Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Se inicia el congreso “El canon del boom”, con la participación de más de cuarenta escritores

La Universidad de Granada se suma al diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España


Hoy se inicia en la Casa de América de Madrid el congreso “El canon del boom”, con una conferencia magistral de Mario Vargas Llosa. Con este congreso, en el que participarán más de cuarenta críticos y escritores de ambos lados del Atlántico, se pretende establecer un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España, así como analizar las repercusiones culturales que tuvo el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas. En el marco de actividades programadas, Iván Thays,Juan Carlos Chirinos, Carlos Franz y Antonio Orejudo, se reunirán en la Universidad de Granada el próximo jueves ocho de noviembre.




Fuente: Cátedra Vargas Llosa.
Fuente: Cátedra Vargas Llosa.
La Universidad de Granada (UGR) participará en el congreso internacional El canon del boom, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y la Acción Cultural Española (AC/E), que recuerda los 50 años de La ciudad y los perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano.

El simposio reunirá en ocho ciudades españolas a más de cuarenta críticos y escritores de ambas orillas del Atlántico con el objetivo de analizar las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

Este congreso internacional establecerá, así, un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España y desentrañará las fuentes literarias que hoy en día irrigan la creación literaria en español.

Al haber sido un fenómeno cultural surgido del encuentro entre España y Latinoamérica, no hay mejor forma de conmemorar el boom que reuniendo a escritores de uno y otro lado del Atlántico para que hablen de la influencia que tuvo el auge de la literatura latinoamericana en sus respectivas obras.

Actividades en la UGR

La Universidad de Granada, que otorgó el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa en 2009, acogerá el próximo jueves, 8 de noviembre, a las 19:00 h, en el Palacio de la Madraza las intervenciones de Iván Thays (Lima, 1968), que analizará los arquetipos sexuales en la obra de Mario Vargas Llosa; Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), que hablará del “Off Boom, Latinoamérica y la literatura más allá del estallido”; Carlos Franz (Ginebra, Suiza, 1959), que intentará contestar a la pregunta “¿Y para cuándo un nuevo boom?”; y Antonio Orejudo (Madrid, 1963), que pasará revista a las “Propiedades curativas del boom latinoamericano”.

“El canon del boom” se inaugura hoy, cinco de noviembre, en Casa de América de Madrid a las 19.00 h con una conferencia magistral de Mario Vargas Llosa a la que asistirán todos los escritores y críticos invitados.

A partir de ese momento, los escritores se dividirán en grupos y se repartirán, entre el 6 y el 9 de noviembre, en otras seis universidades españolas que también han concedido el Doctorado Honoris Causa al autor de La fiesta del chivo (Universidad Europea de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de La Rioja, Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid, Universidad de Málaga y Universidad de Alicante).

A los escritores que participarán en las sesiones de Granada y Málaga se suman más de una treintena de autores y especialistas de once países –Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Suecia y Venezuela–: Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958), José Balza (Delta del Orinoco, Venezuela, 1939); Jorge Eduardo Benavides (Lima, 1964), Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 1966), Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948), Will Corral (Ecuador, 1949), Alonso Cueto (Lima, 1954), Arturo Fontaine (Santiago de Chile, 1952), Jeremías Gamboa (Lima, 1974); Alejandro Gándara (Santander, 1957), Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), Fernando Iwasaki (Lima, 1961), Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimento, Venezuela, 1967), Rosa Montero (Madrid, 1951), Pedro Félix Novoa (Lima, 1974), J. M. Pozuelo Ivancos (Murcia, 1952), Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), Fernando Savater (San Sebastián, 1947), Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973).

La conferencia de clausura del congreso se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 13.00 h en Casa de América y correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald.


Lunes, 5 de Noviembre 2012
UGR/T21
Artículo leído 3259 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!