Tendencias 21
   




Recuperar lo sublime



03/02/2016

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Un ensayo del antropólogo Scott Atran ha venido a plantear algunas cuestiones sobre lo que realmente es y significa el Estado Islámico. Desmitifica los razonamientos al uso sobre su naturaleza y objetivos y pone su desafío a nuestra civilización en su justa dimensión.

Dice que es simplista pensar que el Estado Islámico es un reducto de población marginal radicalizada. Señala que en realidad representa el renacimiento de un ideal de cambio movilizador, del que adolecen las sociedades desarrolladas. El califato es el nuevo mito movilizador de multitudes, según Atran, y es una ilusión pensar que va a desaparecer pronto.

Atran propone un resurgimiento de ideas que movilicen a las sociedad global en torno a un futuro colectivo que no se limite al espejismo tecnológico. No es algo sencillo: Mario Bunge ya dijo que, aunque la filosofía no ha muerto, está gravemente enferma. El califato no es la alternativa, pero se aprovecha del vacío conceptual de las sociedades avanzadas y lo convierte en su principal fortaleza.

Lo paradójico es que nuestra sociedad está más orientada hacia el consumo que a preservar valores, ideas y cultura. La reacción militar, o la descalificación sistemática del Estado Islámico, poco pueden hacer frente a esa llamada a lo sublime que representa el califato.

Deberíamos recuperar la confianza en la grandeza de lo que somos y hacemos si queremos trascender el mensaje del califato. Su existencia debemos interpretarla como una oportunidad para redefinir con nuevas ideas el proyecto de civilización avanzada y armónica que nos corresponde como especie.




Artículo leído 1964 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Carlos M. Palacios Maldonado el 07/02/2016 22:19
¿Llamada lo sublime? ¿Que el califato islámico representa un llamado a lo sublime? ?¿Cómo puede la barbarie de ISIS representar un "llamado a lo sublime"? Que alguien me lo explique por favor.

Saludos

2.Publicado por Sinesio Madrona el 10/02/2016 11:56
La sombra y la luz

Hay tres centros emocionales en el ser humano: lo maternal-familiar, lo yoico-sexual y lo trascendente-espiritual (http://www.tendencias21.net/El-desarrollo-humano-implica-una-reiteracion-constante_a30604.html://; http://www.redcientifica.org/procesos-de-autoorganizacion-en-la-conciencia.php://: 3.4.2- El triángulo emocional).

Al igual que hay una formación patológica en lo maternal-familiar y en lo yoico-sexual que lleva a aberraciones, homicidios y sinsentidos inconmensurables, también existe en lo trascendente-espiritual, de lo que tenemos más que muestras a lo largo de la historia de la diferentes religiones. El hecho de que existan estas patologías no implica que la fuerza emocional que las sustenta sea baladí, como no lo es en las aberraciones edípicas y en las sexuales. La historia nos muestra todo lo contrario.

Para una persona que no ha desarrollado suficientemente su consciencia la defensa de su particular punto de vista es tan 'sublime' como la contraria que se le enfrenta (http://www.tendencias21.net/La-paradoja-como-medio-de-comprension-nueva-fase-de-la-conciencia-humana_a28643.html://; http://www.tendencias21.net/Aspectos-subjetivos-e-inconscientes-podrian-resolver-la-paradoja-del-mal_a41197.html.

Así entiendo que Eduardo Martínez de la Fe se refiere a la fuerza emocional que mueve al Estado Islámico y en este sentido estoy de acuerdo con él. ¿Acaso esa misma fuerza no movió a las cruzadas cristianas en su día? ¿No fue, pues, asimismo una llamada a lo sublime? Así que estamos en lo mismo. Por ello si no nos damos cuenta del origen de ese potencial destructor, no podremos tratarlo adecuadamente.

Todo es cuestión del desarrollo de la consciencia, cosa que, me temo, tardará todavía centurias sino milenios en producirse a nivel global.

Espero que mi respuesta le sea útil Carlos
Un saludo cordial
Sinesio

3.Publicado por Carlos M. Palacios M. el 14/02/2016 18:21
Asesinar gente inocente puede parecerle sublime, es decir, "excelso, eminente, de elevación extraordinaria" (RAE) al ISIS, a los cruzados, y a cualesquiera otros grupos, pero a mí no.

De todas maneras, gracias por su explicación Sinesio.

Saludos.

4.Publicado por Eduardo Martínez de la Fe el 15/02/2016 12:18
Tal como ha explicado Sinesio, lo que señalo en el artículo es que el Estado Islámico introduce un mensaje motivador basado en ideales como alcanzar el paraíso que es lo que llamamos lo sublime. Tratamos de entender por qué, por ejemplo, un padre con hijos pequeños decide autoinmolarse en un atentado suicida. Estas personas deben tener ideales muy poderosos para actuar así. Y esta es una de las explicaciones de por qué el Estado Islámico tiene tantos seguidores. En cualquier caso, todo está muy bien explicado en el ensayo que he citado de Scott Atran.

5.Publicado por Sinesio MADRONA el 15/02/2016 12:44
Sinesio
Hola Carlos

Evidentemente a mí tampoco me lo parece.
Pero la cuestión está en comprender donde está la fuerza y el potencial de esa inconsciencia que les permite hacerlo impunemente a los asesinos de cualquier categoría; y temer esa fuerza por la irracionalidad que conlleva y la posible falta de preparación de Occidente para comprenderla y hacerle frente adecuadamente. Un hacerle frente que no implica exclusivamente combatirla (aunque también) sino ponerle remedio en sus raíces, cosa que estamos muy lejos de hacer en nuestra sociedad actual.

Ese mensaje motivador del que hablas Eduardo es lo que me pone los pelos de punta. Ante tal irracionalidad y motivación no cabe creer que podemos combatirla sólo con remedios materiales (guerras, represiones, privaciones...)... El sacrificio del "mártir" por la "fe" no conoce límites ni barreras. Eso es lo terrible de esta situación: el asesinato y las atrocidades cometidas están "justificados" y ensalzados.

Saludos
Sinesio

6.Publicado por Carlos M. Palacios M. el 15/02/2016 17:43
Aclarado el punto.

Por lo explicado en los mensajes 4 y 5, y en especial en el primero por provenir del propio autor de la expresión que causó mi asombro, me queda claro que en el párrafo:

"Lo paradójico es que nuestra sociedad está más orientada hacia el consumo que a preservar valores, ideas y cultura. La reacción militar, o la descalificación sistemática del Estado Islámico, poco pueden hacer frente a ESA LLAMADA A LO SUBLIME QUE REPRESENTA EL CALIFATO",

la expresión resaltada es solo una desafortunada redacción -tal vez por economía de las palabras o por suponer que el lector conocía el ensayo de Scott Atrán- que dice lo que no quería decir.

En todo caso, gracias a ambos por sus explicaciones.

Cordial saludo,

Carlos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.