Tendencias 21
   




Som Mobilitat: una cooperativa para la movilidad eléctrica colaborativa

Acaba de ser constituida en Mataró (Barcelona), y aspira a extender una movilidad más sostenible en barrios y municipios


El pasado 18 de junio tuvo lugar en Mataró (Barcelona) la asamblea constituyente de la cooperativa Som Mobilitat, una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo primer proyecto es impulsar una red de movilidad eléctrica compartida de proximidad en barrios y municipios. El consumo de los vehículos de esta red será 100% de energía verde. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
24/06/2016

Imagen: Unsplash. Fuente: Pixabay.
Imagen: Unsplash. Fuente: Pixabay.
La contaminación mata a millones de personas cada año; el espacio público está invadido por vehículos privados y el cambio climático es una realidad.
Con estas tres razones como punto de partida se presenta en su web Som Mobilitat, una cooperativa para la movilidad eléctrica colaborativa de Mataró (Barcelona), cuya asamblea constituyente tuvo lugar el pasado 18 de junio.

Som Mobilitat es una cooperativa sin ánimo de lucro, dirigida a todas aquellas personas y colectivos que pretendan, simplemente, cambiar su modelo de movilidad y apostar por otro modelo más sostenible y que redunde en el bien común.

Con ella, la movilidad sostenible se suma a un movimiento catalán de cooperativas sin ánimo de lucro puesto en marcha por SOM Energia y SOM Connexió, informa Consumo Colaborativo.

Energía 100% verde

La iniciativa SOM Mobilitat pretende fomentar la movilidad eléctrica compartida, por lo que está ideando soluciones para que en cada barrio y municipio de la ciudad esto sea posible.

Su primer proyecto es impulsar una red de movilidad eléctrica compartida de proximidad, una red para compartir coches eléctricos, pero también bicicletas y motos eléctricas.

 La red será “de proximidad” porque ese compartir se hará entre los socios de la cooperativa que vivan en el mismo barrio o municipio.

Además, SOM Mobilitat prevé ir abriendo aparcamientos en diferentes barrios y zonas al alcance de cada comunidad de socios y con enchufes conectados a SOM Energia, por lo que el consumo será 100% de energía verde.

 A través de una aplicación móvil, los socios podrán hacer la reserva del coche, la bici o la moto en función de sus necesidades. Asimismo, “olvídate de los gastos en parking o aparcamiento, combustible, seguro, mantenimiento y limpieza”, ofrece la plataforma. Todo esto se paga en uno, en dos modalidades horarias posibles: 4 euros la hora o 30 euros el día entero.

Por último, Som Mobilitat ofrece la posibilidad de participar en compras colectivas de coches, motos y bicicletas eléctricos, impulsadas conjuntamente con Som Energia.

Fuente: Som Mobilitat.
Fuente: Som Mobilitat.
La importancia de compartir la movilidad

Se ha calculado que, solo en EEUU, los vehículos eléctricos podrían reducir hasta en un 70% las muertes por contaminación. En el área metropolitana de Barcelona, 3.500 personas mueren cada año debido a la contaminación atmosférica, provocada en gran medida por los coches, de nuevo según Consumo Colaborativo.

Así que tanto en el contexto local como en el global, la movilidad colaborativa se está volviendo una alternativa cada vez más interesante y necesaria. Esta se puede practicar de diversas maneras.

Por un lado, podemos hacer car rental P2P o  CarSharing, dos modalidades de alquiler de coches entre particulares para breves periodos de tiempo. Las ventajas de esta práctica son que es más económico que tener un coche propio; y que se saca mayor partido a cada coche presente en las ciudades, evitando así que aumente el parque automovilístico en esta (al parecer, como media los automóviles pasan más del 95% de su tiempo parados).

En nuestro país, Social Car fue la pionera en  alquiler de coches entre particulares, pero también hay otras como Bluemove o Respiro, ambas en Madrid. Car2Go para Madrid ofrece por su parte coches eléctricos de alquiler.

Por otro lado, si queremos practicar movilidad colaborativa también podemos compartir coche. Esto se suele hacer más para media y larga distancia. En este sentido, la plataforma más usada y conocida seguramente sea BlaBlaCar.



Artículo leído 2643 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.