Tendencias 21
   




Sombras sobre 2016



07/01/2016

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

2016 ha arrancado con varias sombras. Por un lado, el estallido del conflicto entre Arabia Saudita e Irán, que amenaza con convertirse en un polvorín. De otro, la sacudida que la economía china está aportando a las bolsas del mundo. El clima económico tiene un efecto medioambiental: ya se habla de air-apocalipsis en Pekín, debido a que casi la mitad de los días del año 2015 ha sufrido polución incontenible, informa GlobalTimes.

El aniversario del ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo ha evocado a su vez el retroceso a la libertad de expresión que estamos sufriendo, producto según Spiked de las amenazas que vienen de nuestra propia civilización. The New York Times incluso llega a pedir a las autoridades francesas que no restrinjan las libertades cívicas previstas para contener la amenaza terrorista.

Y por si fuera poco, los ataques sufridos por mujeres en Alemania el fin de año se interpretan como un choque de civilizaciones y hablan de la inviabilidad de la convivencia entre culturas, como destaca el periodista euroescéptico y filósofo británico John Laughland.

Ciertamente, hay también indicios de evolución, de cambio soterrado que está latente en los procesos sociales de diferentes países, que nos hablan de una transición, del fin de una época. Una transición que se presenta compleja y turbulenta, llena de incertidumbre y de esperanza.
 

Imagen: Pixabay
Imagen: Pixabay



Artículo leído 2284 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Joseph el 08/01/2016 18:00
Ciertamente, estamos a caballo entre una época que acaba y otra que comienza: una revolución. Lo verdaderamente complejo es que esta revolución sucede en un tiempo en el que los puntos de contacto entre todos los elementos que forman la diversidad de culturas del planeta están tan próximos que las consecuencias son imprevisibles. No obstante, lo que salga de esta evolución definirá el mundo futuro.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.