y de reconocimiento pueden contrarrestar o amortiguar los efectos negativos de este tipo de patrones en la estabilidad conyugal", señala Futris.

"Este es el primer estudio que documenta el efecto protector que el reconocimiento por parte de un cónyuge puede tener para un matrimonio", afirma Barton. "Creemos que es el hallazgo es significativo, ya que pone de relieve una herrramienta práctica que puede ayudar a las parejas a fortalecer su relación, sobre todo si no son buenos comunicadores en situaciones de conflicto".

Mejorar la pareja y la vida

El estudio demostró asimismo que cuando las parejas se enfrentan a problemas financieros y, por el estrés que estos producen, también a mayores conflictos conyugales, la gratitud también puede ayudar. En este caso, contribuiría a la superación de patrones de comunicación negativos.

En la investigación, la gratitud se midió en términos del grado en que las personas se sentían apreciados por su cónyuge y valorados por este; y vicceversa.

"Todas las parejas tienen desacuerdos y discuten," explica Futris. "Y, cuando están estresadas, son más propensas a discutir. Lo que distingue a los matrimonios que duran de los que no duran no es la frecuencia de sus discusiones, sino cómo discuten y cómo se tratan entre ellos en el día a día".

Además de mejorar las relaciones de pareja, ya se sabía que la gratitud tiene el potencial de mejorar otros aspectos de nuestra vida, como la salud del corazón.


El pasado mes de abril, un estudio de la Universidad de California en San Diego (EEUU) reveló que conocer y dar gracias por los aspectos positivos de la vida puede resultar en una mejora mental y, en última instancia, física, en pacientes con insuficiencia cardíaca asintomática.
 

Referencia bibliográfica:

Allen W. Barton, Ted G. Futris, Robert B. Nielsen. Linking financial distress to marital quality: The intermediary roles of demand/withdraw and spousal gratitude expressions. Personal Relationships (2015). DOI: 10.1111/pere.12094.
 



Artículo leído 3016 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.