Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






Reclaman incorporar la tecnología en el modelo educativo




Madrid, 14 jun (EFE).- El 70 por ciento de los empleos en 2020 demandarán una alta competencia digital, por lo que la introducción de la tecnología en los planes educativos resulta esencial según reclamaron hoy docentes y pedagogos durante un debate organizado por Samsung en la Feria del Libro.

La entrada Reclaman incorporar la tecnología en el modelo educativo aparece primero en EFE futuro.

“Hay que abandonar el modelo ‘avión’ en el que los estudiantes apaguen ordenadores, tabletas y otros dispositivos al entrar al aula y los enciendan nada más salir”, ha explicado Armando Fernández, experto en pedagogía e implantación de tecnologías en el sector.
Profesores de centros de primaria, secundaria y de adultos han coincidido en la mesa redonda, que la experiencia de educar tiene que tomar otro rumbo y no limitarse únicamente a masificar el sistema con dispositivos sino a provocar un cambio metodológico.
Una de las maestras ganadoras del primer premio Educared de innovación de educación infantil, Sara Reina, ha instado a las empresas a que se impliquen en este proceso “porque la ilusión no es suficiente”.
Uno de los portavoces de la compañía coreana ha explicado a EFEfuturo que la firma colabora en los colegios con el proyecto “Samsung School” que integra tabletas y pizarras digitales dentro del aula para favorecer la interacción entre alumnado y profesor.
Algunas de estas aplicaciones se basan en la toma de notas con el S-pen, un bolígrafo digital, o la posibilidad de que el profesor pueda monitorizar contenidos con los alumnos en tiempo real.
También pueden comunicarse con el profesor a través de los dispositivos y que estos respondan de forma personalizada o inviten a demás estudiantes a participar.

Beatriz Álvarez, profesora de secundaria y miembro de la Fundación Trilema -reúne a profesionales especializados en formación, innovación y cambio en el mundo de la educación-, ha subrayado que Madrid y territorios de interior avanzan, pero que a otras zonas como Galicia, donde la educación rural representa el 45%, no se las puede dejar atrás.

El profesor de Distrito Centro para educación de adultos, Diego Redondo, ha expresado la gran oportunidad que suponen las redes sociales para compartir recursos entre profesores y que se debe fomentar el software libre y los dispositivos de bajo coste para que todos tengan igualdad de oportunidades.
Fernández ha añadido que hay que evitar que se produzca una brecha social y que las administraciones públicas deben revisar los presupuestos dedicados a recursos y formación de profesores.
También ha instado a que se desarrolle una guía público-privada para que “se estudie historia, literatura y demás asignaturas pero de una forma diferente, ya que la mayor parte de los empleos requerirán habilidades tecnológicas. EFE
rmt/al

La entrada Reclaman incorporar la tecnología en el modelo educativo aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/reclaman-incorpor...

Viernes, 14 de Junio 2013
Viernes, 14 de Junio 2013
ruben
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián