Tendencias 21

   




TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La universalidad, un referente para la construcción social - 17/04/2012

La universalidad es un reto que trasciende la educación promovida desde los sistemas educativos, y la emergencia de una nueva mentalidad universal ha de ser considerada el epicentro formativo de nuevas concepciones, para el cambio interior y exterior. Porque la educación no puede estar dimensionada ni teñida de nada, ni ser europea, ni de izquierdas, ni confesional, ni occidental, ni capitalista, ni nada que no sea universal, o, en su defecto, no-parcial, como decía Ferrer Guardia. En definitiva, la educación debería promover la universalidad, por su extraordinaria riqueza.
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Los maestros deben mirar el aula como realidad social - 09/04/2012

En la obra colectiva Competencias: una oportunidad para repensar la escuela se reflexiona, entre otros temas, sobre el valor que tiene mirar el aula como una realidad social en la que cada alumno es tratado como un sujeto que es y que sabe. En este marco, a los maestros les toca la nada fácil tarea de desarrollar un espacio letrado donde se aprenda libertad, con unas expectativas culturales altas.
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Ser maestra es dar tiempo y luz - 29/03/2012

El presente texto es una receta de relación. Las recetas han sido la manera en que las mujeres hemos trasmitido el saber: lo hacemos desde la experiencia con lo que hemos aprendido en relación con quienes nos han precedido y con el saber acumulado con nuestra práctica diaria; lo ofrecemos, sin imponerlo, abierto a que cada cual lo experimente desde su propia creatividad, adaptándolo a sus circunstancias y con los medios de que disponga.
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La alimentación espontánea de los bebés aumenta su rendimiento escolar - 28/03/2012

Investigadores del Reino Unido han descubierto una relación entre el modo de alimentación de los recién nacidos y el rendimiento académico. Su estudio, publicado en European Journal of Public Health, sugiere que los bebés a los que se da de comer siguiendo una programación (tanto de pecho como de biberón) no rinden posteriormente tan bien en sus estudios escolares como los que son alimentados según el apetito que tengan.
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La vespertinidad influye en el rendimiento escolar - 16/03/2012

La tendencia a la vespertinidad es algo común entre los adolescentes, quienes se levantan y acuestan cada vez más tarde. El reloj biológico dicta tales cambios. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el desajuste entre la vespertinidad del adolescente y los horarios escolares matutinos, podría ser un aspecto más a considerar en la predicción del rendimiento escolar.
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La UNESCO presenta un Atlas mundial de la igualdad entre los sexos - 08/03/2012

El documento describe que en los últimos 20 años ha habido un progreso notable, pero no equitativo, en los años de escolarización de niños y niñas. Las diferencias entre países de alrededor del mundo son sustanciales.
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Crecer en barrios marginales condiciona negativamente a los niños - 05/10/2011

Un estudio realizado por sociólogos de las Universidades de Michigan y Wisconsin, en Estados Unidos, sugiere que crecer en barrios marginales reduce considerablemente las posibilidades de los niños de graduarse en un instituto. A diferencia de otros documentos publicados anteriormente, los expertos estudiaron en esta ocasión más de 2.000 casos extendidos en el tiempo, con un seguimiento a los menores desde que éstos tenían un año hasta que cumplieron los 17.
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Leer y conversar con los hijos pequeños fomenta su desarrollo lingüístico - 22/06/2011

Un estudio realizado durante cinco años por Eileen T. Rodríguez, investigadora del Mathematica Policy Research y de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, ha demostrado que las experiencias de aprendizaje en el hogar contribuyen a un mejor desarrollo lingüístico de los niños, y repercuten en la preparación de éstos al comienzo de los años escolares.
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El conocimiento geométrico es universal y se alcanza a los seis años - 27/05/2011

Todos los seres humanos, independientemente de su cultura o nivel de educación, comprenden ciertos conceptos de geometría elemental, a partir de, aproximadamente, los seis años. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado con indios del Amazonas que carecían por completo de conocimientos previos de geometría, pero que fueron capaces de resolver problemas geométricos que les fueron planteados por investigadores del CRNS.
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La falta de fluidez verbal de los padres influye en el aprendizaje de los hijos - 19/04/2011

Científicos de la Universidad de Rochester han demostrado que la falta de fluidez verbal y las vacilaciones de los adultos a la hora de nombrar objetos que conforman el entorno suponen un estímulo cognitivo positivo durante el aprendizaje del lenguaje, por parte de los niños pequeños. En concreto, han realizado estudios con niños de entre 18 y 30 meses y han descubierto que los pequeños aprenden conceptos y palabras nuevos con más facilidad cuando van precedidos por interjecciones que manifiestan duda como “eh” o “um”. Según los investigadores, “mientras el padre busca la palabra correcta, está enviando a su hijo una señal que le dice que está a punto de enseñarle algo nuevo, por lo que el niño sabe que debe prestar atención”.
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