Tendencias 21
   




Sigue la escalada cálida



18/02/2016

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Enero de 2016 ha sido el primer mes del año más cálido desde que se tienen registros, informa la NOAA. Globalmente, la temperatura media de la superficie de los océanos y de la tierra se ha situado 1,04ºC por encima de la media del siglo XX, superando el anterior récord de 2007, cuando el mismo índice alcanzó los 0.16ºC. Enero es también el noveno mes consecutivo en el que la temperatura media del planeta bate un récord mensual. La superficie helada tanto en los océanos ártico y antártico sigue descendiendo asimismo, según datos de NSIDC.

Y lo peor parece que está por venir. No sólo señala el MET británico que este año será aún más cálido, sino que investigadores franceses han establecido a partir de simulaciones climáticas que los records de calor durante el verano se multiplicarán por 10 en Europa antes de 2100 (en relación a lo que cabría esperar en ausencia de la influencia humana), mientras que los records de temperaturas frías serán casi nulos.

Parece que estos episodios climáticos calurosos han venido para quedarse. Aunque la influencia humana sobre las temperaturas globales ya ha sido detectada, según los investigadores franceses será sólo a partir de 2030 cuando se podrá confirmar la relación entre los récords de calor en Europa y el factor antrópico. No sé si para ese entonces será significativa esa constatación, dada la velocidad del aumento de la temperatura global.

 




Artículo leído 2618 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.